20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Me pueden sacar el registro?: punto por punto, cómo funcionará el scoring que se implementará en Formosa desde el 1 de julio

Dudas y preguntas frecuentes sobre el nuevo sistema de scoring por puntaje que comienza a regir.

Dudas y preguntas frecuentes sobre el nuevo sistema de scoring por puntaje que comienza a regir.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En los últimos años el parque automotor y de motovehículos se incrementó en al menos un 84% concentrándose sobre todo en la ciudad de Formosa y algunas localidades del interior provincial. La congestión vehicular en el tránsito sumado a la falta de concientización de una porción de quienes conducen, arrojan como resultado que se elevan casi diariamente los siniestros y accidentes viales. 

Buscando resolver esta problemática, a partir de julio comienza a regir el sistema de scoring en Formosa, con consecuencias que incluirán hasta la suspensión del registro. Se tendrán en cuenta las infracciones de las y los conductores que restan puntos de la licencia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El objetivo es reducir los incidentes viales mediante la coordinación y seguimiento de políticas de seguridad vial. El sistema de scoring, que ya se implementa a nivel nacional, se considera uno de los instrumentos fundamentales que permite administrar y gestionar en forma centralizada todas las infracciones de tránsito que se cometen a través de un sistema de puntajes.

¿Cómo funcionará el sistema de scoring?

Inicialmente cada conductor que cuente con la Licencia Nacional de Conducir tendrá 20 puntos. Cabe aclarar que la versión digital de la licencia es complementaria a la versión física pero no la reemplaza. Por ello, el conductor que decida bajar a su teléfono celular la Licencia Digital debe también llevar consigo la Licencia en formato físico. 

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irán duplicando, sucesivamente.

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

¿Cuántos puntos se descuentan por cada infracción?

Con la implementación del scoring se aplicará el descuento de puntos según cada infracción de tránsito: 

  • 20 puntos por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida.
  • 20 puntos por participar y/u organizar picadas en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad.
  • 10 puntos por conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos.
  • 10 puntos por no respetar los límites de velocidad (más del 30%).
  • 5 puntos por:
    • No respetar los límites de velocidad (menos del 30%);
    • No respetar los semáforos;
    • No usar casco (motos);
    • Circular con la licencia vencida.
  • 4 puntos por circular sin el cinturón de seguridad colocado y abrochado.
  • 4 puntos por conducir sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
Sistema scoring. Fuente: Ministerio de Transporte.

¿Cómo recupero los puntos del scoring?

Con el sistema scoring para el recupero de puntos, las y los conductores pueden efectuar cursos de seguridad vial, mientras que choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, se devolverá nuevamente el saldo de puntos.

Para los casos que tengan un saldo parcial mayor a 0 (cero) y cuando la persona no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante un período de 2 años recuperará la totalidad de los puntos -siempre que durante ese lapso no haya alcanzado los 0 puntos-. Además, la realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno

Según establece el sistema scoring, los mismos no podrán ser realizados con una periodicidad menor a 2 añosPara el caso de que se trate de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos se realizará con periodicidad anual. 

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

¿Qué debo hacer con infracciones que no son mías o considero que no cometí?

En Formosa el Tribunal de Faltas, el juzgado adherido al SINAI, es responsable del juzgamiento del acta de infracción. En el caso de tener infracciones en otras jurisdicciones no adheridas, comunicate con el juzgado de la jurisdicción que labró el acta de infracción.

Comienza a regir el sistema de scoring.

Estadísticas 

Según el último estadístico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial correspondientes al primer cuatrimestre del año, en Formosa hubo 24 víctimas fatales. De estas, el 67% manejaban motos, el 4% circulaba en auto y el 17% fueron peatones. A su vez, se registraron 4.300 accidentes, siendo el mayor porcentaje en la capital, según indicaron desde la Policía de Tránsito.

Una de las faltas recurrentes de los conductores es no respetar las señaléticas, siendo la más frecuente sobre todo en motociclistas cruzar semáforos en rojo. En sólo tres horas, 81 conductores cruzaron en rojo.

Los indicadores reflejan que 6 de cada 10 víctimas fatales del norte del país son ocupantes de motos.

Las estadísticas muestran que el número de varones fallecidos casi triplica al de mujeres fallecidas. Mientras que cuatro de cada diez víctimas están entre los 15 y 34 años.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Las provincias del NEA fueron las más beneficiadas por obras públicas en 2020

El aislamiento provocó una baja del delito callejero en Formosa

Los accidentes de tránsito en Chaco se redujeron un 52% en 2020

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img