20.9 C
Corrientes
17.7 C
Formosa
18.7 C
Posadas
20.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes fue anfitriona del Primer Festival de Clown del NEA: todos los detalles

La iniciativa fue impulsada por referentes del teatro clown como Marianela Iglesia y Maru Guiot. Con un amplio equipo de payasos de toda la región, desembarcaron en la provincia para materializar un proyecto artístico muy atrayente.

La iniciativa fue impulsada por referentes del teatro clown como Marianela Iglesia y Maru Guiot. Con un amplio equipo de payasos de toda la región, desembarcaron en la provincia para materializar un proyecto artístico muy atrayente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Corrientes fue anfitriona del primer Festival de Clown del NEA, que llevó por nombre “La Gota Gorda” y reunió a decenas de referentes regionales el fin de semana. Según contaron a NEA HOY las gestoras del evento, estaba pensado para realizarse en 2020 pero debido a la situación sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 se pospuso.

El viernes y el sábado distintas salas de teatro y espacios públicos de la capital correntina y sus alrededores recibieron a los actores y actrices. El corte de cintas se dio en el Teatro Flotante, donde Vanesa Ruiz, actriz de Resistencia, interpretó “Se plantó”, una obra dirigida por Anahí Collet y producida por la misma actriz chaqueña.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La obra, además de representar la vida de una mujer payasa que atraviesa el misterio y la sorpresa de vincularse con un árbol, y es transformada para siempre, sirvió como herramienta para concientizar a los niños, jóvenes y adultos presentes sobre el peligro de los desmontes que se vienen agudizando en el territorio chaqueño.

La apertura del Primer Festival de Clown del NEA se realizó en el Teatro Flotante, ubicado sobre el puerto correntino.

La segunda cita del día fue a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad, donde Patricia Espíndola y Lupe Salazar interpretaron la obra “Adiós terrícolas”, dirigida por Cristian Velázquez.

El sábado 23 el festival salió a recorrer distintos rincones de la ciudad y sus alrededores. Llevó la obra “El propietario” al patio de la iglesia de Santa Ana de los Guácaras, en la localidad que lleva su nombre y deleitó a los vecinos del barrio capitalino Juan XXIII con la obra “Escuchame una cosita”.

En tanto, en el Teatro de la Ciudad se ofrecieron otras propuestas como “El viaje de Cirulo”, de la compañía Fantoche Violeta, de la localidad bonaerense de Quilmes, y “Salto al vacío”, interpretada por un elenco formoseño a cargo de Maru Guiot.

Trending  Jubilaciones: ANSES oficializó que la mínima será de $190 mil desde mayo

“Estamos felices de empezar esta gira que tiene la intención de ir rotando por las diferentes provincias del nordeste argentino”, dijo a NEA HOY Marianela Iglesia, una de las organizadoras y gestoras del festival de Clown, junto a Cristian Velázquez, Maru Guiot, Vanesa Ruiz y Sol Junquera.

Sobre cómo se gestó la idea de realizar un evento de tal magnitud artística, Maru Guiot contó a este medio: “Las personas que dábamos clow en Corrientes, Chaco y Formosa, nos juntamos y creímos que sería una buena idea tener un festival de clown del NEA, porque todavía no hay ninguno, y empezamos a pensar y crear. Luego vino la pandemia y no pudimos hacerlo. A principios de este año, nuestro amigo Cristian Velázques nos dejó, pero eso nos dio más fuerza para confirmar que íbamos a hacer el festival”.

Vanesa Ruiz abrió el Festival de Clown interpretando “Se plantó” en el Teatro Flotante.

“La gota gorda”

Tal como lo explica Marianela Iglesia, el nombre del festival, “La gota gorda”, hace alusión a la transpiración que experimentan las personas que habitan en la región y también tiene que ver, en cuanto al diseño del logo, con el punto rojo de la máscara del payaso que es la nariz. 

Por su parte, Guiot añadió que el festival se realizará nuevamente el año que viene y “la idea es que se haga en otra provincia, hasta completar las cuatro (..) Esto es el principio de algo muy gordo”, consideró y luego lanzó una risa.

¿Qué es el clown?

Sentados alrededor de una mesa, minutos antes de abrir la primera edición del Festival de Clown del NEA, las gestoras y organizadoras del evento hablaron sobre las características del teatro de payasos y contaron sus experiencias personales respecto a cómo eligieron dedicarse a él.

“El arte payaso o el lenguaje del clown lo que intenta es atravesar todas las situaciones a partir del juego, el absurdo y el humor, involucrándose con lo que nos pasa y nos atraviesa”, explicó Marianela Iglesia.

Trending  Fallas en la inscripción a las Becas Progresar: ¿Qué pasa? Acá te contamos
El festival de clown volverá a realizarse el año que viene, en otra provincia del NEA.

Y expresó que llegó a este espacio artístico, luego de hacer teatro dramático. “Me interesaba explorar en este arte que es popular y tiene mucho tiempo instalado en las sociedades, a su vez que es muy vital para sus pulsos porque tiene mucha libertad en la creación, en el poder plasmar y concretar escenas de ideas que uno tenga o cuestiones que le atraviesan. También, da libertad porque el payaso es un personaje trágico que nos ayuda a sobrellevar la angustia existencial. Eso va de la mano con el clown”.

Maru Guiot, por su parte, aseguró que el clown es un “camino de ida”, desde que el artista se conecta con él. “Llegué al clown porque tenía una compañera de teatro en España con la que nos gustaba explorar diferentes lenguajes; estábamos en el absurdo, hicimos naturalismo y de repente llegó el clown. En ese momento. no sabía que me salvaría la vida”, consideró.

“Vine a Argentina de gira con esta compañía y el cambio fue importante; de vivir en Valencia a Fontana, en el interior de Formosa. La estaba pasando mal y el clown me salvó porque empecé a dar talleres y conecté con el lenguaje y los principios, los cuales se pueden aplicar como filosofía de vida; vivir mucho el presente, nunca perder la mirada de principiante, la curiosidad, valorar todo, entre otros, agregó.

“Siempre digo que todos los actores y actrices deberían hacer clown”, finalizó Guiot.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Teatro y talleres de Clown en pandemia: conocé esta propuesta

Marianela Iglesia, actriz: “El teatro independiente en Corrientes se viene sosteniendo desde hace 25 años”

Bajó el telón de la Fiesta del Teatro: la obra que representará a Formosa en la Fiesta Nacional de 2022

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img