22.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.5 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

GLP: las ventajas que lo posicionan como una alternativa frente a otro tipo de combustibles

Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco junto a las provincias del NOA, son las que siguen con una situación crítica en el abastecimiento de gasoil por lo que el GLP podría ser una alternativa.

Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco junto a las provincias del NOA, son las que siguen con una situación crítica en el abastecimiento de gasoil por lo que el GLP podría ser una alternativa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde hace al menos tres meses que las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, al igual que Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero vienen con desabastecimiento de gasoil. 

En ese sentido, por el faltante de combustibles, crece el consumo de un combustible alternativo en el norte del país. Si bien, ya se viene utilizando desde hace varios años, han crecido las consultas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

SIFER GAS con bocas de expendio de Gas Licuado de Petróleo Automotor (GLPA) en Resistencia, Sáenz Peña (Chaco), ciudad de Formosa, Corrientes y San Juan no han sufrido escasez en las cargas, dando muestras concretas de autonomía de crecimiento más allá de cualquier coyuntura adversa que se presenta en la economía nacional.

El ahorro mensual entre cargar GLP en vez de nafta actualmente es del 30%.

Es decir que los usuarios de GLPA quedaron eximidos de los inconvenientes para adquirir combustible, ya que no hay falta de gas licuado, señaló Raúl Persoglia, presidente de Sifer Gas. 

Aclaró que la conversión a GNC se realiza en cualquier vehículo que consuma nafta o diesel. En tanto si bien hay equipos, por el momento, la empresa no lo está comercializando pero equipar un vehículo cuesta alrededor de $100.000 en escalas mayores dependiendo de la capacidad de carga de los tanques. 

La conversión de un vehículo tiene un proceso de 8 a 12 horas aproximadamente y el vehículo mantiene su sistema original de nafta y hay un modelo de tanque según la capacidad de cada auto. 

Si bien, el costo de un equipo de gas para un vehículo o camioneta gasolera es alto, los números hablan por sí solos en cuanto al ahorro mensual entre cargar GNC en vez de nafta actualmente es del 30%, aseguró Persoglia. 

Los últimos aumentos que sufrió el GNC que utilizan los vehículos fue entre $6 y $7 por metro cúbico (m3) en mayo, lo que representa un aumento porcentual del 15% en las estaciones de la Ciudad de Buenos Aires, en donde el precio ronda los $40 a $45. Mientras que en interior, el gas vehicular se consigue entre $60 y $70 por m3, en cambio, el litro de Diesel 500 cuesta $142, Infinia Diesel llega a los $189 y Evolux Diesel llegó a $158,40 en YPF. Estos valores pueden modificarse de acuerdo a las provincias.

La empresa superó los 6.000 vehículos que utilizan GN en Formosa, Corrientes y Chaco.

El presidente de Sifer Gas aclaró que los vehículos que cargan GNC tienen altos niveles de seguridad. Según detalló, el sistema tiene válvulas que impiden que haya algún tipo de explosión: “Solo hay que fijarse que, en la historia del GLP en Argentina, no hubo accidentes de esa naturaleza”, sostuvo.

Trending  Guerra contra las prepagas ¿A quienes afecta la regulación de las tarifas?

Entre las ventajas que tiene el GLP por sobre los combustibles de movilidad tradicional, brinda mayor autonomía, contamina 85% menos, y cuesta la mitad que las naftas.

Aumentó la demanda

Según el informe del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) titulado “Gas Entregado y Estaciones de Carga de GNC. Total País 1993-2021”, aumentó un 25% el despacho en estaciones de carga del combustible gaseoso en todo el país durante el 2021, en contraposición a lo ocurrido en el período anterior.

En 2021 se destaca un considerable aumento de la cantidad -medida en miles de metros cúbicos (m3) de 9.300 kilocalorías- de Gas Natural Comprimido (GNC) entregado en las distintas bocas de expendio ubicadas a lo largo del país.

Durante el 2019 Sifer Gas se afianzó en la región con la oferta de gas licuado de petróleo (GLPA) con unos 6.000 vehículos convertidos al sistema en las provincias de Formosa, Corrientes y Chaco. Solo en Corrientes se concentra más de la mitad del parque automotor que trabaja con GLPA, precisó al diario La República, Raúl Persoglia. 

Considerando que el nuevo panorama que se presenta para el GNC será una solución tanto para los estacioneros que ya cuenten con el servicio como para aquellos que puedan sumarlo a su oferta. Además, el GNC es el ideal para la transición hacia nuevas alternativas más sustentables para el medio ambiente, expuso Persoglia a NEA HOY

Dado que una vez que este combustible sea popularizado entre estacioneros y consumidores, se propagará rápidamente. Asegura que el GLPA es el combustible alternativo más usado en el mundo.

Provincias sin gasoil

Según indicó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) se generalizan las dificultades para que el transporte de cargas acceda al gasoil, entre el 25 de junio y el 1 de julio, los transportistas de cargas registraron problemas de diferente magnitud para acceder al combustible en los 24 distritos de la Argentina.

De acuerdo al mapa de abastecimiento elaborado por la entidad la escasez de gasoil se profundiza en la mayoría de las provincias sobre todo en las del NEA y NOA que mantienen una situación crítica sumado a la dispersión en los precios

En el mapa se observa el contraste entre el Norte (con varios distritos en los que los conductores y propietarios de camiones pagaron más de $250 por litro) y el Sur (donde las cifras máximas informadas rondan los $180 por litro).

Actualmente los distritos en rojo identifican a las zonas con alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible. En algunos casos más de 12 horas) son Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Formosa, Mendoza y La Rioja. 

Trending  Tras el acuerdo paritario de empleados de comercio: cómo quedan los sueldos de abril y mayo

Ante la escasez de combustible 

La escasez del gasoil y el aumento en el precio de los combustibles afectó al transporte de cargas como al servicio de pasajeros que tuvieron que reducir las frecuencias y en otros casos hasta realizar un paro total del servicio. En ese sentido, según indicó el presidente de Sifer Gas, Raúl Persoglia, están trabajando junto con dos empresas más para presentar un desarrollo que transforma los vehículos de colectivos urbanos a GLP, estimando que dentro de aproximadamente un año se esté en condiciones de ofrecer a las empresas prestatarias de todo el país esa posibilidad.  

Por ejemplo, la ciudad de Córdoba probó un autobús urbano propulsado a gas natural comprimido (GNC) durante 30 días. La unidad se sumó a la flota de 237 colectivos de Coniferal S.A., empresa de transporte urbano de pasajeros de la capital cordobesa. El K280 4×2 impulsado a GNC se destacó por su insonorización, confort, innovación en seguridad, y cuidado por el medioambiente.

Miguel Tolosa, jefe de tráfico y directivo de Coniferal, dijo que se trata de “una unidad de calidad superior. Su agilidad y confort la siente el pasajero quien manifiesta la mejora del nivel del servicio. Pudimos analizar que con el vehículo completo y en horas pico, comparado con cualquier servicio normal, se alcanza un ahorro del 40% en los costos operativos”.

Finalmente, el empresario consideró que la matriz energética de la Argentina tendría que ir virando hacia el gas en función de la demanda y las oportunidades que ofrece el yacimiento de Vaca Muerta que debería comenzar a ser explotado a corto plazo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Expectativa en Corrientes por la apertura del primer Parque Tecnológico de Innovación – NEA HOY

La enfermedad de manos, pies y boca pone en alerta al NEA: cómo se manifiesta y cómo prevenirla – NEA HOY

José Mayans cruzó a Luis Naidenoff por el uso político de la pandemia en Formosa

Desde el Senado reviven la discusión sobre los subsidios al transporte y el costo de la energía eléctrica

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img