30.1 C
Corrientes
30 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.7 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Jueves 08 de diciembre de 2022

Memorias de la lucha del sector productivo de Misiones: a dos décadas del histórico tractorazo

Bajo el lema “Hacía un nuevo sistema productivo”, se realizó el día sábado un acto en conmemoración a los 20 años del tractorazo que culminó con la conquista de un precio más justo de la hoja verde, y la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

-Publicidad-

- Publicidad -

Un 29 de mayo del 2001 la Provincia de Misiones, puntualmente en la localidad de Oberá, ubicada en la zona centro, se vivió una larga jornada de lucha incansable por parte de los productores de la tierra colorada, que reclamaban un mejor precio de la yerba mate. 

Tras esa primera génesis de lo que hoy se conoce como el tractorazo, también un 29 de mayo pero del 2002, cerca de 80 tractores llegaron a la capital misionera, acompañados de 30 camiones y más de 350 productores que se concentraron en la mítica plaza 9 de julio de Posadas.  

La extensa lucha y unión de los productores misioneros, derivó en la conquista de la creación en febrero del 2002 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El sábado se conmemoró los 20 años del tractorazo.

A 20 años del tractorazo en Misiones 

Con un acto organizado por distintas organizaciones, sindicatos, entre otros, la plaza 9 de julio de la ciudad de Posadas, volvió a ser protagonista como hace 20 años atrás de la unión del sector productivo de la Provincia de Misiones.

Con la participación de los históricos referentes que estuvieron en aquellas fechas, el sábado por la mañana cientos de personas se reunieron frente a Casa de Gobierno para conmemorar la lucha de hace 20 años y seguir reclamando «un Estado presente«. 

Además, el pedido se extendió a un modelo de gobierno que permita ejercer soberanía, respetar a la naturaleza, redistribuir la tierra y la riqueza fueron los puntos que trazaron los oradores del acto en conmemoración al tractorazo del 2001 y 2002.  

NEA HOY participó del acto en la plaza 9 de julio y habló con Jorge “Koki” Duarte, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Misiones, quien participó del histórico tractorazo. 

Estamos recordando lo que fue la lucha agraria del 2000 y 2001, seguimos soñando con los mismos objetivos con una provincia que excluya la pobreza, la falta de agua y de viviendas y que no priorice estar enviando nanosatélites y que promueva políticas al alcance de la necesidad de su pueblo, señaló Duarte. 

“No somos únicamente herederos, sino protagonistas del tractorazo del 2001 y 2002”. 

Tractorazo del 2002 en Misiones.

Las urgencias del sector productivo en la actualidad 

En el 2001 y 2002, los productores yerbateros junto a otros sectores se reunieron para exigir un precio justo de la yerba mate que en ese momento se cotizaba a dos centavos y la crisis económica y política del país se hacía sentir en las chacras misioneras.  

Aunque los productores consiguieron un mejor precio de la hoja verde entre otras conquistas para el sector, la realidad actual refleja nuevamente las necesidades de las y los trabajadores de las chacras. 

Alejandro, productor tarefero de Oberá, consultado por NEA HOY, se refirió a la situación de los trabajadores de las chacras y enfatizó en el orgullo de compartir con sus compañeros , así como también reivindicando la lucha que se vivió dos décadas atrás.

“Necesitamos herramientas, precios y que el trabajo en las chacras sean compatibles con los planes sociales, por ejemplo una alpargata nos dura una semana y está entre 500 a 700 pesos, es mucha plata sabiendo que hay que comprar carnes y verduras para nuestras familias”, puntualizó el productor tarefero sobre las necesidades del sector. 

Además, mencionó que la situación actual del sector de tareferos es regular, ya que los precios varían, algunos pagan 5.000 y otros 5.500 y que cuesta mucho llegar a completar 1.000 o 2.000 kilos de té. 

Hugo Sand, integrante de APAM.

Por su parte, Hugo Sand integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y referente del tractorazo, expresó: “En el sector tealero no hemos tenido la misma fortaleza que tuvimos con el yerbatero porque hoy la yerba tiene un valor interesante, pero el té que se exporta en un 95% a valor dólar para el colono sólo se destina entre $2,50 o 3 pesos”. 

De esta manera, la jornada de conmemoración del tractorazo, que tuvo como consigna “hacía un nuevo modelo productivo” dejó en evidencia la unión del sector de pequeños y medianos productores de la tierra colorada. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Yerba Mate misionera: posicionada con altos estándares de calidad que la elevan al mercado europeo 

La buena ocupación hotelera ilusiona a Misiones para la temporada de invierno

 

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -