20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Félix Pacayut, apoderado del PJ correntino: “Los que tenemos aspiraciones debemos salir a revalidar títulos”

El dirigente local habló con NEA HOY sobre el proceso de normalización partidaria que esperan desarrollar antes de fin de año. ¿Qué implica la normalización? ¿Por qué la consideran una “necesidad” y cómo se encuentra el panorama de los liderazgos locales?

El dirigente local habló con NEA HOY sobre el proceso de normalización partidaria que esperan desarrollar antes de fin de año. ¿Qué implica la normalización? ¿Por qué la consideran una “necesidad” y cómo se encuentra el panorama de los liderazgos locales?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Partido Justicialista de Corrientes avizora tiempos de cambios y espera que su proceso de normalización partidaria se produzca antes de fin de año. La iniciativa viene tomando forma desde hace algunos meses y se fortaleció con la visita del Ministro del Interior, Wado de Pedro, ya que él mismo señaló que “el peronismo de la Provincia de Corrientes está en condiciones de comenzar un proceso de normalización”.

Frente a un centenar de militantes y afiliados, Wado De Pedro aseguró haber dialogado con el actual delegado normalizador, Juan Zabaleta y remarcó que era una idea que tenía el acompañamiento del Presidente Alberto Fernández, también Presidente del PJ nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En entrevista con NEA HOY, el apoderado del PJ correntino, Félix Pacayut, explicó la necesidad de afrontar el camino a la normalización priorizando los debates internos y ofreció detalles sobre las conversaciones que se vienen dando, puertas adentro.

Sede del PJ correntino.

NH: En marzo dijiste a medios locales que el tema de la normalización del partido no era prioridad y hace algunas semanas volviste a referirte al tema, pero reconociendo que hay una “una demanda que necesitan resolver”. ¿Qué produjo el cambio de perspectiva?

Félix Pacayut: En agosto se van a cumplir tres años desde que el PJ correntino pidió a las autoridades nacionales la intervención del distrito, ya que en 2019 no pudimos darle continuidad a la vía institucional partidaria y no pudimos renovar autoridades mediante el proceso de internas.

Para que el partido no quede acéfalo, fuimos al Consejo Nacional y pedimos la intervención. Allí se hizo cargo el ex delegado normalizador Julio Sotelo, quién se encargó de llevar adelante el proceso electoral del 2019. Luego, la pandemia impidió que el partido se normalizará durante el 2020.

Ya en 2021, luego de que Sotelo renunciara a la intervención, y asumiera Juan Zabaleta, tuvimos que afrontar el proceso electoral provincial de 2021, que derivó en un resultado negativo por la desventaja que teníamos frente a un candidato consolidado como Gustavo Valdés.

Juan Zabaleta, actual delegado normalizador del PJ correntino.

Ya en enero de 2022 afrontamos el mes más duro de la pandemia en Corrientes, con el Hospital de Campaña que se vio desbordado ante la ausencia del personal de salud; algunos por despidos, porque no se les renovó el contrato y otros porque no querían trabajar en ese ambiente de maltrato y de falta o incumplimiento de pagos.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

Todo esto se vio disimulado por el desastre ecológico que se evidenció en febrero con los incendios rurales que devastaron un 12% del territorio provincial y que varios dirigentes legislativos veníamos advirtiendo desde hace más de tres años.

Fue en ese contexto que dije que la necesidad de las familias correntinas pasaba por otro lado y no por la normalización del partido. Pero, con el pasar del tiempo, si bien no sé solucionaron los problemas mencionados, particularmente en lo económico, vimos la necesidad de afrontar el proceso de normalización, porque es una demanda del militante y el afiliado del Partido Justicialista y también es una necesidad para quienes tenemos algún tipo de aspiración a ser dirigentes.

NH: ¿Qué implica el proceso de normalización partidaria?

Félix Pacayut: Hoy toda la conducción y representación partidaria se encuentra sobre una misma persona, que es el delegado normalizador Juan Zabaleta. Necesitamos que se conforme de nuevo la conducción provincial; el Consejo provincial, los Consejos municipales y el Congreso partidario, que es la máxima autoridad partidaria, es decir, necesitamos elegir a los dirigentes para que esta conducción sea local.

Asimismo, implica que podamos elegir nosotros quienes serán los candidatos para las elecciones legislativas del año que viene.

Dentro del PJ, hay quienes consideran que se debe dar solamente el proceso de normalización y otros, entre los que me incluyo, consideramos esencial la oportunidad para definir candidatos que disputen las próximas elecciones.

Candidatos del Frente de Todos de Corrientes, en la campaña electoral del 2021.

NH: ¿Cuál crees que es el proceso que debe afrontar el partido; la dirigencia y los afiliados, para que sea una normalización democrática?

Félix Pacayut: Creo que este proceso no puede ser decidido en una mesa chica, sino que tiene que ser con la participación del afiliado y la afiliada votando en internas.

A su vez, todos los que tenemos aspiraciones a ser algo en el PJ, debemos salir a revalidar títulos. Ya se acabó eso de que uno es dirigente, o pretendidamente dirigente. Hay que ver quién sustenta eso y es la democracia interna.

Por eso, es necesario dejar en claro las reglas de juego, como las puertas abiertas para que haya efectivamente una confrontación interna. Esto no significa que, en algún momento, no podamos realizar una lista de consenso que sea mayoritaria.

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

NH: ¿Qué sucede con los liderazgos dentro del PJ correntino?

Félix Pacayut: Hay una realidad en el PJ correntino y esto no lo vamos a descubrir hoy, y es que no hay liderazgos consolidados a nivel provincial. Sí hay referentes, agrupaciones y sectores valiosos.

Esto nos muestra que no podemos permitir una conducción hegemónica; debe ser plural, participativa, con equilibrios y contrapesos, teniendo en cuenta varios aspectos que permitan esto, como, por ejemplo, la paridad de género. 

La ex Senadora nacional, Ana Almirón, pidió que el proceso de normalización del PJ correntino sea atravesado por la paridad de género.

NH: ¿Crees que, entre los beneficios de lograr la normalización partidaria, el PJ quedaría mejor parado en la provincia frente a las próximas elecciones? Y, más adelante, ¿esto podría contribuir a recuperar municipios que perdieron el año pasado? 

Félix Pacayut: Creo que tenemos la obligación de convertirnos en alternativa de cambio sustancial para el pueblo correntino. Somos un partido de oposición en la Provincia de Corrientes y formamos parte del Frente de Todos, pero la mayoría del pueblo correntino no nos ve como una opción de cambio.

Creo que normalizar el partido potenciará las posibilidades de construirnos como una alternativa, eligiendo nosotros a los propios dirigentes locales para disputar elecciones.

NH: ¿Considerás que el proceso de normalización logrará una mayor adhesión de afiliados?

Félix Pacayut: Justamente, uno de los puntos que nos debemos en este proceso de normalización partidaria es la campaña de reafiliación.

La afiliación está disponible durante todo el año, pero tenemos la necesidad de salir a convocar a más afiliados y afiliadas. También, teniendo en cuenta que a lo largo de estos tres años muchos fueron cayéndose del padrón.

NH: ¿Con qué plazos de tiempo cuentan para encaminar el proceso de normalización?

Félix Pacayut: Esperamos que el proceso de normalización se desarrolle antes de que finalice el 2022. Tenemos tiempo, desde el punto de vista político, legal y partidario. 

Si hacemos un cálculo de posibilidades, se debería dar a principios de noviembre teniendo en cuenta que a mediados de ese mes empezaría el mundial de fútbol y terminaría cerca de las fiestas de diciembre.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Wado de Pedro en Corrientes: “Con la deuda que dejó Cambiemos se podrían haber hecho 100 puentes”

Luz verde para la normalización del PJ correntino

Posible designación de Juan Zabaleta para ocupar un cargo en Nación: ¿qué pasará con el PJ correntino?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img