18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Muerte digna: el proyecto que prevé servicios fúnebres de calidad a personas en situación de vulnerabilidad en Corrientes

Se busca dar solución a las miles de familias que pasan, a diario, por la triste situación de la muerte de un ser querido y deben enfrentar trámites engorrosos para brindarle una despedida adecuada.

Se busca dar solución a las miles de familias que pasan, a diario, por la triste situación de la muerte de un ser querido y deben enfrentar trámites engorrosos para brindarle una despedida adecuada.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La pandemia de COVID-19 dejó al descubierto una cruda realidad que transitan las personas en situación de vulnerabilidad cuando fallece un familiar y buscan acceder a la prestación de servicios fúnebres. Por ello, en Corrientes, un proyecto de ley que atenderá de forma puntual la cuestión está a punto de sancionarse.

El objetivo es la creación de un fondo social de afectación específica para servicios fúnebres, a modo de evitar la prestación de baja calidad y asegurar el acceso a este servicio de modo universal.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Aunque sabemos que vamos a morir, nadie tiene previsto este tema. La pandemia generó hechos fortuitos que sacaron a la luz muchas debilidades que tiene Corrientes y nos hizo reflexionar sobre ello, dijo a NEA HOY el Diputado Enrique Vaz Torres, autor del proyecto de ley.

El funcionario señaló que realizaron un relevamiento de la cantidad de cementerios que existen en la provincia, sus condiciones y la posibilidad que tiene de acceder a un servicio de calidad la población local, de la cual, casi el 50%, se encuentra cerca de la línea de pobreza.

Respecto a los actores principales que ya se encuentran ligados a la prestación de servicios fúnebres, Vaz Torres señaló a los municipios y las empresas, en su mayoría privadas y remarcó: “Sabemos que existe una actividad privada importante, en este sentido se debe tener una suerte de regulación”.

El proyecto de ley apunta a poner en condiciones los cementerios de la provincia, particularmente los que presentan serias faltas de mantenimiento.

¿De dónde se obtendrán los fondos?

Vaz Torres explicó que la actividad comercial de las empresas prestadoras de servicios fúnebres, al igual que la de otros rubros, está gravada y hay un monto específico que es destinado a rentas generales. Es el Ministerio de Hacienda quien luego asigna los recursos que le pertenecen a la provincia y hace lo mismo con los que pertenecen a cada uno de los municipios.

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

“Lo que hicimos fue pensar que ese recurso que se envía específicamente a un fondo, esté destinado a un fin específico, pero esto requiere una ley, no se puede hacer por decreto”. agregó.

El objetivo del fondo social de afectación específica para servicios fúnebres es que el Estado cuente con los recursos para realizar las licitaciones necesarias a fin de brindar una prestación de calidad y evitar intentar saldar la cuestión de forma improvisada.

Respecto a esto, Vaz Torres consideró que la provincia cuenta con un desarrollo industrial en materia forestal muy importante y se debe agregar valor a la materia prima, por lo que una buena medida sería la obtención de recursos como los féretros, con las condiciones técnicas adecuadas, a un bajo costo, mediante el trabajo articulado de los diferentes Ministerios.

El proyecto presentado por Vaz Torres considera también los gastos por traslado que una familia del interior provincial puede requerir para que su familiar sea llevado desde un hospital capitalino a su localidad natal.

Así también, se refirió a los costos de traslado que pueden requerir los familiares de la persona fallecida, más aún cuando se encuentran en el interior provincial y no cuentan con los recursos para que su ser querido sea llevado desde un hospital de la capital correntina a su localidad natal.

Por otra parte, habló sobre la necesidad de la construcción de nuevos crematorios en la provincia y que el proyecto de ley podrá destinar los fondos necesarios.

¿Nuevas exenciones impositivas?

Vaz Torres explicó que, ya que se involucra al sector privado y las obras sociales, existen muchas interpretaciones de que se establecerán nuevos “impuestos”. Lo cierto es que la actividad está gravada y, ya que este tema no se puede legislar como una “ilusión fiscal”: se transparentará la asignación de los ingresos brutos que la misma actividad viene generando.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

Así también, dijo el Diputado, se permitirá a los municipios ampliar el mercado local y contratar servicios fúnebres que sean eficientes. Particularmente, en lo que tiene que ver con la prestación de servicios de salas velatorias, que son escasas en algunas ciudades.

Los municipios correntinos que se adhieran a la ley, podrán definir la construcción de salas velatorias; espacios que escasean en las ciudades pequeñas del interior provincial.

¿Cómo se implementará de forma directa?

El Diputado mencionó que, actualmente, el Ministerio de Desarrollo Humano de Corrientes se ocupa de esta cuestión. “Hasta el momento es abordada con pocos recursos”, señaló.

A su vez, adelantó que, una vez sancionada la ley, será el Poder Ejecutivo quien deba reglamentar el modo en que lo pongan en práctica los Ministerios y el rol fundamental que tendrán los municipios que se adhieran.

En cuanto a la definición de qué personas se encuentran en situación de vulnerabilidad, Vaz Torres señaló que el Ministerio de Desarrollo Humano posee un registro de la población que recibe diferentes asistencias sociales, como subsidios a los servicios públicos u otros planes, y esto es fundamental para tomar decisiones rápidas al momento de presentarse una persona para solicitar el servicio fúnebre.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El flagelo de la trata de personas: la situación de Corrientes y cómo se ataca el delito

Corrientes hacia un futuro sustentable: el proyecto de construcción de autos eléctricos que revoluciona a la provincia

Corrientes hacia un futuro sustentable: el proyecto de construcción de autos eléctricos que revoluciona a la provincia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img