20.3 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Jornada sobre Justicia Federal y Juicios por Jurados en Resistencia

El Viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, encabezará una conferencia sobre el rol de la justicia.

El Viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, encabezará una conferencia sobre el rol de la justicia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En conferencia de prensa, la Ministra de Seguridad y Justicia del Chaco presentó la jornada “Hacía una Justicia Federal y Participativa” en la que se hará la presentación del Manual de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados del Chaco. El evento se llevará adelante este sábado 23 desde las 9, en el cuarto piso de la Casa de las Culturas de Resistencia.

La actividad contará con tres conferencias magistrales a cargo de Juan Martín Mena, Viceministro de Justicia de la Nación, Leonel González Postigo, del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Leticia Lorenzo y Eugenia Barranco Cortes, autoras del manual, y el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Del Río. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la provincia del Chaco, por impulso del Poder Ejecutivo, se han promovido intensos debates vinculados a los procesos judiciales e instituciones vinculadas a la seguridad y justicia: Ley de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados del Pueblo de la Provincia del Chaco, Ley de Escuela Judicial y Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco, Ley de Peculio, Ley de Mediación Integral. 

Asimismo, el Gobernador Jorge Capitanich junto a la Liga de Gobernadores impulsaron la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de garantizar una representación federal y con paridad de género.

En el marco de este proceso de reformas en materia judicial, se lanza el Manual de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados de la Provincia del Chaco, que tuvo como autores a la Dra. María Eugenia Barranco Cortes, Dra. Leticia Lorenzo, Dr. Gustavo Caramelo y la Dra. Fabiana Berardi.

Desde la recuperación de la democracia, a comienzos de la década del 80, tanto la Justicia federal como las justicias de las provincias argentinas han promovido intensos debates en torno al sistema.

Si bien se han dado pasos muy significativos, como la instauración del juicio por jurados o la oralización de los procesos judiciales, lo cierto es que la matriz institucional de nuestras instituciones aún responde a la herencia cultural castellana.

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

Por lo mismo, es necesario sostener y profundizar las discusiones en relación al tipo de sistema de justicia compatible con una democracia republicana cuya base fundamental sea el respeto irrestricto de los derechos fundamentales.

La conferencia cuenta con el apoyo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco.

Cronograma de las conferencias

Esta actividad, tendrá tres instancias de conferencias en la que se abordarán ejes de acceso a justicia y análisis del contexto para que profesionales de la abogacía, funcionarios judiciales y público en general se introduzcan en la temática. Comenzará a las 9 h con la acreditación de participantes y el acto protocolar con la presencia de autoridades del Gobierno de la provincia, el Poder Judicial y la Fundación Formarte.

A las 9:30 iniciará la conferencia de apertura a cargo de Juan Martín Mena bajo el eje “Balance de la Justicia provincial y propuestas en clave federal”. A las 10:30, se hará el lanzamiento del Manual de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados, esta charla tendrá como eje la participación ciudadana en el sistema de justicia, y las oradoras serán Eugenia Barranco Cortes y Leticia Lorenzo.

El cierre, en tanto, estará a cargo de Leonel González Postigo, de CEJA, quien, junto al ministro del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Del Río, abordarán las “Reformas en el Proceso Penal”.

Para inscribirse en la conferencia, pueden ingresar al siguiente link

Fuente: Chaco.gov.ar

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Inflación en aumento: la experiencia de Bolivia para evitar la suba de precios y una devaluación de su moneda

Escaso movimiento en la ciudad de Formosa por la falta de circulación de colectivos urbanos

NEA HOY en la Bienal del Chaco: crónica de una fiesta donde el mármol es el protagonista

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img