25.6 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
22.7 C
Posadas
25.2 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Segmentación de tarifas: ¿cómo será y dónde debo inscribirme para no perder el subsidio?

Si bien la segmentación será aplicada primeramente en la zona del AMBA, se insta a todos los usuarios de energía y gas del país a inscribirse en el registro. En las provincias del NEA, el subsidio nacional representa entre el 60 y el 75% del precio de la tarifa.

Si bien la segmentación será aplicada primeramente en la zona del AMBA, se insta a todos los usuarios de energía y gas del país a inscribirse en el registro. En las provincias del NEA, el subsidio nacional representa entre el 60 y el 75% del precio de la tarifa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El gobierno implementará la segmentación de tarifas de energía con el objetivo de dejar de subsidiar a aquellos usuarios que, por su poder de ingreso, se considera que pueden afrontar el costo total de la factura de la luz, dando continuidad al subsidio para aquellos hogares que realmente lo necesitan.

Si bien aún no hay fecha confirmada a partir de la cual se podrá completar el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), desde el Gobierno nacional se difundieron los criterios que se utilizarán para definir los usuarios que tendrán derecho a mantener el subsidio.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A través del Decreto 332/2022 emitido el 16 de junio, el Gobierno nacional estableció los parámetros que determinarán la segmentación de tarifas. Mediante un esquema escalonado en tres niveles, se plantea la forma en que la quita de subsidios se realice de forma eficiente, impactando en mayor medida a aquellos que puedan afrontarlo.

Cómo será la segmentación 

El primer nivel, denominado de “ingresos altos”, considerará a los hogares cuyos ingresos mensuales totales sean mayores a 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 (más de $348.869); o tengan 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; 3 o más inmuebles, una embarcación, una aeronave de lujo; o sea titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena. 

Estos hogares tendrán una reducción total del subsidio, que se realizará de manera gradual a través de seis meses, por lo que a finales del 2022 deberán cubrir el costo pleno de la factura de luz

Para la segmentación se utiliza como parámetro la canasta básica de un hogar tipo 2, compuesta por 4 integrantes.

El nivel de “ingresos medios” son aquellos hogares cuyos ingresos mensuales se encuentren entre 1 y 3,5 canastas básicas (entre $99.677 y $348.869), sean titulares de 2 inmuebles, un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Se prevé una excepción en aquellos hogares donde resida una persona con Certificado Único de Discapacidad

Finalmente, en el nivel de “menores ingresos” se consideran a los hogares cuyos ingresos mensuales no superen 1 canasta básica ($99.677) que no posee 1 vehículo con menores de 3 años de antigüedad, hasta 1 inmueble, con excepción para aquellos con conviviente con certificado de discapacidad.

También serán incluidos aquellos con un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), o que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, o aquellos domicilios en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (Renacom).

¿Dónde y cómo debo completar el formulario para mantener el subsidio?

La quita de subsidios afectará a los hogares de mayores ingresos, que abarcan aproximadamente un 10% de la totalidad de hogares en el país. Para mantener el subsidio, los hogares de menores ingresos o de ingresos medios deberán entrar en esta página y completar el formulario.

Trending  Chaco alerta por un nuevo aumento de los combustibles en mayo

Otro dato a tener en cuenta es que la primera etapa de la quita del subsidio se concentrará en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo los hogares de las distintas provincias deberán inscribirse para obtener datos estadísticos que ayuden a realizar una segmentación más eficiente en caso de que se avance con la medida en el resto del país.

Precio de las tarifas

Al precio de la electricidad lo componen 3 factores: el costo de generación (a cargo de la empresa Cammesa), el transporte y el Valor Agregado de Distribución (VAD). El precio de la generación y el transporte son definidos por el Gobierno Nacional y son fijos a lo largo del país. Éste es el costo que está cubierto por el subsidio nacional, por lo que todo el país recibe el mismo subsidio.

La segmentación se realiza precisamente porque, al distribuir el subsidio a todos por igual, el Estado indirectamente termina subsidiando en mayor medida a los hogares de mayores ingresos, que tienen más electrodomésticos y consumen más energía.

Es el Valor Agregado de Distribución el que modifica el precio dependiendo de la provincia. Por un lado, esto se debe a que los servicios distribuidores están a cargo de distintas empresas a lo largo del país, por otro, los costos dependen del nivel de densidad poblacional, ya que los costos del servicio de distribución (tendido eléctrico, mantenimiento técnico, etc.) son mejor absorbidos en ciudades con mayor densidad poblacional.

Sumado a esto, las propias provincias imponen distintos impuestos al servicio o aportan subsidios propios para solventar parte de la tarifa del usuario. Es por ésto que el precio que paga el usuario por KW difiere a lo largo del país, por lo que la quita del subsidio nacional tendrá distinto impacto dependiendo de la provincia.

¿Cuánto más pagan las provincias del NEA en comparación al AMBA?

El portal Chequeado.com realizó una investigación de cuánto difieren las tarifas que pagan los usuarios en cada provincia, utilizando como referencia el precio por un consumo de 300 KW. De acuerdo a los resultados de la investigación, la provincia que paga la luz más barata es La Rioja, con una factura de $885. Segundo, pagando $1032, están la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano, a quienes afectará la quita de subsidios.

De acuerdo a la investigación, las provincias del NEA están pagando entre un 10 y un 120% más que el AMBA. Formosa es la que más aporta a la reducción de las tarifas, y como resultado, a pesar de no contar con una importante densidad poblacional, los usuarios de la provincia pagan solo 10% más de lo que se paga en Buenos Aires. Le sigue Chaco, que paga un 23% más. En Misiones, los usuarios por la luz un precio 68% mayor que en el AMBA, mientras que en Corrientes esta cifra se eleva al 121%.

¿Cómo quedarían las facturas sin los subsidios en el NEA?

En las cuatro provincias del NEA, el subsidio nacional representa entre el 60 y el 75% del precio de la tarifa, debiendo el usuario pagar entre el 20 y el 35% del costo del servicio dependiendo de cuánto la provincia absorba o regule la tarifa.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

Al ser entrevistado en radio Santa María de las Misiones, el gerente comercial de Energía Misiones S.A. (EMSA), Adrián Rivero, explicó cómo subirían las tarifas con la quita de los subsidios nacionales: “El 29% de nuestros usuarios tiene un rango de consumo de 0 a 150 kilowatts, el que hoy está pagando alrededor de 1.551 pesos con la quita de los subsidios pleno pasaría a pagar $4.395, es decir un 183% más”.

El 32% de nuestros usuarios tienen un rango de 151 a 300 kilowatts, pagando $3.231 y pasarían a pagar $8.841, es decir en porcentaje 173% más, mientras que el 22% están entre 301 a 500 kw, pasarían de $5.467 a $14.781, es decir un 170% más. Después tenemos un 9%, entre 501 a 700 kw, que de pagar $7.900 pasarían a $20.000, un 161% más. Y en la última franja, que va desde 701 a 1.400 kw, pagarían $41.511 más, con un crecimiento del 154%”.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes explica que el subsidio nacional cubre entre el 65% y el 70% del costo de la energía. De la misma manera en la provincia de Formosa el subsidio representa el 75%. Para tener una referencia, si el subsidio representara el 70% del precio de la factura, esto significaría que alguien que esta pagando $2400 pasaría a pagar $8000 si se le quitara el subsidio.

Cabe destacar que el aumento será aplicado solamente a aquellas familias cuyos ingresos superen los $348.869. En el mismo escenario, el pago de la factura de la luz esta representando solamente el 0,68% de los ingresos familiares. Al quitarse los subsidios, la factura de la luz sigue sin representar más del 2,29% de sus ingresos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cuáles son los temas urgentes que buscará resolver Silvina Batakis?

¿Cómo tramitar el subsidio para servicios en Argentina?

Vaca Muerta, el gasoducto y las consecuencias de las políticas energéticas de Mauricio Macri

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img