31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Mujeres que hicieron Patria: ¿quiénes participaron de la Independencia argentina?

La historia ha sido poco amable con estas mujeres, quienes hoy son reivindicadas por los movimientos feministas por su rol en la declaración de la Independencia del país.

La historia ha sido poco amable con estas mujeres, quienes hoy son reivindicadas por los movimientos feministas por su rol en la declaración de la Independencia del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Al igual que en la Revolución de Mayo, en la gesta por la firma de la Independencia de la Patria también participaron mujeres valiosas e influyentes. María Magdalena Güemes, Juana Azurduy, Francisca Bazán de Laguna, Manuela Pedraza y otras mujeres, hicieron de su vida una lucha por la soberanía de nuestro pueblo. 

María Magdalena Dámasa de Güemes de Tejada, conocida como “Macacha”, hermana del General Martín Miguel de Güemes, nació el 11 de diciembre de 1787 en Salta. Es una de las mujeres más importantes de la Independencia argentina. A partir de 1810 trabajó junto a su hermano en la causa revolucionaria. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Su rol era estratégico, entre encuentros, té, bailes, Macacha se encargaba de hacer trabajos de espionaje y logística. Años más tarde, cuando Martín Güemes fue Gobernador, fue una especie de “ministra sin cartera” debido al peso que ella tenía en las cuestiones públicas.

Su habilidad para la política fue trascendental para la firma de la Paz de los Cerillos en marzo de 1816, en el marco de un conflicto entre Martín Miguel y el general Rondeau al mando de las fuerzas de Buenos Aires. Un hito en la cronología para llegar a la firma de la independencia de la patria. 

La mujer, hermana de Miguel de Güemes, tenía una habilidad nata para los debates políticos de la época.

El rol de las mujeres en la Independencia

El 9 de julio se celebran los 207 años de la Independencia. Representantes de diferentes provincias se reunieron en San Miguel de Tucumán para concluir el proceso emancipador comenzado en la Revolución de Mayo de 1810

Trending  Eliminación de subsidios: Corrientes y Chaco anunciaron fuertes aumentos en la energía eléctrica

A pesar de que los libros de historia no lo reconozcan, miles de mujeres de distintos sectores de la sociedad asumieron roles en el ejército, como enfermeras, como cocineras, como mensajeras para acompañar y defender el sueño de la patria grande, para defender lo que hoy es la Argentina. 

Francisca Bazán de Laguna también fue otra de las mujeres importantes de la historia argentina. Es quien prestó la casa para realizar el Congreso de Tucumán donde el 9 de julio de 1816 realizó la Declaración de Independencia de la República Argentina. 

La mujer cedió desinteresadamente su vivienda, una típica casona colonial ubicada en la calle de la Matriz en San Miguel de Tucumán porque entendía que sería un momento histórico en el que tenía que estar presente. El sitio fue comprado por el Gobierno nacional, que lo utilizó como despacho para oficinas de correos y juzgados. Hoy es la Casa de la Independencia, un monumento histórico nacional.

El salón donde se firmó el Acta de la Independencia perteneció a una mujer.

La tucumanesa

Manuela Hurtado y Pedraza fue una heroína de las Invasiones Inglesas y que luchó en la reconquista de Buenos Aires de 1806. Su participación fue considerada heroica durante la última batalla, por haber luchado cuerpo a cuerpo con un soldado inglés al que desarmó y su papel fue reconocido por el comandante de las fuerzas de Buenos Aires, Santiago de Liniers, quien la declaró heroína distinguida con el grado de Alférez, con goce de sueldo.

Nació en 1780 en Tucumán y desde adolescente se destacó por su perfil de luchadora, de armas tomar. Según historiadores, huyó a Buenos Aires para escapar de la condena social, ya que fue madre soltera a los 18 años. Su nombre fue conocido como “La tucumanesa”, por su heroico papel en las batallas. 

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Juana Azurduy, la libertadora invisibilizada por la historia oficial

Internaciones compulsivas: especialistas advierten sobre los peligros de modificar la Ley de Salud Mental

Valdés anunció aumento de sueldos para estatales: ¿cuándo se aplicará?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img