37.1 C
Corrientes
37 C
Formosa
35 C
Posadas
37.8 C
Resistencia
36.7 C
Asunción
Viernes 09 de diciembre de 2022

¿Por qué Herrera Ahaud insiste en continuar con el Programa Ahora Misiones? El «caballito de batalla» contra la inflación

El Gobierno Nacional y la Provincia de Misiones llegaron a un acuerdo para extender el Programa Ahora Misiones +21 hasta diciembre del 2022.

-Publicidad-

- Publicidad -

La Provincia de Misiones lleva adelante distintos programas conocidos como “Ahora” que tienen como objetivo ofrecer descuentos en la compra de electrodomésticos, zapatos, indumentaria, alimentos entre otros, todo esto con la ayuda  y el financiamiento del Gobierno Nacional

Desde el 2016 se pusieron en marcha los programas de Fomento del Consumo denominados “Ahora”. Uno de sus objetivos es estimular la demanda de bienes en el territorio de la provincia mediante el otorgamiento de bonificaciones y facilidades de financiamiento en plazos, lo que permitirá a la ciudadanía obtener productos a precios y condiciones más accesibles.

Una de las particularidades que tiene la tierra colorada es la gran cantidad de fronteras con Brasil y Paraguay, es por esto que los Programas Ahora Misiones buscan amortiguar el impacto económico de las asimetrías existentes con respecto a la oferta de los bienes afectados en los países limítrofes.

Hasta el 31 de diciembre se extendió el Programa Ahora Misiones.

Programas Ahora Misiones: ¿qué impactos tienen en la economía de los misioneros?

Con la inflación mensual, trimestral y anual que golpea a los salarios de los misioneros, los programas implementados entre el Gobierno Nacional y el provincial buscan paliar el aumento de la canasta básica de alimentos, así como también el de la indumentaria, calzado, entre otras. 

Asimismo, en el desglose de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se señaló que durante mayo de 2022, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) con respecto a abril de 2022 fue de 4,6%. 

Aunque la Provincia de Misiones no está exenta del aumento de los precios a nivel nacional, desde el Gobierno de Herrera Ahuad buscan amortiguar el impacto de la inflación a través de 10 Programas de descuentos de Ahora Misiones.

Desde que se implementó el Ahora Misiones, no solo los consumidores se vieron beneficiados por los descuentos y reintegros en sus compras, también los comerciantes incrementaron las ventas que tuvieron su estancamiento por la pandemia del COVID-19. 

Con el lanzamiento de los programas se logró fortalecer el mercado interno de la Misiones, también se amplió el acceso a bienes, se dinamizó el consumo, e  incrementaron y sostuvieron los niveles de demanda, lo que permitió generar más empleo local.

Acuerdo entre Nación y Misiones para la prórroga de los Programas Ahora

En tiempos donde en la economía argentina repercuten los aumentos de precios, el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad presentó en varios momentos el Programa Ahora Alimentos.

Herrera Ahuad, quien participó de la 11° reunión de los Gobernadores del Norte Grande,  enfatizó en la importancia de los Programas Ahora Misiones y la gestión con el Ministro de Desarrollo y Producción para poner en marcha el Programa Ahora Alimentos

El primer programa que se implementó en Misiones es el conocido como Ahora Misiones, que funciona los días lunes, martes y miércoles y tiene una financiación de 1,3,6 y 12 cuotas sin interés, sumado a esto un reintegro del 15% o 20% en comercios adheridos. 

El ahorro en la compra de productos es el principal objetivo de los Programas Ahora Misiones, un ejemplo de ello es que si se realiza una compra de 20.000 pesos, el descuento es de más de $17.000 en los intereses, un monto no menor que tiene un impacto directo en la economía de  los misioneros. 

En condiciones normales, una compra por ese monto significaría una taza de interés del 46,48%, y su precio final sería de 29.296 pesos. Con el Programa Ahora el interés es de cero por ciento y se establece un reintegro de 41%, por lo que el precio final llega a 11.800 pesos, según las estimaciones gubernamentales.

De igual manera, si se realiza una compra por el mismo monto, con el Programa nacional Ahora 12, el ahorro o la diferencia a favor de Ahora Misiones es de casi $11.000. 

Algunos de los comercios que están incluidos dentro del Programa Ahora Misiones son: deportes, librerías, jugueterías, textiles, hogar, calzado, repuestos, reparación de autos y motos, mueblerías, entre otros. Para poder saber qué comercios se adhieren al programa, se puede consultar en el link

Otro de los programas más utilizados por los misioneros es el Ahora Misiones+21, que tras el primer encuentro oficial entre Herrera Ahuad y el Ministro Daniel Scioli se acordó el financiamiento para su continuidad. 

En este sentido, el reintegro en las compras de locales adheridos es del 41%. En cuanto a los costos e intereses, los mismos están a cargo de los Bancos y de la provincia, mientras que el Estado Nacional reintegra el 21% sobre el monto de las compras con el tope pertinente que puede ser hasta $10.000. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Ventas de combustibles crecieron un 33,9% durante mayo en Misiones 

El Norte Grande se reúne en Formosa 

La Liga de Gobernadores se reunirá mañana en Chaco 

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -