22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Contrabando de cigarrillos: Paraguay representa el 10% del tráfico a nivel mundial, ¿cómo busca enfrentarlo el Estado?

Paraguay concentra el 10% del contrabando de cigarrillos a nivel mundial, ante esta situación, desde Diputados aprobaron el protocolo anticontrabando de tabaco.

Paraguay concentra el 10% del contrabando de cigarrillos a nivel mundial, ante esta situación, desde Diputados aprobaron el protocolo anticontrabando de tabaco.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras una división de posiciones y votos en la Cámara de Diputados del Paraguay, el pasado miércoles 6 de julio se aprobó con 40 votos a favor y 37 en contra,  el protocolo de trazabilidad del tabaco, con el objetivo de combatir el tráfico de cigarrillos. 

Es que el país guaraní es uno de los países sudamericanos donde en los últimos años no solo se vio un incremento del contrabando de marihuana, en la zona de Pedro Juan Caballero en frontera con Brasil, sino en especial el de cigarrillos, representando el 10% del negocio ilegal de tabaco en todo el mundo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el país guaraní se encuentra una de las mayores fábricas de cigarrillos a nivel regional, ubicada a orillas del río Paraná a unos 25 kilómetros de la conocida triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, la fábrica Tabesa o Tabacalera del Este SA.

La empresa está dirigida por el Grupo Cartes, apellido reconocido tanto en Paraguay como en el MERCOSUR por pertenecer al expresidente Horacio Cartes, quien es el accionista mayoritario de la fábrica de cigarrillos que a su vez ocupa el 54 por ciento del mercado total en todo el país.

Más del 10% del contrabando mundial de cigarrillos pertenece a Paraguay.

La lucha de Paraguay contra el contrabando de cigarrillos 

Es así que la semana pasada se debatió en el Congreso una ley para trazar el camino del tabaco, con el objetivo de combatir el tráfico de cigarrillos. Al respecto, desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) señalaron que si bien es de suma importancia contar con la trazabilidad de productos como el tabaco, como una forma de golpe al tráfico internacional, hicieron hincapié en seguir la conocida “ruta del dinero”. 

Pese a que los cartistas se unieron con los liberales y los llanistas para rechazar la propuesta, la norma logró su aprobación por apenas tres votos positivos y el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo, ya que contaba con media sanción del Senado paraguayo. 

Dicha aprobación estipula la creación de medidas especiales para combatir el contrabando de productos derivados del tabaco, mediante un convenio con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Paraguay aprobó el protocolo anticontrabando el pasado miércoles 6 de julio.

El contrabando de cigarrillos del Paraguay en números

Tan solo en Paraguay se concentra el 10% del contrabando de cigarrillos a nivel mundial. En este sentido, cabe destacar que el 90% de los fardos, paquetes y cajas de tabaco industrializado cruza de manera ilegal por las múltiples fronteras con Argentina y Brasil, lo que propicia el traslado de los mismos de manera habitual y cotidiana. 

Por el importante número de cigarrillos de fabricación paraguaya, en Brasil en el año 2016 se inició una investigación que tiene en la mira a la empresa dirigida por Cartes, con el fin de dar con los resultados sobre cómo ingresan al país brasileño tantos paquetes fabricados por Tabesa, ya que esta casi no registra importaciones de manera formal. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el 16,7% de cigarrillos ilegales proviene de Paraguay. 

Sin embargo, lejos de asumir alguna responsabilidad por el contrabando de cigarrillos en la Triple Frontera, el expresidente Cartes responsabilizó a otras tabacaleras, de gran relevancia en el país, como las responsables de que en la historia de Paraguay prime el contrabando de cajas de tabaco industrializado. 

Para graficar aún mejor el impacto de la tabacalera en Paraguay, según los últimos datos que figuran en el sitio web de la misma, la fábrica aportó más de 60 millones de dólares al fisco paraguayo en el año 2014, contando con más de 33 líneas productivas y 1200 empleados, siendo la mayor dentro de su categoría de producción. 

El polémico rechazo de los cartistas al protocolo anticontrabando 

A pesar de que la normativa obtuvo los votos necesarios para ser remitida al Poder Ejecutivo, los cartistas arremetieron contra el protocolo antitabaco y argumentaron que el mismo favorece a las multinacionales y va en contra de las pequeñas tabacaleras del país. 

En este sentido, Justo Zacarias, Diputado de Honor Colorado explicó: “Estamos a favor del control pero no tenemos que ser tontos. Hay cuestiones que se generan para brindar mejores posibilidades a grandes conglomerados”. Al mismo tiempo añadió: “Todos sabemos que las farmacéuticas son beneficiadas por resoluciones, protocolos y convenios internacionales liderados por la OMS”. 

Ante la votación de la normativa, los cartistas unieron fuerzas para que la medida no obtenga la sanción en Diputados. No obstante, la misma pasó al Ejecutivo que tendrá que ratificar o no la decisión de la Cámara Alta y Baja del Paraguay. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La Sinaloa de Paraguay: Pedro Juan Caballero, la ciudad que es terreno de sicarios y narcotraficantes 

Fútbol paraguayo: desde hoy se vivirá nuevamente a pleno el Torneo Clausura 2022

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img