20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Llegan las vacaciones de invierno: 5 actividades que no te podés perder en Resistencia

Resistencia en invierno se convierte en un lugar ideal para pasear y visitar museos que cuentan con archivos que relatan la historia de la provincia.

Resistencia en invierno se convierte en un lugar ideal para pasear y visitar museos que cuentan con archivos que relatan la historia de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Llegaron las vacaciones de invierno y muchos papás y mamás se preguntan qué actividades podrán hacer con sus hijos para disfrutar juntos de estos días. Este año, Resistencia cuenta con una gran agenda cultural debido a que por primera vez -después de la pandemia- se realiza la Bienal de Esculturas. Pero también hay otros lugares para visitar. 

Resistencia cuenta con museos y centros culturales que son ideales para pasar una tarde con los niños y conocer la historia chaqueña, la cultura regional, también hay una reserva natural muy cerquita de la ciudad; y por supuesto eventos culturales para niños en el marco de La Bienal. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Debido a las vacaciones de invierno, los museos de la ciudad permanecerán abiertos con horarios fijos de visita para que las familias puedan recorrer los espacios junto a sus niños. Los tres Museos que proponemos visitar son: El Museo del Hombre Chaqueño, el Museo Histórico Ichoalay y el Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz”. 

El Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta” cuenta con una sala con miniaturas de personajes de la mitología guaranítica.

Tres museos para visitar en vacaciones de invierno

El Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta” se encuentra sobre la calle Juan B. Justo 280 en Resistencia. Abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 13 hs. y de 14 a 19 hs. Aunque para visitas grupales hay que avisar con anticipación para que los guías se preparen y preparen los espacios para grupos grandes de visitantes. 

Posee muestras permanentes sobre historia institucional del Chaco, pueblos indígenas y su cosmovisión y luchas contra la conquista blanca, criollos. También tiene un sector en el que se pueden conocer las luchas sociales en explotación forestal y algodonera con muestras y material histórico. En otro sector, tiene elementos de la inmigración regional y europea. 

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

La principal atracción de este museo es la sala de mitología guaraní con figuras en miniatura de duendes. Durante toda la semana estará presente en el Stand de La Bienal, con el objetivo de acercar a los visitantes un poco de la mitología guaraní que atraviesa la cultura del NEA argentino. 

La figura del Karaí Octubre es una de las más atractivas por su historia y relato.

El Museo Histórico Ichoalay mantendrá sus puertas abiertas al público durante la semana de la Bienal, en un horario reducido de Lunes a Viernes de 9 a 12hs. Se encuentra en Necochea 456 de Resistencia. Ofrece un amplio recorrido por la historia institucional de la provincia del Chaco. 

Es ideal para los niños y familias apasionadas por la historia fundacional del Chaco. Cuenta, además, con colecciones de obras artísticas realizadas por artistas de Resistencia y algunas poblaciones cercanas (Margarita Belén, Colonia Popular, Puerto Bastiani, Colonia Benítez, Las Palmas).

Tiene una sala que se organiza en las siguientes áreas: Naciones originarias, Conquista Militar, Inmigrantes y Expresiones de la Cultura Chaqueña entre la que se destacan muestras de tejidos y alfarería de las culturas qom, wichi y moqoit cuya antigüedad y procedencia les confiere particular valor. 

El Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz” se encuentra en Carlos Pellegrini 802. Se construyó en la vieja estación de tren de Resistencia por lo que su edificio es uno de los más antiguos de la ciudad y se encuentra en buen estado de conservación gracias al trabajo de sus administradores. 

Este museo es ideal para los más chicos porque cuenta con una impresionante muestra de animales e insectos. Sus salas poseen gigantografías con la evolución de las especies, fósiles mamíferos del Cuaternario y del Mesozoico (Gliptodontes, Megaterios, Stegomastodon), muestras de la diversidad de aves y mamíferos que hay en la provincia. 

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos
El Museo abre sus puertas todos los días con reservas que se pueden realizar mediante su cuenta de Facebook.

La reserva natural

Otra opción de paseos muy cerquita de Resistencia es la Reserva Natural Los Chaguares. Posee 19 hectáreas de bosque nativo con tres senderos. Bordea el riacho Tragadero, cuenta con 94 especies de aves, a lo que se suman el mono carayá, el yacaré, el carpincho, el tatú mulita y el guazuncho.

Se encuentra en un área que ha sido declarada sitio Ramsar en el año 2004 –según la convención internacional que busca preservar los humedales en todo el mundo- con el nombre de «Humedales Chaco».

El mono carayá es una de las especies que se pueden visualizar en la Reserva.

La reserva está abierta de lunes a viernes para las visitas de instituciones educativas, y los  fines de semana y días feriados para la comunidad en general. Además, se organizan charlas y talleres.

Todas las opciones son ideales para paseos familiares con niños y pueden aprovecharse durante los 15 días de vacaciones de invierno ya que, en el marco de las actividades culturales por La Bienal, las autoridades de los Museos decidieron abrirlos al público. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Escuelas Sin Discriminación: la iniciativa para educar a los estudiantes contra el acoso escolar llegó a Chaco, ¿de qué se trata?

Pixel Lab Chaco: últimos días para inscribirse al programa y crear videojuegos

Marcha frente al Congreso por la Ley de Tierra y una Empresa Nacional de Alimentos

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img