18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo tramitar el subsidio para servicios en Argentina?

Conocé todo lo que tenés que hacer si necesitás seguir teniendo subsidiados los servicios de electricidad y red de gas.

Conocé todo lo que tenés que hacer si necesitás seguir teniendo subsidiados los servicios de electricidad y red de gas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A partir de la segmentación de usuarios para la quita de subsidios para los servicios públicos de gas y luz que realizó el Gobierno nacional, el Estado puso a disposición una declaración jurada para completar y reclamar el subsidio en algunos casos especiales. En esta nota de NEA HOY te contamos quiénes pueden pedir que le mantengan el subsidio para la electricidad y la red de gas, cómo hacerlo y cuál es la situación para las y los jubilados y pensionados. 

¿Qué pasa con la quita de subsidios?

El 16 de junio, el Gobierno anunció la segmentación energética de los subsidios para alcanzar tarifas “razonables y justas” para el valor de la energía. Es decir que ciertos hogares dejarán de percibir el subsidio para los servicios de electricidad y gas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, la secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, aclaró que para la segmentación se tendrá en cuenta la capacidad económica de cada hogar. 

¿Cómo va a ser la segmentación para la quita de subsidios?

El objetivo de la segmentación es generar un nuevo esquema de subsidios a partir de junio y dividir a los hogares según su capacidad económica en tres grupos. La iniciativa busca identificar al menos al 90 por ciento de los hogares que verdaderamente necesiten un subsidio para el pago de los servicios de luz y gas. 

El primer segmento es el de ingresos altos, que tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta finalizarlos en fines de 2022.

Son considerados en este segmento los hogares que declaran reunir alguna de estas condiciones:

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 348.869 pesos, es decir, 3,5 canastas básicas para un hogar tipo según el INDEC.
  • Tener tres o más vehículos o inmuebles.
  • Tener una embarcación, aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico

El segundo segmento es el de ingresos medios, que va a continuar recibiendo los subsidios. Son considerados de ingresos medios los hogares que no se encuentren en el primer segmento y cumplan alguna de estas condiciones: 

Ingresos mensuales totales entre 99.677 y 348.869 pesos (entre 1 y 3,5 canastas básicas).

Tienen hasta dos inmuebles y un vehículo de menos de tres años de antigüedad.

Por último, el tercer segmento es el de menores ingresos, para el cual se van a mantener los subsidios. Son considerados de menores ingresos los hogares que cumplen algunas de las siguientes condiciones: 

Ingresos netos menores a 99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según el INDEC). 

Tener hasta un inmueble y no tener un vehículo de menos de 3 años de antigüedad. 

Además, serán considerados en este segmento los hogares que cumplan alguna de las siguientes condiciones y no formen parte del primer segmento:

Una o un integrante con Certificado de Vivienda del ReNaBaP, con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Los domicilios en donde funcionen comederos o merenderos comunitarios registrados en el RENACOM.

Ahora que sé mi segmento, ¿cómo tramito el subsidio?

Si te encontrás dentro de los segmentos de ingresos medios o menores podés inscribirte en el Registro de Acceso para los Subsidios a la Energía (RASE) que se encontrará disponible en https://www.argentina.gob.ar/subsidios. Este formulario conformará la base de datos de Declaración Jurada de Usuarias y Usuarios de Servicios Públicos, según la Disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, del Ministerio de Economía. Todos los hogares que deseen mantener su subsidio a la energía eléctrica y el gas deberán completar el RASE, siempre y cuando su segmento lo permita.

¿Quiénes están exceptuados de hacer el trámite?

Hay dos casos puntuales de hogares que no necesitarán completar el RASE para conservar los subsidios a los servicios públicos:

  • Aquellas personas electrodependientes no deberán completar el trámite para solicitar el subsidio de la luz pero sí el del gas. 
  • Los domicilios en los que funcione una entidad de bien público, tanto para la luz como para el gas. En estos casos se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades
Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

Además, existen algunas excepciones o flexibilidades para la consideración de los segmentos para las personas que tengan el CUD, conocelas todas acá

¿Qué van a preguntar en el formulario para mantener los subsidios?

Según el Anexo 1 de la disposición de Planeamiento Energético, la base de datos RASE va a tener al menos los siguientes 16 campos:

 

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Número de trámite del DNI
  • Nombre del usuario
  • Apellido del usuario
  • Número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL)
  • Género
  • Fecha de nacimiento
  • Datos socioeconómicos (ingresos del hogar)
  • Situación laboral
  • Datos de contacto
  • Domicilio declarado como residencia
  • Código postal
  • Relación con el domicilio (propietario, residente o inquilino)
  • Datos del servicio de luz
  • Datos del servicio de gas
  • Datos del grupo conviviente

¿Cómo va a funcionar el sistema de subsidios para quienes reciben asignaciones, pensiones o jubilaciones?

Las personas que reciben asignaciones, pensiones o son jubiladas deben inscribirse en el RASE y pedir la continuación de los subsidios de gas y luz. 

¿Qué pasa si alquilo?

Aunque la persona no sea propietaria del domicilio, debe solicitar la continuación de los servicios porque la solicitud es en carácter de usuaria, siempre y cuando se indique que no se trata de la persona titular. También podés pedir la solicitud si el servicio no está a tu nombre de la misma manera.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El mapa de los subsidios: las asimetrías regionales que discuten los gobernadores del Norte Grande

Segmentación a los subsidios de la energía eléctrica: ¿cómo impactará en Formosa?

El Gobierno correntino aprobó el aumento del costo de energía eléctrica: estas son las nuevas tarifas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img