27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Argentina Grande y los proyectos que se reactivaron en Formosa: cómo se desarrolla la obra pública nacional

El Ministro de Obras Públicas lanzó un plan llamado Argentina Grande que comprende las principales acciones y obras de infraestructura estratégicas para un desarrollo federal con 5.000 obras en marcha en todo el país.

El Ministro de Obras Públicas lanzó un plan llamado Argentina Grande que comprende las principales acciones y obras de infraestructura estratégicas para un desarrollo federal con 5.000 obras en marcha en todo el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este lunes en un acto encabezado por Alberto Fernández y con presencia de gobernadores, el Gobierno anunciará el plan de obras “Argentina Grande” con un acto en el Museo del Bicentenario. Los mandatarios provinciales tendrán más tarde, en Economía, su primera reunión con Silvina Batakis.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, dispuso el plan “Argentina Grande para el Desarrollo de la Nación” que comprende las principales acciones y las obras estratégicas de infraestructura de la cartera que conduce Gabriel Katopodis, para el desarrollo federal en las provincias. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Ministro de Obras Públicas estuvo en Formosa para presentar junto con Gildo Insfrán el plan, que contempla una inversión histórica por casi $60.000 millones para más obras viales, hídricas, de educación e infraestructura del cuidado, urbana y rural.

Gabriel Katopodis durante su visita oficial a la provincia norteña, dialogó y supervisó con el Gobernador el estado de avance de las obras públicas que actualmente se están ejecutando, muchas de las cuáles fueron paralizadas y desfinanciadas por la anterior gestión.

El desfinanciamiento 

Antes del traspaso de Gobierno entre Mauricio Macri a Alberto Fernández, la gestión Cambiemos anunció varios proyectos de obras en Formosa según el catálogo de obras emblemáticas que partían desde el Ministerio del Interior que conducía Rogelio Frigerio. 

Sin embargo, muy pocas se ejecutaron o llegaron a finalizar, como la nueva planta de agua potable de Clorinda, centros de primera infancia sin construirse y más de 125 viviendas en el barrio Nueva Formosa, obras de transformación a autopista de un tramo de la Ruta Nacional 11 (culminaron 20 Km). 

Además, el Gobierno anterior desfinanció un proyecto en ejecución, el polo hospitalario en Formosa que incluía el Centro de Medicina Nuclear. 

Con el cambio de política en inversión de la obra pública, durante estos últimos años, entre las principales obras finalizadas se destaca la Autovía Ruta Nacional 11, entre el límite con Chaco y la sección 2 del empalme con la Ruta 81; y la repavimentación y mantenimiento de la Ruta Nacional 81, entre el empalme con la Ruta 95. 

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

Actualmente, sobre la Ruta Nacional 11 avanzan otros tres tramos del proyecto de transformación en Autovía: la construcción del Viaducto sobre elevado en la intersección de la Av. Circunvalación Gendarmería Nacional y Av. Néstor Kirchner; además de los trabajos de repavimentación y mantenimiento, entre Puerto Pilcomayo y el límite con Paraguay. También, avanzan los trabajos en la Ruta Nacional 81, entre Pozo del Mortero y el límite con Salta.

Entre las obras proyectadas, se destacan la etapa I y II de las obras complementarias a la Autovía de la Ruta 11; la continuación de la Autovía entre la Ruta 81 y el límite con Paraguay; la repavimentación de la Ruta Provincial 23, entre los empalmes de las Rutas Nacionales 81 y 86; y la pavimentación y obras básicas en la Ruta Provincial 6.

Avanza en un 60% la obra del Puente Sobreelevado.

Desde Formosa en reiteradas oportunidades han criticado la falta de visión e inversión federal que tuvo la gestión de Mauricio Macri, considerándola una provincia postergable tanto en términos políticos como en el desarrollo de infraestructura. 

¿Cuánto se invirtió? 

Según un informe de Proyecto Económico sobre el análisis del gasto en la obra pública, el gasto de capital del Estado Nacional en el peso del presupuesto disminuyó de forma continua. En el 2015 pasó de representar el 2,7% del Presupuesto Nacional al 2,2% en el primer año del Gobierno anterior (2016), cayó al 2% en el 2017, al 1,4% en 2018 y 1,1% en el 2019, el último año de Mauricio Macri en el Gobierno. 

Según el Proyecto de Presupuesto 2021, el Gobierno destinó un 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) a gastos de capital, el doble de lo desembolsado en 2019, mientras que la inversión federal en obra pública es del 2,4% en 2022.

En Formosa, las obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; Gestión Integral del Recurso Hídrico; Infraestructura Urbana y Rural, y de Infraestructura del Cuidado, motivaron a aumentar el presupuesto 2021 en un 365,8% con respecto a 2019.

Trending  El Parque Acuático de Formosa abrirá sus puertas tres días de Semana Santa

En cuanto a la evolución de la obra pública en general, el actual Ministro de Obras Públicas (MOP) informa que desde Argentina Grande se llevan adelante 5.014 obras y 979 proyectos distribuidos en las 23 Provincias más CABA, que ya permitieron llegar a 1.501 de los 2.311 gobiernos locales del país.

En tanto, el Ministro Gabriel Katopodis dijo que había 370 obras cuando llegamos al Gobierno, de las cuales el 70% estaban paralizadas desde el 2018, cuando fueron a tocar la puerta del FMI”, indicó.

En el marco de Argentina Grande el MOP cuenta con 120 grandes obras estructurales y estratégicas que están transformando la matriz de desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento. De estas obras y proyectos, 48 son de infraestructura vial, 55 son hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.

Según indica el mapa de inversiones del MOP para Formosa hay un total de 76 obras, de las cuáles, 51 obras están en estado de ejecución, con un grado de avance del 65% y 27 ya fueron finalizadas.

Argentina Grande en Formosa

El plan de obras públicas para el desarrollo de la Nación en la provincia, contempla un paquete de obras públicas y proyectos nuevos que beneficiarán a más de 614.000 habitantes.  

En Formosa las obras ejecutadas, en ejecución y a ejecutarse en el periodo 2020-2023 suman cerca de $60.000 millones que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, invierte en la provincia. 

Mediante distintos ejes que abarcan infraestructura vial, rural, urbana y del cuidado, obras hídricas y saneamiento hasta conectividad, Argentina Grande para Formosa tiene el objetivo de posicionar a la provincia norteña como central para la región NEA

ADEMÁS EN NEA HOY:

Unidad Ejecutora Especial Temporaria: una oportunidad para Formosa y la región de resolver los problemas locales – NEA HOY

Formosa avanza con un tercer prototipo de respirador artificial para validarlo en la ANMAT – NEA HOY

Las obras públicas paralizadas durante la gestión de Cambiemos son reactivadas en Formosa – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img