21.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.1 C
Posadas
22 C
Resistencia
25 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

El PAIPPA posicionó a los pequeños productores rurales en un profundo cambio social

Se cumplen 18 años del Instituto PAIPPA que pasó de la etapa del asistencialismo a la acción autosostenida y organizada de los pequeños productores y agricultores de Formosa.

Se cumplen 18 años del Instituto PAIPPA que pasó de la etapa del asistencialismo a la acción autosostenida y organizada de los pequeños productores y agricultores de Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, firmó un decreto el 7 de julio del 2004 para reconvertir el Programa para el Pequeño Productor (PAIPPA) al actual Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), como organismo descentralizado pero con articulación directa mediante las políticas públicas brindadas por el Estado. 

De esta manera, se cumplen 18 años que el Instituto PAIPPA pasó de la etapa del asistencialismo a la acción autosostenida y organizada de los pequeños productores y agricultores de la provincia norteña, capaz de producir y diversificar la comercialización en escalas ambiciosas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aunque inició como un programa de asistencia que emergió en plena crisis social y económica durante las décadas de los años 90 y 2001 (en un principio los productores recibían un complemento alimentario materializado en una caja) actualmente los paipperos son actores fundamentales del aporte nutricional del Plan Alimentario Nutrir, entre otros.

Desde hace varios años el Instituto PAIPPA en articulación con organismos provinciales y nacionales como Agricultura Familiar, el Centro de Validación Tecnológica (CEDEVA), el Ministerio de la Producción de Formosa y Nación, INTA, entre otros, llevan a cabo un apoyo constante a los pequeños productores y agricultores en la diversificación de la producción agropecuaria sumado a nuevas tecnologías que brindan mejores herramientas e insumos.

Educación rural para el arraigo territorial 

El PAIPPA está conformado por la familia del pequeño productor agropecuario del interior de la provincia de Formosa que fueron desplazados durante años y que en su mayoría estaban sin acceso a la salud o educación, sin mencionar los escasos beneficios que recibían por su producción.

Trending  Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: "En 55 años nunca vimos algo como esto"

Durante los últimos años el PAIPPA desarrolla constantes jornadas con respecto a la comercialización y mecanización de los procesos para mejorar los sistemas de producción. El objetivo de la provincia es buscar la consolidación de las comunidades rurales en consorcios organizados.

En ese sentido, los pequeños productores alcanzaron logros, que eran impensados antes del PAIPPA, con la venta directa de sus productos derivados en los principales mercados del país, como así también durante la comercialización a través de las ferias francas que se llevan a cabo en la provincia, generando un proceso de dinamismo y consolidación de la economía.

El Instituto se enfoca desde distintas políticas públicas, primordialmente a la educación rural y especializaciones de grado destinadas a la producción rural con las carreras que se dictan en el Instituto Universitario de Formosa (IUF) y que pronto contará con la nueva Universidad Provincial

El Instituto Universitario de Formosa fue fundado, entre otras razones, para ser un instrumento de inclusión educativa para aquellos jóvenes con anhelos de progreso pero que provienen de pueblos o zonas rurales cuyas familias subsisten por medio del trabajo agrario y para quienes es inaccesible la manutención de sus hijos en centros académicos distantes.

El Instituto Universitario de Formosa es un centro de formación académica, de investigación y extensión, ubicado en la localidad de Laguna Blanca, donde se dictan la Licenciatura en Turismo, en Ciencias Ambientales y la Ingeniería en Producción Agropecuaria.

Articulación entre la producción local y programa alimentario

Durante los primeros años y progresivamente fueron incluidos en el Instituto PAIPPA más de 10.000 productores de distintos rincones de la geografía de Formosa. 

Trending  Marcha Federal Universitaria en el NEA: horarios, lugares de concentración y reclamos

Las distintas producciones de hortalizas y frutas de los consorcios de productores del PAIPPA son enviadas para su posterior entrega a más de 17.000 familias en situación de vulnerabilidad social que integran el Nutrir. Las cientos de toneladas de los productos genera un gran impacto económico para los productores.

El actual coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, destacó que se trata de un programa emblema.A través de distintas políticas públicas acompañando a los productores y agricultores con acceso a salud, capacitación y educación; el paippero tuvo la presencia del Estado para sostenerlo y encaminarlo hacia un presente totalmente diferente”. 

“El PAIPPA sin dudas sirve como ejemplo para el país”.

En ese sentido, aseguró que “lo primero que se les garantizó a los pequeños productores fue la tenencia de la tierra” porque años atrás eran desalojados y en muchos casos explotados. 

De haber sido objeto de asistencia alimentaria, el agricultor formoseño ha pasado a producir para abastecer a los comprovincianos en situación de riesgo a través del programa Nutrir, con lo cual queda demostrada una vez más que la visión estratégica tanto como los objetivos institucionales propuestos han sido alcanzados”, señalo Sotelo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

PAIPPA: el programa que cambió la realidad de los pequeños productores en Formosa – NEA HOY

Formosa: se firmó acta para financiamiento a MiPyMEs por $2.000 millones – NEA HOY

¿Me pueden sacar el registro?: punto por punto, cómo funcionará el scoring que se implementará en Formosa desde el 1 de julio – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img