28.9 C
Corrientes
26.2 C
Formosa
29 C
Posadas
26.5 C
Resistencia
24.7 C
Asunción
Miércoles 01 de febrero de 2023

La ley chaqueña para apurar la asistencia a hijas e hijos de víctimas de femicidios: ¿cómo acceder?

Se trata de una medida provincial que busca contrarrestar la falencia del acceso a la Ley Brisa, que actualmente posee demoras en su tramitación.

-Publicidad-

- Publicidad -

A través de organismos locales, el Gobierno creó un fondo de asistencia económica para hijas e hijos de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios. Una suerte de complemento al beneficio que brinda la Ley Brisa para ese sector de la población a través de ANSES. 

De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de abril, se registraron 113 femicidios y trans-travesticidios en el país. Como consecuencia de esos crímenes, 123 hijos e hijas se quedaron sin su madre, de los cuales el 65 % son menores de edad.

En el Chaco, en lo que va del año cuatro madres fueron víctimas de femicidios: Melina Romero, Liliana Díaz, Jorgelina Reinoso y Mirían Peloso. Todas tenían a su cargo hijos menores de edad, quienes quedaron al cuidado de abuelos, tíos u otros familiares. 

Los niños y las niñas son otras víctimas directas de los femicidios.

La Ley Brisa

La Ley Brisa reconoce el derecho de hijos e hijas de víctimas de femicidios a cobrar una suma mensual y a tener cobertura de salud. El Estado Nacional, a través de distintos organismos, brinda esta reparación económica, pero la misma no es incompatible con otros beneficios nacionales, provinciales o municipales.

De acuerdo a consultas con abogados, muchas veces, el acceso a los beneficios de esta normativa se retrasan o no se perciben de forma inmediata debido a que el niño o niña a veces era beneficiario de otros programas como AUH. También el retraso en la elevación a juicio de la causa del femicidio suele retrasar el trámite ya que es un requisito para inscribirse. 

En este contexto, el Gobierno del Chaco crea este fondo de asistencia económica para todos los casos que se registren dentro del territorio chaqueño. La asistencia tiene carácter transitorio, se percibirá hasta que esta población reciba los aportes dispuestos por la “Ley Brisa”, vigente a nivel nacional. 

Según indicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros a NEA HOY, es una iniciativa que brinda una respuesta inmediata ante las necesidades urgentes que puedan tener las infancias y adolescencias que han perdido a su madre en un femicidio y que, por la burocracia estatal, no pueden acceder rápidamente a la Ley Brisa.

¿Cómo acceder a la asistencia?

Las solicitudes del beneficio son recibidas por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros en sus oficinas de Mitre 150 en Resistencia. Agentes del Estado explicarán qué trámites debe realizar para acceder al beneficio. A diferencia del trámite para acceder a la Ley Brisa, el de la norma chaqueña es simple y no requiere de una sentencia o constancia de la causa por femicidio para la gestión.

Son destinatarios de esta asistencia económica cada niño, niña, adolescente o jóvenes hasta los 21 años o personas con discapacidad sin límite de edad, cuya progenitora sea presunta víctima de femicidio, transfemicidio o travesticidio en la provincia. Los recursos serán de forma mensual y será equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil. 

Se abonará a cada hija o hijo siendo retroactivo al momento del fallecimiento de su progenitora. La prestación finaliza cuando la persona titular comienza a percibir la reparación económica establecida por la Ley Brisa.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Segmentación de tarifas: ¿cómo será y dónde debo inscribirme para no perder el subsidio?

La Ministra Batakis adelantó que trabajan en una nueva canasta de precios cuidados

Atraparon a una pareja de la banda “Los Monos” en un hotel de la ciudad de Resistencia

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -