18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Maltrato animal en Formosa: por qué el caso “Manchita” puede marcar un cambio en la jurisprudencia

Es la primera vez que en los tribunales de la provincia una asociación protectora de animales puede participar activamente en el proceso penal.

Es la primera vez que en los tribunales de la provincia una asociación protectora de animales puede participar activamente en el proceso penal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El caso de “Manchita”, una perra comunitaria que fue aplastada en un complejo de alquileres -por un vehículo manejado por un propietario- y murió por múltiples fracturas, llegó a la Justicia de Formosa mediante la denuncia radicada por la Asociación de Voluntarias para el Bienestar Animal de Formosa (ABVA) con el apoyo de otras asociaciones proteccionistas por los derechos de los animales.   

Los hechos de maltrato animal atraviesan a la mayoría de la sociedad en las fibras más sensibles. Tras conocerse las imágenes del conductor y “Manchita”, hubo un repudio generalizado en las redes sociales y se realizaron distintas marchas en la ciudad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En septiembre de este año se va a cumplir un año de la notificación por parte del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4, a cargo del Dr. Marcelo López Picabea, de la intervención como querellantes en el Caso de “Manchita” de un estudio jurídico cuya presentación fue realizada por AVBA-Formosa, a través de su Presidenta Viviana Fleita.

Esto marca un precedente histórico para Formosa porque es la primera vez que en los tribunales una asociación protectora de animales puede participar activamente en el proceso penal, por lo que se busca una sentencia ejemplificadora en un caso de maltrato animal que sería la primera en la provincia norteña.

Nos sentimos muy felices de haber contribuido a que esto suceda y ahora nos queda luchar con toda nuestra energía para que se haga Justicia por “Manchita”, y que su caso sea ejemplar para defender a todos aquellos que no tienen voz”, expresaron desde el Estudio Jurídico For Lex que tienen el caso caratulado como “Actos de maldad y crueldad a los Animales”. 

Los abogados presentaron el pedido de procesamiento para la persona que conducía el vehículo que atropelló y mató a la perrita comunitaria. Desde la asociación AVBA piden a las autoridades judiciales competentes mayor celeridad en la causa para poder elevar a juicio y conseguir así la tan anhelada sentencia que siente un precedente en casos de crueldad y maltrato animal.

Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios

Asimismo, se suman a la imperiosa necesidad que se revean los distintos proyectos que pretenden modificar la actual Ley 14.346, sancionada en 1954, que pena los malos tratos y actos de crueldad hacia los animales

Pese a que la Argentina fue pionera con la sanción de la normativa, también conocida como Ley Sarmiento, ha quedado desactualizada para la sociedad actual, sobre todo, considerando los innumerables hechos de crueldad que día tras día se conocen.

Por otra parte, los proteccionistas velan por reclamar una nueva ley que contemple a la educación para concientizar a la sociedad, y que proteja los derechos de los animales a nivel nacional.

Dr. Ariel Urbieta – Estudio Jurídico For Lex.

El abogado del fuero local, Ariel Urbieta, en representación de la asociación protectora que denunció el caso de “Manchita” detalló a NEAHOY sobre los avances en el caso de crueldad animal en la cual se encuentra imputado el conductor.  

La denuncia recayó en el Juzgado de Instrucción Nº4 de Formosa, donde se presentó la grabación en la que se puede ver al conductor pasar por encima de la perra, además se sumaron varios testigos y otros elementos probatorios para conseguir un procesamiento y que sea elevado a juicio oral.   

“Tenemos mucha confianza en el trabajo que venimos realizando, al igual que las  asociaciones, confiando en llegar a las últimas instancias en este caso”, señaló la querella. 

A su vez, agregó Urbieta que a raíz del caso de “Manchita” las protectoras, organizaciones y asociaciones de animales pueden acceder para defender aún más los derechos de los animales, en especial, los comunitarios.

En tanto, aunque se dio un paso importante, el abogado pidió celeridad en este tipo de casos en el Superior Tribunal de Justicia para rever los protocolos de actuación o audiencias, ya que “entendemos son hechos que deben ser tratados con responsabilidad apelando a un cambio de paradigma que debe ser el cambio por la reforma de la ley que pena la crueldad animal”.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI
El caso de Chocolate. El cachorro que se transformó en un emblema en casos de maltrato animal.

Muy pocos juicios por maltrato animal, muchos sin justicia

Hay al menos 11 proyectos para cambiar la Ley 14.346 en la Cámara de Diputados para modificar la norma que solamente establece penas de prisión de 15 días a un año a quien cometa actos de malos tratos o de crueldad hacia un animal.

Lo que más preocupa a quienes a diario trabajan de manera voluntaria y silenciosa con el rescate de animales, su cuidado y el cumplimiento de la norma vigente es que para la Ley los animales son considerados “cosas”, dejando fuera conceptos como “ser sintiente” o “ser sensible”.

Mientras que la construcción jurisprudencial de “persona no humana”, que por ejemplo, le fue otorgado por primera vez en el país a la orangutana Sandra, es clave en considerar a algunos animales como sujetos, no solo como objetos de derechos.

Uno de los casos más resonantes de maltrato animal fue el del cachorro Chocolate que fue asesinado de una manera atroz y por el que un hombre fue condenado solo a un año de prisión, de ejecución condicional (es decir no fue preso sino que la pena quedó en suspenso).

En la provincia de Salta condenaron a tres años de prisión condicional (también en suspenso) a un hombre que mató con un machete a un perro que vivía en la calle. Mientras que el caso de Rubio, un perro callejero que vivía en una estación de servicio y fue asesinado por un vecino, que fue condenado a un año y medio de prisión condicional por arrastrar al animal varios kilómetros. La sentencia fue acordada en un juicio abreviado ya que el imputado admitió su culpa por el hecho.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Indignación por la muerte de “Manchita”: piden justicia y un fallo ejemplar contra el maltrato animal – NEA HOY

Volvió a Formosa para instalar el primer laboratorio privado de diagnóstico veterinario

Salven a Ralph: México sanciona con cárcel a quienes realicen pruebas con animales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img