16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Lo que dejó la 60° Cumbre del Mercosur: los acuerdos comerciales y la negativa al discurso de Zelensky

La semana pasada se llevó a cabo la 60° Cumbre del Mercosur en la ciudad de Asunción en Paraguay. Entre la agenda se marcó el consenso para rebajar el Arancel Externo Común (AEC) y la firma del acuerdo con Singapur.

La semana pasada se llevó a cabo la 60° Cumbre del Mercosur en la ciudad de Asunción en Paraguay. Entre la agenda se marcó el consenso para rebajar el Arancel Externo Común (AEC) y la firma del acuerdo con Singapur.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los presidentes de países miembros del Mercosur se reunieron por primera vez de manera presencial tras la pandemia COVID-19, para celebrar la 60° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, bloque económico conformado por Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.

Tras la confirmación de que la 60° Cumbre del Mercosur tendría lugar en Asunción, Paraguay, Volodimir Zelensky, Presidente de Ucrania, se comunicó con Mario Abdo Benítez en su calidad de Presidente pro tempore del bloque regional, para solicitarle un espacio de participación virtual dentro de la cumbre.   

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, según las reglas del Mercosur, cualquier decisión que se tome es por consenso, por lo que la negativa de uno de los Presidentes que integran la Cumbre, bastó para que Zelensky no participara de la misma, inclusive por videoconferencia.

Zelensky no pudo participar de la 60° Cumbre del Mercosur.

Acuerdo con Singapur: el primero con un país asiático 

Una de las mayores novedades que dejó la 60° Cumbre del Mercosur es la firma del acuerdo con Singapur, el primero en desarrollarse con un país del sudeste asiático. En este sentido, uno de los objetivos es representar como una plataforma en la que se buscará la atracción de inversión de Singapur. 

Otro de los objetivos que se plantean a través del acuerdo firmado con Singapur, son las  exportaciones, estimadas en un principio en 500 millones de dólares.

Quien se expresó al respecto fue el Viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Raúl Cano Ricciardi, que por su parte señaló: “Este representa un acuerdo de última generación, que se considera así cuando trasciende el ámbito meramente comercial, incluyendo otras disciplinas”. 

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

También, Cano Ricciardi sumó: “Se habla de un acceso al mercado de bienes, servicios, inversiones, compras públicas, comercio y género, comercio y desarrollo, aparte del capítulo de solución de controversias”. 

Acuerdos económicos entre los países integrantes del Mercosur  

A pesar de que no hubo acuerdo para la participación de Zelinsky, los miembros integrantes del Mercosur pudieron sentar las bases en un asunto que lleva años de distintas discusiones políticas, el Arancel Externo Común (AEC)

Pero, ¿qué define el Arancel Externo Común? Dicha rebaja concluye en que aquellos productos con un arancel del 2% pasan a 0%, mientras que en aquellos entre un 4 y 14% se reduce al 10%. Dicha idea la presentó Raúl Cano Ricciardi, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya.

El AEC quedará en línea con el nivel que había establecido Brasil  de forma unilateral en mayo de este año.

Además, podrán reducir al 10% los aranceles que actualmente están entre 16% y 25%, por su parte, Argentina no realizará reducciones sobre: el sector automotor, tejidos, confecciones, calzados, juguetes, lácteos y duraznos enlatados.

Propuesta de Paraguay: avanzar en la coordinación de las políticas fiscales y macroeconómicas 

Paraguay presentó a través del Viceministro de Economía, Iván Haas la propuesta de avanzar en la coordinación de las políticas fiscales y macroeconómicas de los países del bloque regional, tarea que quedó relegada producto de la pandemia de COVID-19.

Haas enfatizó que con respecto al déficit fiscal y la inflación, “cada país tiene sus situaciones particulares”, no obstante, apuntó que el incremento de ambas variables es a nivel mundial. 

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

Como ejemplo utilizó la situación actual de los cuatros países, que por primera vez en el siglo XXI,  tienen tasas interanuales de dos dígitos, con la excepción de Uruguay por menos de medio punto porcentual. 

Asimismo, el funcionario señaló que dicha propuesta es uno de los temas centrales del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercosur y Estados Asociados, para el segundo semestre del año, que se desarrollará en Uruguay. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Paraguay y Brasil se unieron para luchar contra el narcotráfico 

Jornada sobre Justicia Federal y Juicios por Jurados en Resistencia 

Misiones aprobó Ley de Humedales propia y marca el rumbo del país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img