22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.4 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones aprobó una Ley de Humedales propia y marca el rumbo en el país

En una de las primeras sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de Misiones, los legisladores votaron a favor de la sanción de la Ley Provincial de Humedales, la primera normativa a nivel provincial del país.

En una de las primeras sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de Misiones, los legisladores votaron a favor de la sanción de la Ley Provincial de Humedales, la primera normativa a nivel provincial del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Provincia de Misiones lleva dos meses y medio sesionando en lo que es el periodo legislativo 2022. La aprobación de leyes no se hizo esperar y una de los más relevantes, y la primera del país, es la Ley de Humedales. Se destaca que la norma provincial podría ser el puntapié para que se destrabe la ley nacional.

De esta manera, la tierra colorada aprobó una normativa que prevé la conservación y desarrollo de: lagos, lagunas, ríos y pantanos, dichos ecosistemas que en Argentina representa el 20% del territorio. Así como también, creará un Registro de Humedales

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A nivel nacional, la lucha para que se apruebe una Ley de Humedales inició en el 2013. Actualmente el Legislador Leonardo Grosso, propuso adaptar prácticas agrícolas como la quema y la cosecha, a pautas respetuosas de las capacidades de los humedales. 

Además, la normativa prevé penalizar los incendios, fija la regulación de productos químicos, incluyendo las fumigaciones.

Misiones aprobó la primera Ley Provincial de Humedales del país.

Ley Provincial de Humedales en la Provincia de Misiones 

Vale mencionar que la Cámara de Diputados de Misiones sesiona durante seis meses, desde el 1° de mayo al 31 de octubre, a diferencia de otras provincias que lo hacen durante un periodo más extenso; sin embargo, es una de las Legislaturas que más leyes aprueba. 

Nuevamente, Misiones es vanguardia en cuanto a aprobar leyes, decretos, entre otros que tienen como objetivo la preservación ambiental, conservación y desarrollo. Su autor, el Diputado Julio Barreto señaló: Es un puntapié inicial para que el Gobierno Nacional también lo pueda tratar”. 

Trending  Lo que dejó el Parlamento del Norte Grande: confrontación con el ajuste de Milei, repudio a la guerra y demandas federales

Dicha normativa estará bajo el cumplimiento y ejecución del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, que confeccionará un Registro de Humedales, uno de los requisitos que establece la Ley Provincial de Humedales que los ubicará geográficamente, para clasificarlos y protegerlos, con la riqueza ecosistémica que tienen. 

Otro de los ítems importantes, teniendo en cuenta que Misiones es la provincia con mayor biodiversidad del país, es que la ley también plantea trabajar por la recuperación de aquellos que lo requieran por estar un poco degradados.

Su autor, el Legislador del Frente Renovador, Barreto, agregó:Misiones está lleno de humedales, y los misioneros corremos peligro, así como el resto del país, de que cualquier persona pueda degradar o secar un humedal, que viene ocurriendo a lo largo y ancho de la provincia desde hace mucho tiempo”.

A nivel nacional, hay cerca de 20 proyectos para tratar una Ley de Humedales en el Congreso pero hasta el momento ha tenido poco avance la propuesta.

Legislatura misionera: ¿qué otras leyes votaron los Diputados?

Más de 10 leyes se suelen aprobar en cada sesión ordinaria de la Legislatura misionera, que sesiona todos los días jueves. En este sentido, las normativas sancionadas son de distintas índole. 

Asimismo, puntualmente en el ámbito educativo, en la sesión ordinaria del 9 de junio, los diputados y diputadas votaron la aprobación del Programa de Becas Para Jóvenes Misioneros, con el objeto de mejorar las condiciones de inclusión socio-laboral de jóvenes de la Provincia de Misiones. 

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales

Siguiendo con el mejoramiento de la currícula y capacitaciones a los docentes y educadores de la provincia, se creó el Programa de Educación Ambiental, que tiene como objetivo principal que se implemente como una asignatura más. 

Las instituciones de implementación deberán ser tanto en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Misiones creó el primer juzgado de fuero ambiental, una nueva política de cuidado y proteccion ambiental 

Formosa: se inauguró el primer edificio para el control lechero subtropical

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img