18.8 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
20.7 C
Posadas
18.3 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Expo Paraguay: con el acompañamiento del Gobierno, 43 empresas chaqueñas asistieron al evento de negocios más grande del país guaraní

43 Pymes chaqueñas participaron del evento masivo en Paraguay la semana pasada de manera virtual y presencial para abrir la posibilidad de exportación al país vecino.

43 Pymes chaqueñas participaron del evento masivo en Paraguay la semana pasada de manera virtual y presencial para abrir la posibilidad de exportación al país vecino.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las ruedas de negocios fueron muy importantes, se concretaron muchísimas operaciones comerciales, para el miércoles o jueves las autoridades de la Expo hablaban de cerca de 600 millones de dólares negociados en la Expo Paraguay 2022”, dijo en diálogo con NEA HOY el actual Embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo. 

La Expo Paraguay 2022 es una vidriera internacional para las empresas argentinas: la semana pasada, 43 empresas chaqueñas formaron parte del evento que vincula diversos sectores económicos de la región con el país guaraní.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las PyMEs chaqueñas que asistieron forman parte del Directorio de Oferta Exportable del Chaco (DOECH), y tuvieron el acompañamiento y la asistencia permanente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco

Entre las empresas de la provincia que asistieron al evento, 26 efectuaron sus negociaciones de manera presencial en Paraguay, y 17 lo hicieron de manera virtual.  Desde el Ministerio llevamos adelante la asistencia técnica directa y el acompañamiento permanente a las firmas que participarán de la feria, gestionando distintos tipos de cuestiones”, detalló la Subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj. 

En sintonía, el diplomático y ex Gobernador de Chaco resaltó la presencia argentina en el país vecino, y aseguró que a partir de estas iniciativas se “promueve la presencia de productos y servicios argentinos como la tecnología”: “Las capacidades que tiene Argentina son muy bien valoradas, Paraguay es un país muy interesante, ya que está desarrollando su industria pero actualmente gran parte de lo que consume lo importa, y dentro de eso competimos nosotros con otros países del mundo y limítrofes como Brasil”, explicó. 

Trending  En los primeros meses de la gestión Milei más de tres millones de personas cayeron en la pobreza

Expo Paraguay: el evento de negocios más grande del país

La Expo Rueda se realiza dentro de la Expo Paraguay 2022 en la ciudad de Mariano Roque Alonso, y es el evento de negocios más grande del país vecino: año a año,  congrega alrededor de 800.000 visitantes, y este año recibió a 24 naciones de distintos continentes. 

Para la participación de las empresas chaqueñas al evento, Voloj explicó que “se elaboró material informativo sobre la feria y una serie de recomendaciones para que la participación sea lo más efectiva posible, a lo que se sumó una pre-inscripción de empresas interesadas para que completen ese procedimiento en tiempo y forma”.

En este sentido, Peppo contó a NEA HOY que a su agenda llegan continuamente empresas y esquemas de negocios de empresas chaqueñas: “Semanalmente estoy recibiendo a dos o tres empresas chaqueñas que están interesadas en hacer algún tipo de negocio”.

En muchos casos, lo que se hace son esquemas de modelos de negocios donde exportan productos argentinos. No los alentamos a que cierren las empresas y se vayan al Paraguay, sino que busquen las alternativas de ambos mercados a partir de la posibilidad que tienen ellos de exportar”, explicó Peppo. 

Embajador de la Argentina en Paraguay, Domingo Peppo.

“Hay empresas chaqueñas que han tenido buenas respuestas, muchas veces el negocio no se da de inmediato, sino que se saca el contacto de tratar de cerrar oportunidad de negocio”, contó el Embajador argentino y agregó: “Los rubros de relevancia para la exportación son variados, como empresas tecnológicas, muebles, ropa blanca, alimentación, madera, Paraguay ofrece oportunidades para todos

Chaco-Paraguay: del interés geográfico a la oportunidad por la guerra

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina el comercio bilateral de bienes alcanzó en 2021 un récord de USD 4200 millones, y en los primeros dos meses del 2022 las exportaciones argentinas aumentaron un 13%, en tanto las importaciones lo hicieron en 9%. De esta forma, Argentina muestra un total de USD 1.292 millones en exportaciones, siendo las más altas desde 2013.

Trending  Javier Milei alineado con Israel: abandonó la neutralidad de abogar por la paz y creó un “Comité de Crisis”

Asimismo, en 2021 Argentina se ubicó como el segundo destino de mayor importancia para las exportaciones de Paraguay, explicando poco más que un cuarto de las ventas externas de dicho país. A su vez, en cuanto a los países de origen de las importaciones paraguayas, Argentina se ubica en el tercer lugar de importancia.

Por la cercanía geográfica, Chaco es hoy en un lugar al que Paraguay ve como lugar a importar ya que anteriormente lo hacia Oriente. Debido al contexto de la invasión de Rusia a Ucrania, el costo de transporte se vio afectado dejando un nicho abierto para que se efectúen mayores inversiones a países vecinos como Argentina y Paraguay. 

Paraguay era un país que estaba acostumbrado a importar de cualquier parte del mundo, pero el tiempo de demora, el precio de los contenedores, y la inseguridad de entrega generó que sea beneficioso para los que estamos cerca, y sobre todo Chaco”, concluyó Peppo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Comienza hoy el III Congreso Internacional de Artes “Limites y Fronteras”

Comenzó la Bienal de Esculturas 2022: ¿Qué actividades hay este fin de semana?

Esculpir a cielo abierto. La Bienal del Chaco espera “un millón de visitantes”

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img