21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Crónica de una salida: se fue Guzmán, llega Silvina Batakis

Durante la danza de nombres que resonaron durante el todo el domingo para reemplazar a Martín Guzmán finalmente quedó confirmada como nueva Ministra de Economía Silvina Batakis.

Durante la danza de nombres que resonaron durante el todo el domingo para reemplazar a Martín Guzmán finalmente quedó confirmada como nueva Ministra de Economía Silvina Batakis.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Martín Guzmán renunció a su cargo como Ministro de Economía, mientras la Vicepresidenta Cristina Fernández hablaba en un acto en Ensenada, como para tener un fin de semana tranquilo; el Gobierno de Alberto Fernández -apuntalado por Sergio Massa- salió a buscar un nuevo jefe para que esté frente a la cartera en medio de la incertidumbre. 

Aunque la figura de Martín Guzmán estaba desdibujada, sobre todo desde el núcleo duro del kirchnerismo, era uno de los hombres que Alberto Fernández, respaldó durante dos años y medio. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Martín Guzmán pegó el portazo y lo hizo a través de una extensa carta de renuncia, de siete carillas, dirigida al Presidente que publicó en su cuenta de Twitter

Aunque no resonó, en medio del fervor del sábado por la tarde, quien también renunció fue el Ministro de Hacienda de la Nación, Raúl Enrique Rigo. En la misiva, no dio más detalles que los de oficializar su salida de la cartera que dirigía desde diciembre de 2019. Mientras que el actual director del Banco Central Miguel Pesce, que se perfila para continuar, celebró el reciente nombramiento de Silvina Batakis tras la renuncia de Martín Guzmán

En el texto que publicó Guzmán sobre su salida recuerda que “desde el día en que los argentinos y las argentinas percibimos que usted podía llegar a ser el Presidente de la Nación, busqué ser su Ministro de Economía” en “tiempos muy difíciles” en los que -dice- “sentía que mi responsabilidad con la Patria, con mi pueblo y con mi familia era aportar a la construcción de una salida a la crisis económica que vivía el país”.

En otro tramo asegura: “Seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”

Post renuncia de Martín Guzmán frente a la cartera, el país estuvo más de 27 horas sin Ministro de Economía y comenzó la danza de nombres para reemplazar al economista que llegó a la renegociación de la deuda contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional.

También, en uno de los momentos más caldeados para la coalición gobernante, se pensó en una reestructuración del Gabinete para darle una suerte de oxigenación al Gobierno. En ese sentido no se descarta la posibilidad de que los cambios en el Gabinete no se limiten solamente a la cartera de Economía, aunque en un principio se dejó ventilar que Fernández no haría mas cambios a su gabinete

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

Durante todo el domingo, el Presidente convocó a una reunión urgente en Olivos tras enterarse de la noticia con algunos de sus colaboradores más cercanos -el Secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz, Gabriela Cerruti; el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y el exjefe de gabinete, Santiago Cafiero. 

Entre los candidatos para reemplazar a Martín Guzmán comenzaron a sonar los nombres de los economistas Emmanuel Álvarez Agis y Marco Lavagna, actual director del INDEC, Silvina Batakis y Cecilia Todesca. También fueron mencionados Carlos Melconian y Martín Redrado, con quienes la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo reuniones en los últimos meses aunque con perfiles ideológicos opuestos a los de la gestión.

Por la apertura de los mercados este lunes, aunque en Estados Unidos es feriado cambiario, el anuncio debía definirse y finalmente a las 22 h quedó confirmada como nueva Ministra de Economía Silvina Batakis, cercana al candidato a Presidente Daniel Scioli ya que fue quien manejó el área en la gestión del exgobernador bonaerense.

¿Quién es Silvina Batakis? 

Silvina Batakis será la segunda mujer al frente de esa cartera. Felisa Miceli era hasta el momento la única mujer que estuvo al mando de la economía Argentina, lo hizo por 593 días durante el Gobierno de Néstor Kirchner. El anuncio lo realizó la vocera de la Presidencia mediante un Twitter.

Silvina Batakis se desempeñó como Ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de Daniel Scioli como Gobernador, y actualmente se desempeña como Secretaria de provincias del Ministerio del Interior, por su cargo tiene una estrecha relación con intendentes y gobernadores.

La relación con las provincias

Como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis había acordado junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulsado con las provincias en busca de darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino. 

En octubre pasado como Secretaria de Provincias, Silvina Batakis, en representación del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, participó con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en Formosa, en la entrega de viviendas y créditos para la construcción. 

Silvina Batakis: “Me compadezco con las provincias, ya que no pueden ir contra las macroeconomías”

En el 2018 habló con el medio chaqueño Diario Norte sobre cómo afectan a las provincias la disparada en el precio del dólar y la meta inflacionaria del Gobierno Nacional. Aseguró que la “devaluación perjudica en forma directa a las provincias que tienen deuda en dólares”.

La nombrada Ministra de Economía es oriunda de Tierra del Fuego, estudió economía en La Universidad de La Plata, vivió un tiempo en Chaco y, finalmente, se instaló en la Ciudad de Buenos Aires.

Trending  ¿Cuáles son los supuestos curros del Estado según Milei?

Entre telones se conoció que la mismísima Estela de Carlotto, actuó como mediadora entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, para que pudieran mantener un diálogo y consensuar la designación frente al Ministerio de Economía. 

“¿Cómo me iba a quedar callada viendo lo que pasa?”, dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. “Cuando está en juego nuestro futuro, hay que jugárselas”, señaló para explicar su mediación, que tuvo lugar a las 17 h. El Presidente llamó a su vice a las 20:15 de este domingo y dos horas después se conoció que Silvina Batakis es la nueva Ministra de Economía

Así la titular de Abuelas de Plaza de Mayo tuvo un rol preponderante en las gestiones que permitieron que en el oficialismo se supere la interna y se llegue a un acuerdo que se plasmó finalmente entre todos los nombres por Silvina Batakis

Renunció Martín Guzmán como Ministro de Economía.

La renuncia de Martín Guzmán

El exministro de Economía, Martín Guzmán, había pedido el respaldo necesario para ocuparse de la cartera de energía conducida por Darío Martínez, cercano al kirchnerismo, cuando se estaba definiendo un la segmentación de los subsidios que trae aparejado un nuevo cuadro tarifarioLa inflación, la suba del dólar y la escala de precios fueron otros de los motivos por los cuales Guzmán fue cuestionado. 

En su carta, la parte más política, Martín Guzmán consideró que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante”.

Se espera que por la tarde Batakis pueda asumir, según indicó el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien destacó que la nueva Ministra cuenta con el apoyo de los gobernadores y señaló que no habrá más cambios en el Gabinete.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Programa Registradas para formalizar el trabajo en casas particulares: ¿cómo se accede al beneficio?

Alejandra Naftal, directora del Museo Sitio de Memoria ESMA: “Ya no se puede negar que en Argentina hubo terrorismo de Estado”

Ya se inscribieron más de 400.000 niños para recibir la vacuna contra el COVID-19

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img