22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

La boleta única, un punto en común entre el oficialismo y la oposición del Chaco

Legisladores chaqueños aguardan el desenlace en el Congreso del proyecto de boleta única para avanzar con una ley provincial.

Legisladores chaqueños aguardan el desenlace en el Congreso del proyecto de boleta única para avanzar con una ley provincial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La media sanción que dio la Cámara de Diputados de la Nación para utilizar la boleta única papel despertó en legisladores y referentes políticos chaqueños la necesidad de avanzar con los proyectos de ley presentados ante la Legislatura del Chaco. Actualmente hay ocho propuestas de distintos sectores. 

Al parecer, tanto la oposición como el oficialismo y aliados tienen una meta en común: que la boleta única de papel sea un hecho en las elecciones del 2023. Eso implicaría un ahorro importante en los gastos que implica una campaña electoral tanto para los partidos como para el Estado. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, en el país son pocas las provincias que cuentan con el sistema de boleta única de papel. Santa Fe fue el primer antecedente. Le siguieron Córdoba que implementó el sistema en 2019; mientras que Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con una ley pero aún no avanzó en su implementación

Muchas provincias argentinas cuentan con proyectos de ley que esperan tratamiento.

En ese sentido, vale recordar que tanto en Chaco como en Salta se intentó utilizar un sistema de boleta única electrónica que no funcionó. Ahora, los chaqueños esperan que la Legislatura apruebe una de las ocho propuestas para hacer efectivo el uso de la boleta única pero de papel. 

¿Qué es la boleta única?

Es un sistema de votación que expone en un solo papel toda la oferta electoral. Los candidatos pueden estar distribuidos por categoría y casilleros de acuerdo al cargo al que se postula. El votante, en tanto, elige a sus candidatos marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría. 

Trending  Presentaron un pedido de juicio político contra Javier Milei en el Congreso: los detalles del documento

Al llegar a su mesa, el votante recibe en mano la boleta única e ingresa al cuarto oscuro o vox de votación. Una vez allí marca en la boleta a los candidatos que elige e introduce esa boleta en la urna. La iniciativa recibe a nivel general tanto críticas como elogios, y hay distintas formas de implementación, cada una con sus pros y contras. 

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) estudió las primeras elecciones realizadas en Santa Fe con boleta única de papel y determinó que un 94,8% de los fiscales y dirigentes políticos encuestados valoró el sistema. Además, destacaron que se redujo la duración promedio de votación a seis minutos.

En cuanto a las preferencias de los electores, el mismo informe de la CIPPEC detalla que hubo un cambio de percepción de la votación. El diseño por categorías incrementó lo que en el sistema anterior se denomina “corte de boleta”, lo que implica una mayor conciencia del votante a la hora de elegir candidatos. 

Los proyectos chaqueños

En el Chaco hay al menos ocho propuestas de distintos sectores políticos. Entre marzo y mayo del 2022 dirigentes de la Coalición Cívica Ari Chaco y de Republicanos Unidos Chaco presentaron sus respectivos proyectos. A eso se suma que en 2020, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura una propuesta para adoptar el sistema para elegir desde Gobernador hasta concejales. 

A pesar de las abismales diferencias políticas de los bloques de la Legislatura chaqueña, todos coincidieron esta vez en la presentación de proyectos para la boleta única. Además, advierten sobre el ahorro que implica la aplicación del sistema y evita la concreción de fraudes, así como también desalienta el clientelismo electoral. 

Trending  "Lo que le falta contar al gobierno nacional": la dura crítica de la CGT al presidente
Los tres legisladores del Frente Integrador presentaron un proyecto de boleta única.

Si bien las iniciativas legislativas alertan de que en el caso de aprobarse la norma, habrá que hacer un proceso de formación de las autoridades de mesas, fiscales partidarios e, incluso, votantes, la utilización de la boleta única -destacan- permitirá que las fuerzas políticas pequeñas compitan en igualdad de condiciones con sus oponentes más grandes y sin necesidad de grandes estructuras ni inversiones en votos. 

En diálogo con NEA HOY, legisladores señalaron que el proyecto de boleta única se aprobaría antes de fin de año. Sin embargo, es probable que esperen un avance o la aprobación de la ley de Boleta Única de Papel que ahora tiene media sanción en el Congreso y aguarda el debate en el Senado. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Chaco: Taco Pozo tendrá su nueva Terminal de Ómnibus

Formosa: se firmó acta para financiamiento a MiPyMEs por $2.000 millones

Incendios en Corrientes: alertan por posibles focos en ocho localidades por altas temperaturas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img