27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Fundación Libella: la ONG que brinda contención psicológica a personas en situación de vulnerabilidad

El 80 por ciento de las atenciones están relacionadas con trastornos de ansiedad, depresión y trastornos en el estado anímico. Además, se incrementaron los niveles de estrés y ataques de pánico.

El 80 por ciento de las atenciones están relacionadas con trastornos de ansiedad, depresión y trastornos en el estado anímico. Además, se incrementaron los niveles de estrés y ataques de pánico.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Fundación Libella es referente en servicios de asistencia, promoción y proyectos en salud mental de la provincia de Formosa y en la región Nordeste del país. Actualmente cuenta con siete programas destinados a la atención y acompañamiento desde distintas ramas de la psiquiatría; psicología; acompañamiento terapéutico; nutrición, entre otras, con reconocidos profesionales en cada área terapéutica. 

La Organización No Gubernamental (ONG) destinada a promover acciones en el campo de la salud y la educación lleva adelante un programa de atención y contención terapéutica para personas en situación de escasos recursos económicos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Programa de Atención Terapéutica para personas en situación de Escasos Recursos de Formosa (PATERF) está dirigido a aquellas personas que no posean obra social o no puedan acceder a los honorarios profesionales intermedios en consultorios privados y puedan abonar un costo mínimo de consulta que va destinado a la Fundación Libella.

Motivos de consulta: trastornos de ansiedad y depresión

Si bien, el PATERF tiene altos niveles de consultas en Formosa, las mismas se han incrementado a raíz de un hilo de Twitter que compartió una usuaria de la red social destacando el acompañamiento de salud mental para personas de escasos recursos. 

Desde su implementación el PATERF tiene dos modalidades de atención online o presencial con una duración de 1 año dentro del proceso terapéutico que brindan los distintos profesionales de la Fundación Libella. Hoy unos 87 pacientes están bajo el programa y se llevan realizadas más de 240 sesiones al mes que se brindan. 

Trending  Vacuna contra el dengue: Misiones comienza la aplicación de la segunda dosis

La Presidente de la Fundación Libella y licenciada de Psicología, Yessica Müller, destacó el trabajo diario en salud mental que se realiza mediante el PATERF

Por otra parte, indicó que los motivos de consulta más frecuentes en un 80 por ciento están relacionados con trastornos de ansiedad, depresión y trastornos en el estado anímico. Asimismo, puntualizó que se incrementaron los casos de pacientes con altos niveles de estrés crónico y los ataques de pánico

La mayoría de las consultas provienen de síntomas que incluyen preocupación constante, inquietud y problemas para concentrarse, muchos de los cuáles, por los efectos de la pandemia del COVID-19 hasta la situación económica actual. 

Además del programa PATERF, la ONG tiene un servicio de asistencia y un dispositivo de urgencia telefónica que es único en Formosa, llamando al 370 486-8861 de 8 a 22 horas para comunicarse de modo inmediato con un profesional.

Ayudar para que ayuden 

La Fundación Libella inició una cruzada para seguir sosteniendo a los profesionales, los pacientes que están bajo tratamiento y para los que aún no se han acercado, con el objetivo de poder ayudar a las personas que necesitan tratamiento psicológico y no pueden acceder a él. 

En ese sentido, remarcaron la importancia de poder contar la ayuda proporcionada por los donantes que permite mantener los proyectos ya implementados, desarrollar nuevos programas y, por supuesto, dar respuesta a emergencias que requieren una atención inmediata.

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

La Presidente de la Fundación Libella remarcó la necesidad de ampliar los fondos destinados de la Ley de Salud Mental que establece que se debe destinar un 10 por ciento del presupuesto total en Salud al área de salud mental. Sin embargo, durante los últimos años, desde su sanción, dicho monto apenas supera el 3 por ciento.

Ya que no hay salud, sin salud mental, se puede realizar una donación a la Fundación Libella para que puedan continuar brindando asistencia y acompañamiento.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Maltrato animal en Formosa: por qué el caso “Manchita” puede marcar un cambio en la jurisprudencia – NEA HOY

El Hospital Pediátrico de Corrientes registra una ocupación del 85% por virus respiratorios – NEA HOY

Todo sobre la hepatitis: ¿qué es, cómo se manifiesta y de qué manera se puede prevenir? – NEA HOY

Internaciones compulsivas: especialistas advierten sobre los peligros de modificar la Ley de Salud Mental – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img