14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Lineamientos en prevención, atención y acompañamiento a personas con consumos problemáticos en Formosa

Sedronar y el IAPA de Formosa anunciaron un nuevo espacio para jóvenes en la provincia. El objetivo es acompañar y abordar los consumos problemáticos de sustancias con una perspectiva integral.

Sedronar y el IAPA de Formosa anunciaron un nuevo espacio para jóvenes en la provincia. El objetivo es acompañar y abordar los consumos problemáticos de sustancias con una perspectiva integral.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Para un correcto abordaje de la salud mental y por consiguiente los consumos problemáticos de sustancias desde una perspectiva integral se llevan adelante fuertes políticas públicas de prevención y atención. 

En ese sentido, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Ministerio de Obras Públicas firmaron convenios para el financiamiento de 10 espacios para la prevención y atención de las juventudes que atraviesan consumos problemáticos de sustancias

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En una primera etapa, el Ministerio de Obras Públicas construirá 10 de un total de 30 casas de día para jóvenes en todo el país, una de ellas será en Formosa, enmarcada dentro del Programa de Infraestructura del Cuidado. 

Las Casas de Día serán espacios intermedios de tratamiento ambulatorio, inclusivos, accesibles y de puertas abiertas, que trabajarán desde un abordaje integral en la atención y el cuidado de los jóvenes con consumos problemáticos.

Estas casas son espacios públicos cogestionados entre SEDRONAR y los gobiernos provinciales, para la prevención y atención de la población que atraviesa consumos problemáticos de sustancias. 

En el caso de la provincia de Formosa se encontrará bajo la coordinación y el trabajo articulado entre el el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) y el SEDRONAR. 

El espacio permitirá asistir a jóvenes de entre 15 y 29 años tanto en tratamientos ambulatorios como en sus centros de día. A su vez, las Casas se sumarán a la Red Federal SEDRONAR. 

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

Formosa ya cuenta con 10 centros en total, distribuidos estratégicamente en distintos distritos urbanos: 7 en la ciudad capital, Ingeniero Juárez, Clorinda y la Comunidad Terapéutica de Villafañe. 

En tanto, el administrador general del IAPA, Marcelo Kremis, valoró el trabajo articulado a través de distintos dispositivos de prevención y acompañamiento para personas con consumos problemáticos implementados en Formosa, y la construcción de una nueva Casa de Día para la provincia. 

Asimismo, puntualizó que se está en pleno proceso de construcción de una Casa de Día en el barrio Eva Perón y otra en Laguna Blanca para habilitar en los próximos meses.

Lineamientos sobre consumo de sustancias 

Durante la última reunión del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), donde se reunieron autoridades locales, y representantes de las provincias para trazar políticas públicas destinadas a la prevención, la contención y el acompañamiento de las adicciones, se anunció un estudio nacional sobre consumo de sustancias.

Ante las autoridades en materia de políticas de drogas de las 24 jurisdicciones reunidas en una asamblea del COFEDRO, la secretaria del SEDRONAR Gabriela Torres y el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna anunciaron el inicio del 7° Estudio Nacional en la población de 16 a 75 años sobre consumo de sustancias psicoactivas.

Los últimos resultados datan del 2017 y sólo se realizó sobre grandes centros urbanos con más de 80.000 habitantes sobre una población de 16 a 65 años. En esta oportunidad los resultados aportarán información actualizada, características y factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas en la población de 16 a 75 años, residentes en ciudades de 2.000 y más habitantes.

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

Esta investigación que se llevará a cabo contribuirá a diseñar e implementar políticas y estrategias dirigidas a la prevención y asistencia de los problemas vinculados a los consumos de sustancias, permitiendo reconocer la población objetivo, identificar a los grupos de riesgo, y conocer en profundidad la situación de cada provincia en la materia.

Algunos indicadores en relación a la magnitud del consumo (Estudio Nacional 2017)

  • El consumo de alcohol y tabaco presenta las prevalencias más altas, seguida por el consumo de marihuana.
  • El consumo reciente de alguna droga ilícita pasó del 3,6% en el año 2010 a 8,3 %. 
  • Para todas las drogas ilícitas, los varones presentan tasas de consumo superiores a las de las mujeres. 
  • Marihuana: es la droga ilícita de mayor consumo en el país. El 7,8% de la población declaró su uso en el último año; el 10,7% de los varones y el 5,2% de las mujeres. Entre 2010 y 2017, el consumo creció en todos los grupos de edad, tanto en varones como en mujeres. Sin embargo, son los varones y los jóvenes comprendidos entre los 18 y 24 años los que presentan las mayores tasas de consumo.
  • Cocaína: El 5,3 % de la población entre 12 y 65 años consumió cocaína alguna vez en su vida, lo que implica un incremento del 100% con respecto al estudio del 2010.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Conocé el Museo que recupera la historia de la Primera Luz de la Patria

De teorías nazis a fuente de inspiración de Horacio Quiroga: ¿qué esconden las cuevas del Teyú Cuaré?

Preocupa el aumento de casos de acoso y abuso en instituciones educativas del Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img