18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Nacieron yaguaretés libres luego de 70 años, en el Parque Iberá de Corrientes

Las crías son de Arumi, la yaguereté que fue liberada por el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) hace casi un año, en los humedales de los Esteros del Iberá.

Las crías son de Arumi, la yaguereté que fue liberada por el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) hace casi un año, en los humedales de los Esteros del Iberá.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Nacieron yaguaretés libres en el Parque Iberá, de Corrientes, luego de 70 años de haber estado extintos. Las crías son los hijos de Arami, una de las primeros yaguaretés concebidos y nacidos en total libertad en la provincia.

Estos dos cachorros tendrán como hogar el Gran Parque y son también la esperanza para la recuperación del depredador en Argentina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En 2018, el nacimiento de Arami y su hermana Mbarete marcó un hito histórico para Corrientes y Argentina: nacía un yaguareté luego de más de 70 años en la provincia.

Arami nació en uno de los inmensos corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY). A través de cámaras remotas se la observó jugar, nadar, correr y cazar, bajo el cuidado atento de su madre, Tania.

La yaguareté que se convirtió en madre, fue criada para ser libre y hace casi un año abandonaba el CRY para vivir en la inmensidad de los pastizales, humedales y montes del Iberá. Hoy da frutos el proyecto que comenzó hace 10 años: nacieron sus dos cachorros.

La yaguareté Arumi dio a luz dos cachorros en los Esteros del Iberá, en libertad.

Ellos son los primeros yaguaretés concebidos y nacidos en total libertad en Corrientes, luego de 70 años de extinción en esta provincia. Estos dos cachorros tendrán como hogar los cientos de miles de hectáreas que hoy conforman el Gran Parque Iberá y son también la esperanza para la recuperación del depredador tope en tantas regiones de Argentina de donde ha desaparecido.

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

Arami, la Yaguareté que dio a luz

Luego de vivir en un recinto de 1,5 hectáreas, donde aprendió a cazar por sí sola, Arumi fue trasladada a un espacio más amplio en el que logró perfeccionar sus habilidades de caza, recorriendo ambientes de bosque, pastizal y bañados.

Para iniciar su fase de liberación completa se abrió un portón en este gran recinto, por el que Aramí pudo salir y comenzar a explorar su territorio en total libertad pero con un collar con tecnología GPS, que permite monitorearla diariamente para conocer su ubicación y desplazamientos, así como su adaptación a la vida libre.

Ya son nueve los yaguaretés liberados en el Iberá. Siete de ellos nacieron en la provincia, y forman parte del trabajo conjunto llevado a cabo por la Administración de Parques Nacionales, la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina y contribuyen a la restauración del ecosistema de los esteros correntinos.

FUENTE: Época

ADEMÁS EN NEA HOY:

Porque empedrado está entre el top de los mejores salarios del país

Una organización que rescata animales en Corrientes convoca al voluntariado

¿Descubren coronavirus en una especie del Iberá? Rewilding aclara

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img