21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Alcohol Cero en Resistencia: ¿qué impacto tiene la nueva norma?

Chaco se encuentra entre las primeras siete provincias con mayor tasa de siniestros viales, la alcoholemia es una de las principales causas.

Chaco se encuentra entre las primeras siete provincias con mayor tasa de siniestros viales, la alcoholemia es una de las principales causas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Resistencia se sumó a la lista de ciudades que incorporaron como norma el alcohol cero durante los fines de semana y en las noches al volante. De esta manera, el Municipio local busca reducir a cero la tasa de siniestros viales ocasionados por el consumo de alcohol que, en Chaco, ha causado muchas muertes. 

De acuerdo al Informe de Siniestralidad Vial Fatal del año 2021, elaborado por la Dirección de Estadística vial en febrero de 2022, las víctimas fatales por siniestros viales en Chaco, durante el 2021, fueron 189, de un total a nivel nacional de 3.866. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La región del norte del país presenta la tasa más elevada de mortalidad cada 100 mil habitantes; mientras que, en la Patagonia, los valores están más cercanos al promedio nacional. De esta manera, Chaco se encuentra entre las siete con mayor siniestralidad fatal, junto a Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, La Rioja, Tucumán y Corrientes.

Alcohol cero desde el 1 de julio

En junio pasado, el Concejo Municipal de Resistencia aprobó la ordenanza Nº 13.812 del Código Único de Tránsito y Transporte, que incluye la exigencia de alcohol cero a todos los conductores de vehículos. Comenzó a aplicarse este fin de semana con un fuerte operativo que incluyó controles en las calles de Resistencia

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

La normativa vigente hasta el pasado 1 de julio permitía hasta 0,20 (mg/l) de alcohol en sangre para conductores de motos y 0,50 (mg/l) para conductores de autos particulares; mientras que para el transporte de pasajeros, en cualquier vehículo siempre que requiera licencia profesional, la tolerancia era cero. La nueva normativa reduce a cero todo. 

El subsecretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana del Municipio, Matías Breard explicó que las multas para quienes infrinjan la normativa, van desde los 50.000 hasta los 100.000 pesos, calculados en litros de nafta. Aseguró, además, que habrá controles todos los fines de semana hasta que la ciudadanía entienda que debe cumplir con la norma.

Los controles de alcoholemia serán en cualquier horario del fin de semana con el objetivo de evitar el consumo de alcohol en conductores de vehículos.

En la primera noche de control inspectores municipales con apoyo de la Policía Caminera llevaron adelante 16 automóviles con alcoholemia positiva. También unas 68 motos debieron ser secuestradas debido a que sus conductores presentaban signos de haber consumido alcohol. 

Seguridad vial en el Chaco 

Tanto Resistencia como otras ciudades del NEA, debieron implementar estas medidas como una respuesta concreta a la alta tasa de siniestros viales producto del consumo del alcohol. Actualmente son tres las ciudades que poseen alcohol cero: Resistencia (Chaco), Posadas y Garupá (Misiones), pero tanto Corrientes como Formosa poseen proyectos que buscan aplicar la normativa allí también. 

Sin embargo, es necesario aclarar que instaurar una norma de alcohol cero no es un capricho de autoridades municipales o de gobiernos provinciales. Según especialistas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial hay varios efectos adversos que el alcohol produce al volante como pérdida de la noción de peligro, visión borrosa, mayor tiempo de reacción y movimientos lentos. Eso ocasiona siniestros viales fatales en las calles y rutas del país. 

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

En ese contexto, desde el Municipio de Resistencia y del Gobierno provincial se implementan jornadas de capacitación a inspectores municipales, trabajadores, estudiantes, docentes, para concientizar sobre seguridad vial y reducir la tasa de siniestros en la capital chaqueña y en toda la provincia. 

Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementa el plan de Alcoholemia Federal. La iniciativa busca controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad y concientizar acerca de los riesgos de combinar el alcohol y la conducción en las provincias y municipios. 

Asimismo, existen proyectos de Ley de Alcohol Cero al volante entendiendo que una ley nacional permitirá a las provincias tener un instrumento legal que permita regular normativas locales para que ninguna persona pueda conducir ningún tipo de vehículo motorizado con una graduación de alcohol en sangre mayor a cero en todo el país.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cayó granizo en Corrientes y rige alerta amarilla en 15 localidades

Corrientes y Formosa entre las provincias del país que pagan más caro el litro de gasoil

Ley de Góndolas en Chaco: ¿qué impactos positivos podría generar en la economía local?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img