28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

La decisión de Uruguay de negociar un tratado de libre comercio con China signó la cumbre del Mercosur

Montevideo no firmó un informe rubricado por Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia en el que renovaron "el compromiso" del bloque regional "con el fortalecimiento de la democracia", aparentemente debido a que no se atendió su postura de flexibilizar las negociaciones fuera del Mercosur.

Montevideo no firmó un informe rubricado por Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia en el que renovaron "el compromiso" del bloque regional "con el fortalecimiento de la democracia", aparentemente debido a que no se atendió su postura de flexibilizar las negociaciones fuera del Mercosur.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Argentina, Brasil y Paraguay, miembros plenos del Mercosur, y Bolivia, como Estado asociado, renovaron este jueves “el compromiso” del bloque regional “con el fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos“, en un comunicado que no fue acompañado por Uruguay, que pretendía incluir un párrafo sobre “flexibilización y modernización” que no obtuvo consenso de los otros países.

De esta forma se cerró la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y los Estados asociados que se desarrolló en la ciudad de Luque, en Paraguay, que estuvo signada por las discusiones en torno a la decisión del gobierno de Luis Lacalle Pou de iniciar negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio con China.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los Estados que acompañaron la firma del documento final de la cumbre “resaltaron la importancia de la agenda social y cultural del bloque en la generación de escenarios que beneficien a sus ciudadanas y ciudadanos“, informaron fuentes de Cancillería.

Las deliberaciones fueron encabezadas por el paraguayo Mario Abdo Benítez, jefe de Estado del país que ejerció hasta este cónclave la presidencia pro tempore del Mercosur, una facultad que le fue traspasada a Uruguay.

El Presidente argentino, Alberto Fernández, instó este jueves en su mensaje a sus pares del Mercosur a “ponerse de acuerdo para trabajar juntos”, en un continente que “tiene lo que el mundo busca para el mañana” en el contexto de la guerra en Europa, como alimentos y energía, y les pidió que no los “ilusione la idea de buscar soluciones individuales que son de corto aliento“.

“Tenemos que estar más unidos que nunca, si no, vamos a cometer el peor de los errores, afirmó el Presidente al exponer en la cumbre del Mercosur que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

Fernández destacó además la necesidad de “hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que también la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que él conduce) sea más fuerte” y propuso, en ese marco, “tomar decisiones de conjunto” en el contexto de la guerra que se desarrolla entre Ucrania y Rusia.

Tenemos el imperativo moral para ponernos de acuerdo en producir el alimento que el mundo necesita. El mundo que se viene es el de las regiones. Hay que tomar decisiones de conjunto. Debemos hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que la Celac sea más fuerte“, remarcó el mandatario argentino en uno de los tramos de su alocución.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

Fernández recordó que en sus últimas visitas e intervenciones en los foros internacionales quedó claro que Europa demanda la energía de América Latina, y recordó que Argentina, Bolivia y Chile tienen la mayor reserva de litio del mundo, al tiempo que estimó que “deberían trabajar juntos” para aprovecharlo.

Por su parte, el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó este jueves que su país va a “avanzar” en las negociaciones para sellar un acuerdo de libre comercio con China en forma individual, pero al mismo tiempo reafirmó su pertenencia al Mercosur e invitó a los otros países del bloque a sumarse al tratado con el país asiático.

Insistió con su postura de negociación con terceros países de manera individual y, en ese sentido, anunció que “en breves días, nuestros equipos estarán negociando con los de China para avanzar en el Tratado de Libre Comercio“.

Una vez finalizadas esas negociaciones, “lo primero que pretendemos hacer es hablar con nuestros socios del Mercosur” para “ir todos juntos“, planteó.

Más allá de reafirmar su pertenencia al bloque, Lacalle subrayó que “Uruguay no se va a amputar” su derecho a negociar en forma individual, “porque le asiste el derecho y el interés colectivo, ya que “esta no es una iniciativa de un gobierno, sino que viene de dos o tres gobiernos para atrás, es un interés nacional”.

Abdo Benítez consideró al acuerdo de libre comercio con Singapur y la rebaja de un 10% del Arancel Externo Común (AEC) como los “logros más importantes“. alcanzados durante su presidencia pro tempore del Mercosur que concluyó hoy.

Hemos podido concretar un acuerdo de libre comercio del Mercosur y eso es un logro muy importante en un año muy difícil. La última vez que se firmó un acuerdo de este tipo fue con Egipto en 2010“, señaló el mandatario paraguayo al formular declaraciones a la prensa tras el cierre de la cumbre.

Abdo Benítez felicitó además a los equipos técnicos que trabajaron en estos acuerdos y recordó que el arreglo con Singapur “puede abrir la puerta del mercado asiático” para un bloque regional que “produce alimentos“.

Además valoró la reducción del 10% del AEC como una herramienta que permitirá “la recuperación económica y reducir los niveles de inflación en los países que componen el bloque.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

El jefe de Estado guaraní ponderó como logro de la presidencia pro tempore del país “la constitución de un subgrupo de integración para analizar inversiones de infraestructuras que permitirá encarar los desafíos del futuro“.

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no asistió de forma presencial a esta cumbre, se dirigió a los presentes a través de un video, en el que destacó los esfuerzos llevados a cabo por los Estados miembros para garantizar la seguridad alimentaria y combatir la inflación.

En el comunicado de prensa que se difundió tras el cónclave, se indicó que los representantes de los gobiernos que asistieron a esta cumbre “debatieron sobre las consecuencias producidas por el conflicto en Ucrania en los países del bloque, incluyendo entre ellas los efectos de las sanciones en los mercados internacionales de alimentos, de energía y en el acceso a insumos“.

Además, saludaron “los avances realizados durante el semestre en los trabajos que se vienen desarrollando con relación a la actualización del Régimen de Origen Mercosur con el fin de lograr la modernización de este instrumento esencial para la integración de los sectores productivos de nuestros países“.

En la declaración se valoró “la continuidad de la agenda negociadora externa, teniendo en vista el objetivo de abrir mercados a productos y servicios, fortalecer la inserción de los países” del bloque.

Por último, los Estados parte que firmaron este documento “expresaron su voluntad en avanzar con el proceso de adhesión de Bolivia al bloque para la consolidación del proceso de integración de América del Sur“.

Al finalizar la actividad, Abdo Benítez, ofreció un almuerzo en honor a los jefes de Estado presentes y sus respectivas comitivas en el complejo del Chaco/Tosa.

Además de los miembros plenos del bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), participaron representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Y también asistieron el secretario general de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), Sergio Abreu; y el presidente ejecutivo de Fonplata (Banco de Desarrollo), Juan Notaro Fraga.

Fuente: Telam

ADEMÁS EN NEA HOY:

Contrabando de cigarrillos: Paraguay representa el 10% del tráfico a nivel mundial, ¿cómo busca enfrentarlo el Estado?

Guerra Rusia-Ucrania y el rol de América Latina: ¿por qué Zelenski busca participar de la cumbre del MERCOSUR?

Nuevo giro a la izquierda en Latinoamérica: los desafíos que tendrán los gobiernos progresistas en el continente

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img