20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Avanza la ley nacional para la conservación de meteoritos de Campo del Cielo

Campo del Cielo es una reserva ubicada en Chaco que posee más de 1.000 ejemplares de meteoritos.

Campo del Cielo es una reserva ubicada en Chaco que posee más de 1.000 ejemplares de meteoritos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Para avanzar en la protección y preservación de los meteoritos y sus cráteres, el Ministerio de Cultura de la Nación y las provincias de Chaco y Santiago del Estero impulsaron la redacción de un proyecto de ley nacional, para proteger el patrimonio por el que ambas provincias son conocidas

Los meteoritos son sagrados para las comunidades moqoit, objetos únicos de estudio para la ciencia, símbolos que hacen a la identidad de la región, patrimonio cultural de un país: todos estos valores materiales e inmateriales encierran los meteoritos metálicos que cayeron en forma de lluvia y se dispersaron en Campo del Cielo, una franja de 200 kilómetros en la frontera entre Chaco y Santiago del Estero, hace aproximadamente 4000 años. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pero hay otro aspecto que, desde hace algunas décadas, se volvió una amenaza: también se convirtieron en piezas codiciadas por coleccionistas y traficantes que alimentan un mercado internacional de dudosa legalidad. 

Actualmente, las regulaciones provinciales no alcanzan: una vez que los fragmentos traspasan sus fronteras -escondidos en bolsillos, camuflados en camiones, en autos-, nada impide que sigan circulando.

Para avanzar en la protección y preservación de los meteoritos, el Ministerio de Cultura y las provincias de Chaco y Santiago del Estero impulsaron la redacción de un proyecto de ley nacional.

Con la misma naturaleza polisémica de los meteoritos, la tarea estuvo a cargo de un comité de expertos de diferentes áreas. Después de tres meses de investigación, aportes y debates, se consensuó el proyecto de ley -con su respectivo decreto reglamentario- que será presentado en el Congreso en los próximos meses.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

“Este es un proyecto integral porque no solo propone la tutela de los patrimonios meteoríticos en general y otorga facultades concurrentes a las provincias y a la Nación, sino que establece medidas para la circulación nacional e internacional, tipifica delitos con penas y sanciones, gestiona la importancia del registro e inventario y las autorizaciones para su investigación científica, e insta a crear mecanismos para asegurar la consulta a los pueblos originarios que reconocen a estos cuerpos celestes como parte de su cosmovisión”, detalla Claudia Cabouli, directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales, dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural, y quien estuvo a cargo de la coordinación general.

Fuente: Argentina.gob.ar

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La boleta única, un punto en común entre el oficialismo y la oposición del Chaco

Norte Grande en Formosa: Batakis y una foto de unidad, en medio del reclamo por el Gasoducto y más recursos

De Intendente a ser condenado por malversación de fondos públicos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img