22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Escuelas Sin Discriminación: la iniciativa para educar a los estudiantes contra el acoso escolar llegó a Chaco, ¿de qué se trata?

Es un programa nacional que ahora se implementa en la provincia del Chaco a través del INADI y que busca formar docentes para la detección de la discriminación entre estudiantes.

Es un programa nacional que ahora se implementa en la provincia del Chaco a través del INADI y que busca formar docentes para la detección de la discriminación entre estudiantes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Llegó a la provincia del Chaco la campaña nacional Escuelas Sin Discriminación, una propuesta educativa para fortalecer las relaciones entre los niños, niñas y adolescentes y así evitar situaciones de violencia y discriminación. En la provincia, docentes comenzaron capacitaciones que les permitirá contar con herramientas para enseñar a sus alumnos. 

Según el Mapa Nacional de la Discriminación elaborado por el INADI entre 2019 y 2021, en la provincia del Chaco ocurren situaciones de discriminación en los ámbitos escolares por situación de pobreza, seguida de la discriminación a personas gordas, la motivación sobre cuestiones estéticas, la motivación ideológica, el color de piel y el género.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La propuesta de Escuelas sin Discriminación es formar docentes que puedan transmitir a sus alumnos valores de tolerancia y respeto de forma transversal a los contenidos que se dan en el aula. También busca que toda la comunidad educativa -incluidos padres y tutores- se comprometan a erradicar la discriminación que tanto daño hace a los niños. 

Formación para docentes

Nancy Sotelo, docente y delegada provincial del INADI, explicó a NEA HOY que se propone un plan de formación docente que aborde las problemáticas desde la perspectiva de derechos y responsabilidades. Por eso la primera instancia de Escuelas sin Discriminación está destinada a la formación de docentes.

En ese marco, el INADI junto al Ministerio de Educación provincial llevaron adelante dos encuentros con docentes en los que se llevaron adelante actividades lúdicas que ejemplifican situaciones discriminatorias que se viven dentro y fuera del aula pero dentro de las escuelas. 

Trending  El congelamiento y la demora de las Becas Progresar “es parte del achicamiento del Estado y el presupuesto educativo”

El objetivo de esta instancia fue el de “sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la importancia de reflexionar sobre pedagogías antidiscriminatorias en el quehacer diario docente”, indicó Sotelo. Además, los docentes pudieron reconocer situaciones de discriminación y pensar secuencias didácticas para desarrollar en las aulas este tipo de pedagogías. 

Por otra parte, se instó a los docentes a producir material propio para trabajar en el aula y proyectos escolares que tengan como eje fortalecer los lazos entre estudiantes, docentes y padres, desde una perspectiva de derechos y, por supuesto, libre de discriminación.

Docentes y estudiantes podrán elaborar propuestas para erradicar la discriminación en el ámbito escolar.

Escuelas sin discriminación, la experiencia docente

Por otra parte, los docentes de escuelas primarias destacaron las jornadas de capacitación y advirtieron sobre la importancia de contar con espacios de formación con perspectiva de derechos. “Es bueno saber abordar el tema y brindar la contención que necesitan los chicos para que sientan que en la escuela van a estar protegidos y comprendidos”, aseguró Rubén.

Karina, aseguró que la sociedad vive en cambio constante y eso también repercute en las escuelas. “Los docentes tenemos que capacitarnos para estar a la altura de lo que nos exigen nuestros alumnos. Estas herramientas son para poder acompañarlos y que todo mejore y no haya violencia entre los estudiantes”, agregó.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Con propuestas para todas las edades, se pone en marcha la XII° Feria Provincial del Libro en Corrientes

Luego de la muerte del subteniente correntino, el Ejército Argentino prohíbe el consumo de alcohol en los cuarteles

Formosa participó en la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img