39.9 C
Corrientes
39.2 C
Formosa
29.7 C
Posadas
36.2 C
Resistencia
30.7 C
Asunción
Martes 31 de enero de 2023

¿Más matrimonios o divorcios?: las consecuencias del efecto cuarentena en Formosa

De acuerdo con la información del Registro Civil, en el año más crítico por la cuarentena el 2020 se llevaron a cabo 656 casamientos en toda la provincia. Y vienen en aumento los trámites de unión convivencial.

-Publicidad-

- Publicidad -

El aislamiento social durante las etapa más dura de la pandemia del COVID-19, si bien fue necesario para detener la rápida expansión en todo el mundo, generó un impacto en la salud mental, y por ende, en las relaciones personales.

El efecto cuarentena afectó en las personas de muchas maneras diferentes: hay un alto porcentaje de parejas que tenía una relación estables, pasaron a separarse y muchas incluso llegaron al divorcio, mientras que a otras, la convivencia todos los días las 24 horas de la semana los ayudó a conectar más.

En la provincia de Formosa disminuyeron en los dos últimos años la cantidad de matrimonios conformados, sin embargo, las uniones convivenciales superan inclusive a los registros de la pre-pandemia

El total de casamientos registrados durante el aislamiento social, lograron superar los registros pre pandemia.

«En el año 2020 y 2021 hubo una cantidad similar de matrimonios que años anteriores, lo que cambió es que mucha gente no se casó porque no podía y en realidad lo que hubo fue una postergación de los casamientos», explicó la directora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Formosa, Dra. Mirta Mabel Retamozo. 

Matrimonios y divorcios en cifras 

De acuerdo con la información del Registro Civil, en el 2020, durante la etapa más crítica de la pandemia, se llevaron a cabo 656 matrimonios en toda la provincia. La cifra representa una baja de más del 20% en comparación con 2019, cuando se concretaron 1.526 trámites de ese tipo. Sin embargo, sumando el total de matrimonios nuevos registrados entre el 2020 y 2021 marcados por el aislamiento social, lograron superar los registros del 2019 y 2018. 

Según la última información oficial, correspondiente a 2020, en la Argentina se registra una tasa de 1,1 de nupcialidad por cada mil habitantes, y Formosa se inclina en el mismo indicador, pero de las provincia del NEA, Misiones tiene una tasa más elevada de 2,9, mientras que Corrientes está por debajo a nivel nacional con el 0,9.

Uniones convivenciales

En tanto, un capítulo aparte se merecen las uniones convivenciales, en Formosa durante el año pasado, se realizaron 528 trámites sobrepasando a los últimos tres años anteriores. 

Pero con trámite en el Registro Civil o sin el, la convivencia para algunas personas a los que les sorprendió en la casa o departamento de su pareja tampoco les resultó igual. 

El efecto cuarentena para algunas parejas fortaleció el vínculo, mientras que para otras el desgaste fue tal que no veían el momento y esperaban con ansias las filminas explicativas y conferencias del Presidente Alberto Fernández para saber si se levantaba el aislamiento para salir corriendo del mismo modo en el que llegaron.

Causas y testimonios de un fenómeno post pandemia.

Según un relevamiento realizado por NEA HOY, la mayoría de las parejas consultadas respondieron que la convivencia en pandemia puso en primer plano insatisfacciones que antes podían estar tapadas por el velo de la distancia entre personas que convivían pero que se veían poco durante el día. 

La mayoría de las parejas responsabiliza al estrés de la pandemia como el motivo esencial de la ruptura, que puso en evidencia cuestiones ya existentes pero que el encierro obligatorio condicionó las relaciones.

Además, otro de los efectos del aislamiento fue el factor económico, la pandemia también acrecentó los casos de violencia de género, maltrato y abuso infantil y el consumo problemático de alcohol y sustancias

La distancia se rompió, de golpe las tensiones de una pareja se vieron amplificadas y se presentó el desafío de qué hacer. Hubo gente que encontró los recursos para aprovechar el tiempo perdido con los vínculos, pero en su mayoría hubo quienes se encontraron con la tensión multiplicada”, señalaron desde la Asociación de Psicólogos de Formosa.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Luego de su paso por Argentina, la actriz Megan Fox  recorrió la Costanera de Asuncion en su visita a Paraguay

Formosa extenderá su red de fibra óptica para beneficiar a 67.000 formoseñas y formoseños

Presupuesto 2022 y un guiño político para Formosa y las provincias

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -