24.1 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.6 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
29.6 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Chaco: tras aprobar la jornada extendida para la primaria, gremios dicen que “podrían no empezar las clases”

Se aprobó la resolución para los convenios con las provincias con el objetivo de sumar más horas y días de clase en la escuela primaria. El Ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, participó de la reunión y se mostró positivo, no así los gremios docentes de la Provincia que en diálogo con NEA HOY anticiparon que podrían no iniciar las clases luego del receso invernal.

Se aprobó la resolución para los convenios con las provincias con el objetivo de sumar más horas y días de clase en la escuela primaria. El Ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, participó de la reunión y se mostró positivo, no así los gremios docentes de la Provincia que en diálogo con NEA HOY anticiparon que podrían no iniciar las clases luego del receso invernal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno Nacional aprobó la jornada ampliada para la educación primaria, que intentarán implementar luego del receso invernal. En Chaco, esta medida no fue bien recibida por los gremios docentes, quienes mostraron resistencia por la nueva implementación ya que la consideran “de coyuntura y no se garantiza su continuidad en el tiempo” y aseguraron que se evalúa el “no inicio de clases luego del receso”.

A fines de junio, en la 119° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), se aprobó la resolución para los convenios con las provincias con el objetivo de sumar más horas y días de clase en la escuela primaria, gracias a la propuesta presentada por el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, participó de la reunión y fue objetivo frente a la derogación: «A partir de ahora cada jurisdicción irá avanzando a su ritmo para poner en marcha esta iniciativa de aquí al retorno del receso de invierno»

En diálogo con NEAHOY, el Subsecretario General, Eduardo Mijno de Federación SITECH, fue crítico sobre la jornada extendida: “Entendemos que la crisis que vive el sistema educativo no se soluciona con una hora más de clase, no es una cuestión cuantitativa, sino cualitativa”. 

Sobre la medida que intenta implementar el Gobierno, el Subsecretario aseguró a este medio que son “de coyuntura y no se garantiza su continuidad en el tiempo”, así como también mencionó que la regulación del pago “no está definida” por lo tanto anticipó que analizarán “esta situación junto con la cuestión salarial el día 15 de julio y tomará definición sobre la posibilidad del no inicio de clases luego del receso”

El15 de julio los gremios definirán la posibilidad de “no inicio de clases luego del receso”

Desde SITECH, presentaron a NEAHOY las trabas que ven sobre la implementación de la jornada extendida: 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

– “No está definido como se va a pagar, serían montos en negro”.

– “No sabemos cómo se solucionará el tema de infraestructura ya que se pueden chocar horarios en los establecimientos que tienen varios turnos “.

– “No hubo consulta a los padres ya que modifica la organización del hogar”.

La nueva medida viene para hacer cumplir el objetivo de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 que en su artículo 28 postula: “Las Escuelas primarias deben ser de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel

 “El anuncio del Ministro es unilateral y no se conoce el instrumento legal pertinente a esta decisión para luego del receso. Consideramos que se trataría de un parche en que entra en competencia con una cuestión electoral que no corresponde para un sistema educativo que está en crisis”, dijo Mijno. 

El Ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, participó este miércoles de la 119° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobó la resolución de la jornada extendida.

38 días de clases más para el nivel primario  

La inversión de Nación para la implementación de la medida, será de un piso del 80% que asegura un incremento del 13 y 18%, desde agosto para los docentes. 

 La modificación será para las asignaturas de matemáticas y lengua, y representa un total de 38 días de clases en total por el ciclo lectivo, lo que se distribuiría en 1 hora más de clases. 

El ida y vueltas va desde abril, cuando los gremios docentes chaqueños se reunieron con el Ministro chaqueño para luego de la reunión con el Consejo Federal de Educación en Ushuaia. 

En ese entonces, el tema de la jornada extendida fue rechazada por la Asociación de Trabajadores de la Provincia del Chaco, A.T.E.CH. quienes ratificaron su posición respecto de la iniciativa de la cartera educativa nacional de implementar la nueva modalidad que incorpora la Ley Nacional de Educación vigente 26206, como su correlato provincial, Ley 1887”.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

El gremio ATECH, otro de los detractores 

Sobre la nueva medida, en dialogo con un medio local A.T.E.CH. ha subrayado que “en las actuales condiciones y sin las garantías reclamadas que en una apretada síntesis aquí se vuelcan, no es viable la implementación de la jornada extendida”.  

Desde este gremio chaqueño, la Subsecretaria General, Rosa Petrovich aseguró que desconocen si la inversión financiera de 18 millones de pesos que ofrece el Gobierno Nacional, para distribuir en todas las provincias argentinas “serán suficientes y adecuados para llevar adelante una iniciativa de estas características”.

Además, la Subsecretaria mencionó que quieren saber “cuál es el mecanismo de actualización del presupuesto debido a la inflación que atraviesa el país y el instrumento legal que Nación utilizaría para la transferencia del pago”. 

Además, Petrovich remarcó a un medio de comunicación chaqueño que la preocupación inicial del gremio es “la premura con la que se pretende implementar la ampliación de la jornada, sin estas definiciones cruciales para evitar inconvenientes que decididamente van a surgir”. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Extensión de la jornada escolar como se aplicara en Corrientes y que pasará con los docentes que no se adhieren a la medida

Chaco busca reducir la informalidad laboral 

Crónica de una salida se Guzman llega Silvina Batakis 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img