24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: se inauguró el primer edificio para el control lechero subtropical

Según los últimos registros en la provincia norteña existen alrededor de 423 productores en su mayoría pequeños y medianos que destinan entre el consumo y la comercialización algo más de 3.000 millones de litros anuales.

Según los últimos registros en la provincia norteña existen alrededor de 423 productores en su mayoría pequeños y medianos que destinan entre el consumo y la comercialización algo más de 3.000 millones de litros anuales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con el objetivo de fortalecer la producción lechera y avanzar en su posicionamiento en el norte del país, se dio una política destacable de acompañamiento para el sector con la inauguración del nuevo edificio de la Entidad de Control Lechero Oficial (ECLO) 131 junto con la habilitación de un banco de prueba de medición de dispositivos de leche que funciona en la Universidad Nacional de Formosa.  

El banco de prueba del control lechero ECLO 131 que funcionará en la casa de altos estudios de la provincia es un servicio nuevo que se brindará y mediante el cual los productores de Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones y Paraguay, al igual que sus entidades se verán beneficiadas para hacer las calibraciones de dispositivos. El objetivo es que el control lechero sea significativo y representativo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De la ceremonia inaugural participaron productores de leche de Formosa, provincias vecinas y Paraguay, representantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que se interiorizaron sobre el equipamiento conseguido, docentes investigadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), autoridades académicas, entre otros. 

Luego de la inauguración del edificio y la puesta en marcha del Banco de Prueba, se desarrollaron conferencias magistrales bajo el lema “Solo se puede controlar lo que se mide”, a cargo de los doctores Daniel Casanova y Pablo Bergonzelli, ambos docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, expertos en el crecimiento de la genética lechera.

La actividad lechera de Formosa y en otros puntos del país se denomina lechería extrapampeana por los criterios de adaptación e incluso precios diferenciales, producción y transformación de la cuenca.

Desde la provincia norteña ponen énfasis en la importancia de la actividad aunque el clima impacte en la producción, existe una perspectiva positiva para los productores ya que la puesta en marcha del primer banco de prueba del control lechero contribuirá con los lineamientos que se llevan a cabo desde el programa provincial de lechería

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Según los últimos datos brindados desde el programa Lechero del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa en la actualidad existen alrededor de 423 productores, en su mayoría pequeños y medianos que se dedican a la actividad para consumo o productos derivados para comercialización, mientras que otros en menor medida se desarrollan a escalas más empresariales. 

Producción lechera

El volumen en los procesos de producción lechera en Formosa, si bien no se dan a escalas de exportación, viene creciendo desde los últimos años, destacándose principalmente la tendencia dinámica de la producción de leche de vaca y búfala

En ese sentido, con el objetivo de fortalecer la producción lechera y avanzar en su posicionamiento, el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, lleva adelante una serie de políticas desarrolladas a través del Programa Lechero. 

Por otra parte, cabe destacar la incorporación de genética especializada en la producción lechera al rodeo de ordeño, base que representa también una materialización para los productores y técnicos en pos del fortalecimiento de la actividad en la región.

Asimismo, la producción de búfalos es una actividad con un gran potencial ya que la especie se ajusta a las características ambientales de gran parte del territorio. Asimismo, se incorporaron bovinos lecheros de alta calidad genética para pequeños productores formoseños.

Destacan el aporte al sector lechero de la provincia y de la región.

Primer banco de prueba de Formosa y de la región del Mercosur

Rodrigo Gómez, técnico en Tecnología de Ordeño, encargado del área Campo y Banco de Prueba del Control Lechero ECLO 131, dijo que la inauguración del nuevo edificio es un hito a nivel provincial porque pusimos en funcionamiento el primer banco de prueba de Formosa y de la región del Mercosur”. 

Explicó que es un servicio que se va a brindar a los productores de Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones y Paraguay, al igual que a sus entidades, para poder hacer calibraciones a los dispositivos, de manera tal que el control lechero que ellos realicen sea significativo y representativo y que les pueda servir para la toma de decisiones de su ganado.

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

Por su parte, Hugo Keller, Presidente de la Asociación de Criadores y Productores de Razas Lecheras de la República del Paraguay, dijo que “vinimos a conocer el proyecto que tienen en la UNaF y analizar si podemos encontrar la forma de implementar el control lechero en el Paraguay; siempre estamos buscando innovar, y por ello vinimos a ver cómo trabajan junto con la universidad, lo cual nos parece muy interesante”.

Productores formoseños incorporan genética lechera.

Desde el Programa Lechero de Formosa detallaron a NEA HOY que los productores ordeñan entre ocho y 50 vacas por día, logrando producciones de 50 a 400 litros durante el pico de producción, con promedios individuales, por vaca, que van desde 4,5 litros a 10 litros diarios, según el modelo productivo implementado. 

En la mayoría de los casos el biotipo utilizado es un animal mestizo, de aceptable producción lechera para la zona y que produce un ternero de aptitudes carniceras. Esto obedece a que son sistemas de producción mixtos (carne y leche) donde la producción de terneros es vista como muy importante en Formosa. 

No obstante, en algunos casos se observa mejoramiento genético del rodeo base hacia una genética lechera utilizando como raza predominante el ganado Holando argentino, vale mencionar que actualmente se está evidenciando la incorporación de la raza Jersey en algunos tambos de la región.

Experiencias realizadas por tamberos de estas vacas en Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos han demostrado que esta raza es un 30% más eficiente en la conversión de pasto a leche que las demás razas lecheras.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

De exportación: la miel chaqueña se posiciona en los mercados mundiales

Insuga, industria instalada en Chaco vende alimentos balanceados en Vietnam y Brasil

Formosa entre las siete provincias con mayor nivel en la recuperación del empleo 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img