22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Aumento de alquileres: rondaría el 58,15% mientras se disputan las modificaciones a la nueva ley

Desde el sector empresarial sostienen que se deben realizar modificaciones a la ley vigente para evitar perjudicar, tanto a empresarios como a inquilinos. ¿Cuáles son sus fundamentos y qué sostiene la asociación de inquilinos?

Desde el sector empresarial sostienen que se deben realizar modificaciones a la ley vigente para evitar perjudicar, tanto a empresarios como a inquilinos. ¿Cuáles son sus fundamentos y qué sostiene la asociación de inquilinos?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este mes trajo aparejada la nueva actualización del precio de los alquileres. Según lo establecido por la nueva Ley de Alquileres, N°27.551, la Cámara Inmobiliaria de Corrientes indicó que ya se habla de un incremento del 58,15%.

Frente a esta cuestión, el sector inmobiliario y la asociación de inquilinos local sostienen posturas diferentes respecto a las modificaciones que consideran que se deben realizar a la legislación vigente.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué dice la Cámara Inmobiliaria?

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes (CIC), Marcelo López Ortiz, dialogó con NEA HOY y señaló que, desde el sector empresarial, están impulsando modificaciones a la nueva ley de alquileres en algunas cuestiones puntuales como bajar el plazo mínimo del contrato; de tres a dos años, y que la actualización del pago mensual se concrete por acuerdo de las partes.

Marcelo López Ortíz, Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes.

Según señaló Ortíz, ambas propuestas se deben al contexto inflacionario que presenta la Argentina, donde la economía es muy cambiante y esto perjudica del mismo modo a ambos sectores; tanto el empresarial como a los inquilinos.

“Es importante llegar a un acuerdo y que no se ponga un precio alto de alquiler para tratar de resguardarse durante el año. Creo que el inmobiliario es el único rubro que debe mantener un mismo precio durante todo un año”, señaló el referente para sostener su postura.

Aumento de alquileres: 58,15% en Corrientes

Respecto al índice de aumento de los alquileres, López Ortíz consideró que es un monto muy alto, que no se dio nunca en Corrientes. “Antes del comienzo de la pandemia, en Corrientes y otras provincias del interior, excepto la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se hablaba de un 30 o un 32% de aumento y hoy están casi 26 puntos arriba”, dijo.

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

Un aumento del 58,15% significa que, por ejemplo, un inquilino que inició su contrato abonando $20.000, por la actualización, deberá pagar $31.630. 

El precio de los alquileres aumentará un 58,15%.

También hizo referencia a la suba del costo de las expensas y explicó que es un caso aparte, ya que influyen en los precios de los servicios, impuestos, entre otros. 

En la misma línea, mencionó que también el gremio de porteros de edificios tuvo paritarias y a partir de ello se aplicarán nuevos aumentos a los precios de alquileres.

Por último, López Ortiz señaló que desde la Federación Inmobiliaria Argentina (FIRA) se pactó un acuerdo respecto a las modificaciones que se deben realizar a la ley vigente y comentó que, en las últimas semanas, mantuvieron reuniones con legisladores nacionales de la oposición para presentar las estadísticas de lo que sucede en Corrientes, como en otras provincias del país.

Postura de la asociación de inquilinos

La Asociación Civil Inquilinos de Corrientes (ACIC) manifestó recientemente en sus redes oficiales el desacuerdo con las modificaciones que se quieren realizar desde el Congreso de la Nación a la nueva ley de alquileres.

En un comunicado publicado durante los últimos días de junio, señalaron que las modificaciones consisten en la vuelta del plazo mínimo de contrato a dos años, actualizaciones trimestrales, que el precio y las actualizaciones las decida el mercado inmobiliario y que los propietarios podrán exigir a los inquilinos pago por adelantado de alquileres.

Inquilinos se manifiestan por la defensa de la ley de alquileres.
Inquilinos se manifiestan por la defensa de la ley de alquileres.

“Desde la Federación de Inquilinos Nacional queremos insistir con esto: la campaña en contra de la ley de alquileres fue para imponer la ley de las inmobiliarias. Cuando decían que estaban preocupados por los inquilinos, pero se juntaban a escribir los proyectos con las inmobiliarias, era para esto”, expresaron en la misiva.

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril

Y agregaron que “mientras tanto, y a pesar de la irresponsabilidad de varios sectores de la política, que se han cansado de deslegitimar la ley de alquileres, la ley sigue vigente y debe cumplirse”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El mercado de Formosa de alquileres y compra-venta de inmuebles, distorsionado: ¿cuáles son los valores?

Ley de Alquileres: aumentó la demanda de alquileres en el sector estudiantil en Misiones

¿Cómo calcular el aumento de alquileres en 2021?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img