21.9 C
Corrientes
26.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Corrientes tendrá Universidad Provincial?: los detalles del proyecto presentado por el Presidente de la Cámara de Diputados

El Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, dialogó con NEA HOY sobre el proyecto de ley presentado por su espacio político, que busca crear una universidad provincial. “El objetivo es que, en un tiempo relativamente breve, podamos tener en la Provincia de Corrientes docentes universitarios”, señaló.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, dialogó con NEA HOY sobre el proyecto de ley presentado por su espacio político, que busca crear una universidad provincial. “El objetivo es que, en un tiempo relativamente breve, podamos tener en la Provincia de Corrientes docentes universitarios”, señaló.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco del Foro Debate sobre Política y Formación Docente que se realizó días atrás en la ciudad de Goya, el Presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani presentó un proyecto de ley para la creación de una Universidad Provincial

Algo similar sucede en Formosa donde un proyecto de ley enviado por el Gobernador Gildo Insfrán está a punto de aprobarse en la Legislatura provincial, con el objetivo de acercar a miles de ciudadanos a la formación universitaria sin salir de su provincia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diálogo con NEA HOY, Pedro Cassani ofreció detalles de la norma presentada en la Legislatura correntina, los objetivos formativos que tendrá y cómo beneficiará a la población local.

Inicialmente, indicó que uno de los factores que impulsó la iniciativa fueron los resultados preocupantes que arrojaron las últimas pruebas Aprender; en Lengua y Literatura, dos de cada diez estudiantes no poseen la capacidad de comprender texto, y en Matemática, cuatro de cada diez no puede resolver ejercicios simples.

“Ante estos números tenemos dos alternativas: creer que no pasa nada y seguir así como estamos o tratar de introducir modificaciones al sistema educativo que permitan mejorar y les dé a la gente joven la posibilidad de orientar el eje de su vida”, consideró el Legislador.

Desde su espacio político, Encuentro Liberal (ELI), sostienen la necesidad de jerarquizar la educación y creen que se deben dar las primeras modificaciones en lo que respecta a la formación de docentes “entendiendo que no son empleados públicos cualquiera, sino que son quienes preparan a las generaciones futuras”.

Trending  Presentaron un pedido de juicio político contra Javier Milei en el Congreso: los detalles del documento
Cassani presentó el proyecto de ley de creación de una universidad provincial en el Foro Debate sobre Política y Formación Docente que se realizó en Goya.

Una universidad provincial que forme docentes

Según Cassani, el proyecto de Universidad Provincial no contempla la idea de competir con otras instituciones como la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), sino más bien, buscaría complementar los conocimientos que ya existen.

“El proyecto no es enlatado, está abierto para que Legisladores y quienes no lo son puedan sugerir modificaciones y ampliar la visión que tenemos respecto a esta problemática. Es preciso escuchar a docentes, tanto de capital como las demás localidades, a padres y tutores, y especialistas en la cuestión educativa”, aseguró el titular de la Cámara de Diputados.

Vale señalar que la universidad se crearía bajo la órbita del Ministerio de Educación y tendría un decano organizador, según contempla el proyecto de ley. No buscará competir con los institutos de formación docente que funcionan en la provincia, aunque, de ponerse en funciones la universidad, podrían suprimirse.

Orientar la vocación y asegurar una salida laboral

El debate que se está dando para la creación de una universidad provincial en Corrientes involucra también a los diversos sectores productivos ya que es vital, según la perspectiva del proyecto de ley, orientar a los ciudadanos que cursan la formación secundaria en un proyecto de futuro y la salida laboral que existe en la provincia.

“La provincia de Corrientes tiene sectores productivos destacados: somos la primera provincia argentina productora de arroz, la primera en forestación, la segunda en citrus y la tercera, o a veces cuarta, en producción de carnes, entre otras cosas. Además, tenemos turismo”, comentó Cassani.

Otro aspecto en el que profundizó el Legislador tuvo que ver con la formación de directivos de los establecimientos, la cual se priorizará en la universidad provincial, para hacer más eficiente el trabajo que realizan. “Necesitamos que la escuela forme a las personas que vayan a desempeñarse en esos ámbitos”.

Trending  Este miércoles inicia el pago de sueldos de abril para estatales de Corrientes
Plantaciones de arroz.

En pos de una formación federal

Respecto a la llegada de la universidad a las distintas localidades correntinas, Cassani aseguró que esperan lograr este objetivo y que la tecnología será de gran ayuda.

“No necesariamente habrá que multiplicar la cantidad de docentes universitarios en toda la provincia; se puede trabajar en algunos lugares de manera virtual y presencial en otros”, añadió.

Vale acotar que, en el marco de la presentación del proyecto de ley que se realizó en Goya, el funcionario de la Cámara Baja deslizó la idea de que la sede de la universidad provincial se instale en dicha localidad. 

“Goya podría ser un polo importante para el desarrollo universitario, no solo de la provincia sino también de toda la región. Estamos muy cerca de Santa Fe y de La Paz, Entre Ríos, desde donde pueden venir a estudiar otras personas”, dijo a este medio.

Este último aspecto quedará en manos del Poder Ejecutivo, una vez que el proyecto de ley sea sancionado.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Legislatura de Formosa tratará en comisiones la creación de la Universidad Provincial

Julián Acosta: “La educación que nos da la Universidad Nacional del Nordeste es muy importante”

Histórico: las universidades públicas serán gratuitas en Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img