14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Un nuevo caso de fake news: detrás del recorte viral de la piquetera y la frase “nos quieren mandar a trabajar”

Desde el jueves se hizo viral el recorte de la entrevista a una piquetera que, en apariencia, decía no querer trabajar. Desde su viralización, algunos medios y la misma periodista salieron a advertir que el recorte estaba descontextualizado, y que lo que expresaba la piquetera distaba mucho de lo que se difundía.

Desde el jueves se hizo viral el recorte de la entrevista a una piquetera que, en apariencia, decía no querer trabajar. Desde su viralización, algunos medios y la misma periodista salieron a advertir que el recorte estaba descontextualizado, y que lo que expresaba la piquetera distaba mucho de lo que se difundía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El fin de semana se hizo viral el recorte de una entrevista realizada durante la protesta en Plaza de Mayo del jueves, en la que una movilera del medio Todo Noticias preguntaba a una beneficiaria de planes sociales sobre sus condiciones de vida y sus posibilidades de conseguir un trabajo en blanco.

En Twitter, el medio subió un recorte de la entrevista con el titular “Nos quieren mandar a trabajar y eso es injusto”, reforzando ese discurso de que los planes sociales atentan con la cultura del trabajo o que piensa que existe una gran parte de la población que no trabaja porque vive de los planes sociales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al ingresar a la nota, puede verse la entrevista entera, en donde la entrevistada, una mujer de 28 años, manifestaba concretamente que “la plata no alcanza para nada, los planes sociales los están cerrando”: “¿Qué quieren, que trabajemos de 8 de la mañana a 5 de la tarde por la misma plata que nos pagan? Nos quieren mandar a trabajar a la calle y no es justo, porque toda la vida vivimos trabajando de esto”, sumaba.

A pesar de su postura, la noticia fue compartida por miles de personas alineadas con el discurso que refuerza el titular, e inclusive, fue utilizado por referentes políticos como María Eugenia Vidal y José Luis Espert, que realizaron sus propios recortes de la nota para alimentar la bronca y el descontento de sus votantes y direccionar la responsabilidad de la crisis económica a las personas en situación de pobreza por cobrar un plan social.

Otros medios, como Clarín o La Nación, aprovecharon el clickbait que generaba el titular y replicaron la nota, explicando el contexto y las palabras de la mujer en su contenido, pero titulando de la misma forma.

¿Qué decía en la entrevista completa?

En la nota, de 7 minutos de duración, la mujer explicó que trabajó en casas de familias y que ganaba 4500 pesos por semana, que no es plata tampoco. Estaba de ocho de la mañana a las 16 y eso no es justo”.

La mujer, según profundizó tras la viralización, proviene de una familia humilde y quedó huérfana a los 9 años después de la muerte de su madre. Como sus tíos ya tenían muchos niños a cargo, terminó en un hogar. Además de la muerte de su madre, desde niña tuvo que lidiar con la muerte de su tía y el suicidio de otro tío.

A pesar de esto, de joven siguió adelante, ocupándose en distintas changas y actividades y utilizando los planes sociales para alimentar a sus hijos.

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

Hoy la mujer tiene casa propia, con cloacas por las que paga “10.000 pesos de impuestos y servicios”. En la entrevista, también expresa que “con planes y todo” no llegan a fin de mes. “Es algo que nos sirve, tampoco uno pretende vivir toda la vida así”, dijo. “La gente quiere jubilarse, estar mejor, que sus chicos vayan a una escuela privada”.

Lo que expresa la mujer está muy lejos de lo que difundían quienes retwitearon el recorte, que intentaban retratar a una persona sin objetivos de conseguir trabajo que quiere vivir toda su vida de planes sociales. Esta mujer, en cambio, explica que lo que más le gustaría es conseguir un trabajo digno para darle más comodidades a sus hijos, pero sabe que si un sueldo es equivalente a un plan social, ese trabajo y ese sueldo no son dignos.

Y para finalizar, como dando una última contracara al pesimismo que difunden quienes compartieron el recorte, la mujer dijo que gracias a las actividades que realiza en el barrio puede darle de comer a sus hijos: “Gracias a Dios, mal o bien, uno come. Porque en otros países están peor que nosotros. Mis hijos comen las cuatro comidas, este país es un país rico”.

La asociación entre pobreza y la falta de cultura del trabajo

Debido a su titular y el recorte de la entrevista que circuló, la nota fue replicada por quienes intentan reforzar la idea de que existe un sector importante de la población que no quiere trabajar porque recibe un plan social.

Durante todo el fin de semana, referentes políticos, periodistas e influencers compartieron la nota para adjudicar la crisis del país a una supuesta pérdida de la “cultura del trabajo” por los planes sociales, que supuestamente acostumbran a la gente a recibir dinero sin trabajar.

En la nota, la mujer explica que para recibir el plan, lleva adelante distintas actividades sociales en su barrio “subsistimos con la gente haciendo ollas populares, roperitos, siempre estamos tratando de solventar los gastos para que la gente pueda llevarse un plato de comida”.

Además, la mujer también comentó que le encantaría terminar la secundaria y tener un trabajo en blanco porque ¿quién no se quiere jubilar?”. E incluso explicó que su pareja llegó a tener un trabajo en blanco, pero que no valía la pena porque “te pagan dos monedas”.

Si bien el titular y el recorte intentar reflejar otra cosa, la mujer expresó intenciones de conseguir un trabajo en blanco. Lo que no está dispuesta es a trabajar 8 horas todos los días si al terminar el mes le van a pagar lo mismo que recibe de un plan (poco más de 20 mil pesos).

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

Entonces, a pesar del recorte, la nota no es un reflejo de cómo los planes sociales atentan contra la “cultura del trabajo. Muy por el contrario, lo que la entrevista deja entrever es que, gracias a los planes sociales, la gente pobre ya no está dispuesta a aceptar trabajos de ocho o diez horas para que al terminar el mes les paguen solamente 15 o 20 mil pesos, cifra equivalente a lo que toda familia de clase media gasta en un fin de semana. 

Las dos argentinas

La nota comienza con la periodista Sandra Borghi observando a la hija de la mujer, que estaba durmiendo entre cartones a la vista de su madre. Al terminar la entrevista, Borghi entre sollozos vuelve a mencionar a la niña, “estas cosas de la vida cotidiana, tiene cuatro años”.

Me partió el corazón ver a esa nenita de cuatro años, es inevitable hacer el paralelismo con mi hija, que también tiene cuatro años”, continuó la periodista borde del llanto apelando a la emoción. “En este caso uno se pregunta por qué algunos tienen una realidad y otros, otra”, concluyó, señalando la cantidad de niños que había en la marcha.

Este último fragmento refleja la desigualdad estructural a la que la entrevistada apela, pero quienes compartieron el recorte viral no se cuestionan. En algunos casos, a través de sus tweets, hasta la justificaron, atribuyendo esa pobreza a la falta de actividad de una madre que, como todo trabajador, también se levanta todos los días a gestionar roperos comunitarios y conseguir los víveres para una olla popular.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ley de Pesca Artesanal: un proyecto busca fomentar el mercado interno y bajar los precios del pescado

Salario Básico Universal, el reclamo de las organizaciones sociales para salir de la indigencia

Nicolás Caropresi del MTE: “El laburo de los movimientos de organizar a la economía popular nunca lo hicieron los municipios”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img