20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Ricardo Colombi vinculado a evasión: los detalles de la causa reabierta por la Corte Suprema que podrían complicarlo

El Presidente del radicalismo correntino está bajo la lupa luego de que se ordene reabrir una causa en la que se lo vincula a una compra de propiedades a través de testaferros. La principal protagonista es la escribana que habría contribuido al cumplimiento del delito.

El Presidente del radicalismo correntino está bajo la lupa luego de que se ordene reabrir una causa en la que se lo vincula a una compra de propiedades a través de testaferros. La principal protagonista es la escribana que habría contribuido al cumplimiento del delito.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La causa reabierta en los últimos días por la Corte Suprema de Justicia, que involucra al ex Gobernador, actual Senador provincial y Presidente del radicalismo correntino, Ricardo Colombi, tiene larga data y en ella se acusa de evasión tributaria por la presunta compra de inmuebles a través de testaferros.

Se abrió en medio de la disputa política con su primo Arturo Colombi por la Gobernación en 2009, luego de que el empresario de una agencia periodística local, Hernán González Moreno, lo denunciara por adquirir una propiedad ubicada en la capital correntina y valuada en $600.000, que figuraba a nombre de un empleado de PAMI de apellido Laslo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Fue el abogado Mariano Cúneo Libarona quien se encargó de llevar la denuncia a la Justicia local y presentó una causa por evasión tributaria fiscal ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres.

“Este empleado del PAMI (Laslo) no cuenta con antecedentes patrimoniales ni recursos económicos suficientes para haber adquirido al precio que figura en la escritura”, explicó por entonces Cúneo Libarona.

Además, indicó que Ricardo Colombi había vivido los últimos años en esa casa junto a su familia “cuando no existía regulación jurídica que lo vincule con un supuesto propietario, que en realidad no podría ser considerado como tal, y por eso en la denuncia se lo califica de testaferro o prestanombre, precisamente para encubrir al verdadero titular de este inmueble”.

La propiedad que habría sido adquirida por Ricardo Colombi a través de testaferros.

Reapertura de la causa: ¿qué dijo la Corte?

Según informaron fuentes judiciales a periodistas de La Nación, la Corte Suprema dejó sin efecto el sobreseimiento de la escribana Báez y ordenó una investigación federal sobre delitos que se le atribuyeron al exgobernador. El fallo fue dictado días atrás y cuenta con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En los documentos judiciales consta que el Juzgado Federal de Paso de los Libres había sobreseído a la escribana Gladys Dionisia Baéz (señalada como responsable de adulterar documentos para beneficiar a Colombi) por evasión tributaria agravada y se declaró incompetente con respecto a delitos que se le atribuyeron al exgobernador.

Al declinar su participación en el expediente, el juzgado federal sostuvo que debía intervenir el Juzgado provincial de Mercedes.

Pero el Ministerio Público Fiscal, dice el informe periodístico, cuestionó estas decisiones. En primer lugar, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes declaró mal concedida su impugnación. Luego, denegado el recurso de Casación, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal no hizo lugar a la queja de la fiscalía. El fiscal llegó así a la Corte, objetando que la Cámara de Casación rehusara tratar el sobreseimiento de Báez y la “indebida denegación” del fuero federal respecto de Colombi.

Trending  A contramano de Milei, EE.UU. no permite importaciones "libres": restringe el ingreso de carne paraguaya

Tras aludir al dictamen del procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, la Corte dejó sin efecto la resolución apelada y ordenó la remisión del expediente al tribunal de origen, para que dicte una nueva sentencia.

Jueces Rosatti, Maqueda y Lorenzetti, autores del fallo que ordena seguir investigando a Ricardo Colombi.

El máximo tribunal entendió que se “debió dar respuesta al fondo del recurso de casación que dedujo el Ministerio Público, en aplicación de la jurisprudencia según la cual ‘siempre que se invoquen agravios de naturaleza federal que habiliten la competencia de esta Corte, por vía extraordinaria en el ámbito de la justicia penal nacional conforme el ordenamiento procesal vigente, estos deben ser tratados previamente por la Cámara Nacional de Casación Penal, en su carácter de tribunal intermedio, constituyéndose de esta manera en tribunal superior de la causa para la justicia nacional en materia penal’”.

Con relación a la escribana Báez, el dictamen señaló queno hay nada en el aducido principio de accesoriedad que dé base a promover la impunidad de una persona a quien se le imputa haber participado en el delito cometido por otra a partir del mero hecho de que esta última no es perseguida penalmente, o lo ha sido pero ha resultado sobreseída por cualesquiera razones procesales no extensibles a aquélla”. 

Esa “motivación solo aparente es el vicio que la fiscalía alegó en su recurso de casación, el que constituye, a mi modo de ver, un caso inequívoco de arbitrariedad”, agregó el fallo de la Corte.

Respecto al exgobernador Ricardo Colombi, los tres jueces consideraron que “la resolución de esa cuestión demanda la interpretación de las normas que rigen la jurisdicción federal y del precedente dictado por el Tribunal en estas mismas actuaciones, en el que se dispuso que debía entender en el caso la justicia federal, en razón de que las operaciones inmobiliarias que forman parte del objeto de este proceso, y el correspondiente incremento patrimonial que ellas habrían evidenciado, habrían ocurrido cuando el imputado Colombi ejercía su mandato de legislador nacional”.

Trending  Huevos de pascua con aumentos del 200%: cuestan hasta $60 mil en Corrientes y algunos locales ofrecen rebajas del 50%
La escribana Báez está acusada de protagonizar otras estafas en la venta de terrenos y vehículos automotores.

Báez, la escribana 

La escribana Gladys Dionisia Báez figura como una de las participantes más relevantes en la causa que involucra a Ricardo Colombi, por haber tenido un rol necesario para que se cumpliera el delito de evasión. 

En 2019 había sido indagada, procesada y enviada a juicio junto a su colega Roxana Edith Cabral, a quien se acusó de certificar las firmas de las partes en un contrato de seña que indicó como fecha cierta del acto el 31 de noviembre de 2006; fecha inexistente en el calendario.

Por su parte, Baez fue acusada de insertar datos falsos en las escrituras de compra venta de dos casas, entre la que se encuentra la utilizada por Colombi.

Sin embargo, no es la única causa en la que está involucrada. En marzo de este año fue citada a declarar por el Juez Federal, Gustavo Fresneda, por presuntas estafas con terrenos en la localidad de Santa Ana.

A su vez, casi en el mismo periodo de tiempo, el mismo juez la citó a indagatoria a pedido del fiscal Flavio Ferrini, luego de que la encargada del Registro de la Propiedad Automotor 5 de Corrientes, María Julia Fernández, la denunciara por participar de la venta de un automóvil en 2020, utilizando el nombre de un hombre que había fallecido en 2016. Actualmente, la escribana se encuentra detenida en la Unidad Penal 3 de Corrientes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ricardo Colombi: “El radicalismo debe ir con su propio candidato a Presidente”

Legislador formoseño y un exministro nacional complicados por la causa Clientelismo M

Elevan a juicio una causa contra tres sindicalistas chaqueños

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img