25.9 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo renovar el certificado MiPyME en 2022?

Paso a paso cómo obtener beneficios impositivos al registrar tu micro, pequeña o mediana empresa.

Paso a paso cómo obtener beneficios impositivos al registrar tu micro, pequeña o mediana empresa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la Argentina cualquier comercio o empresa que ofrece servicios o desarrolla actividades productivas puede pagar menos impuestos y acceder a beneficios si obtiene el certificado MiPyME.

Una PyME o MiPyME es una micro, pequeña o mediana empresa que realiza sus actividades en el país, en alguno de estos sectores: servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero. Puede estar integrada por una o varias personas y su categoría se establece de acuerdo a la actividad declarada, a los montos de las ventas totales anuales o a la cantidad de empleados.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta nota de NEA HOY te contamos todo sobre el registro PyME: cuáles son los requisitos, cómo hacerlo, qué vigencia tiene y cuáles son los beneficios.

 

¿Cuáles son los beneficios de registrar una PyME?

Las empresas que obtienen el certificado PyME tienen grandes beneficios impositivos. Por ejemplo, tienen 18 por ciento de alícuota de contribuciones patronales de la Seguridad Social, exención del impuesto al retiro en efectivo para micro y pequeñas, exención de la comisión bancaria por depósito de efectivo, pago del IVA a 90 días y compensación del 100 por ciento del impuesto al cheque del pago de Ganancias para micro y pequeñas.

Pero además, el certificado PyME es requisito para acceder a beneficios de financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para proyectos de inversión productiva, para capital de trabajo y para exportar. Todas las líneas de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas de Desarrollo Productivo, para las que es requisito el certificado, están disponibles en su página web oficial.

¿Qué empresas pueden obtener el certificado MiPyME?

Los sectores incluidos son servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero. La empresa puede estar integrada por una o varias personas y su categoría se establece de acuerdo a la actividad declarada, a los montos de las ventas totales anuales o a la cantidad de empleados. Las categorías son micro, pequeña, mediana tramo 1 y mediana tramo 2,  en función de los montos de las ventas totales anuales o a su cantidad de empleados.

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

De cada sector se prevén ciertos valores de facturación anual tope según el tamaño de la empresa. El monto de las ventas surge del promedio de los últimos 3 ejercicios comerciales o años fiscales, excluyendo el IVA, el/los impuesto/s interno/s que pudiera/n corresponder y deduciendo el 75 % del monto de las exportaciones.

Actualmente los topes son los siguientes:

¿Qué actividades están incluidas en el certificado PyME?

Del sector agropecuario: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. 

De industria y minería: explotación de minas y canteras, industria manufacturera, servicio de transporte y almacenamiento, información y comunicaciones. 

De servicios: electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; suministro de agua, cloacas, gestión de residuos y recuperación de materiales; servicio de transporte y almacenamiento; servicios de alojamiento y comida; información y comunicaciones; intermediación financiera y servicios de seguros; servicios inmobiliarios; servicios profesionales, científicos y técnicos; actividades administrativas y servicios de apoyo; enseñanza; salud humana y servicios sociales; servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento; servicio de asociaciones y de profesionales.

Del sector de la construcción.

Del sector del comercio: comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas.  

 

¿Cuáles son las actividades excluidas?

  • Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico.
  • Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales.
  • Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.
  • Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.
  • Los socios de sociedades/ directores que no ejerzan una actividad independiente.
  • Las organizaciones sin fines de lucro.

 

¿Cuáles son los requisitos para registrar mi PyME?

Solamente tenés que tener CUIT con Clave Fiscal nivel 2 o superior, estar inscripto en el Monotributo o en el Régimen General, estar adherido a Trámites a distancia (TAD) y haber realizado la presentación de las declaraciones juradas de IVA, F.931 (si sos empleador) o Monotributo de los tres últimos ejercicios cerrados.

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

 

¿Cómo registro mi empresa?

Ingresá a AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal, entrá al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal., hacé clic en la opción “Habilitar Servicio”, seleccioná el logo de AFIP y, en “Servicios Interactivos”, buscá y seleccioná el servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”, hacé clic en “Confirmar”.

Para que el servicio aparezca en tu menú, tenés que cerrar la sesión y volver a ingresar con tu Clave Fiscal. Después, entrá al servicio, hacé clic en “Nuevo” y controlá que la información contenida en el F.1272 sea correcta.

Los certificados vencen el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio. La reinscripción es automática siempre que la empresa tenga presentadas las declaraciones juradas de los últimos 3 ejercicios de IVA, Cargas Sociales o Monotributo, según corresponda.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: se firmó acta para financiamiento a MiPyMEs por $2.000 millones

Destacan un positivo repunte en las ventas de las PyMEs en Formosa

El PAIPPA posicionó a los pequeños productores rurales en un profundo cambio social

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img