20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Segmentación tarifaria de energía eléctrica: ¿cómo impactará en Formosa?

En un primer cierre que realizó la Secretaría de Energía, se registra que ya cargaron el formulario más de 4.600 hogares, de los cuáles, 257 usuarios de Formosa podrían perder el subsidio, mientras que 4.429 continuarán subsidiados de forma parcial y completa.

En un primer cierre que realizó la Secretaría de Energía, se registra que ya cargaron el formulario más de 4.600 hogares, de los cuáles, 257 usuarios de Formosa podrían perder el subsidio, mientras que 4.429 continuarán subsidiados de forma parcial y completa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tal como se había adelantado, después que finalizó el congelamiento a las tarifas de energía eléctrica que rigió hasta abril, el Gobierno Nacional fijó el esquema de segmentación tarifaria para todas las provincias del país para, según se afirma, hacer más eficiente la herramienta de subsidios en materia energética y que vayan dirigidos a quienes realmente los necesiten.

El nuevo esquema permitirá identificar al 10% de los usuarios con mayor capacidad de pago y el 90% de los usuarios residenciales no perciban otro aumento de la tarifa este año, con una protección mayor a los segmentos de menores ingresos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así como lo había planteado el Secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, habrá una segmentación que se va a empezar a implementar en una primera instancia para el mes de agosto. Mientras que una segunda etapa, después del entrecruzamiento de datos y la prórroga para aquellos que no pudieron inscribirse, se aplicará en septiembre. 

Desde la puesta en marcha de la inscripción para seguir manteniendo los subsidios de la energía eléctrica mediante inscripción por terminación de DNI, hasta el martes 19 de julio más de 1 millón de hogares en el país completaron el formulario. En Formosa, según los datos de Nación, fueron al menos 4.600 hogares.

El Estado Nacional cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitan del acompañamiento del Estado.

¿Cómo será la segmentación? 

La inscripción es para todos los que quieran mantener los subsidios a la luz y al gas que hoy reciben en sus hogares.

Según se estableció para el segmento de ingresos altos, estos equivalen o superan el valor de 3,5 canastas ($364.758,80). Otros requisitos son que cuenten con tres o más inmuebles propios, tengan tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años, una aeronave o embarcación de lujo y no sean titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena. 

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

En tanto, en el segmento de ingresos medios, estos varían entre una y 3,5 canastas y el segmento de menores ingresos, los ingresos totales no superan el valor de 1 canasta.

¿Cómo impactará en Formosa?

En un primer cierre que realizó la Secretaría de Energía, entre aquellos 4.600 hogares que cargaron el formulario desde la provincia norteña, por el momento 257 se encuentran agrupados en la “Tarifa 1”, es decir, que cuentan con los recursos para abonar el valor pleno de los servicios de energía y gas. Estos tendrán una reducción total del subsidio que se realizará de manera gradual.

En tanto 3.531 hogares afirmaron tener ingresos bajos (Tarifa 2) y mantendrán los subsidios estatales, al igual que los 898 de ingresos medios (Tarifa 3).

Esfuerzo Formoseño

Desde REFSA Electricidad, empresa distribuidora de energía eléctrica de Formosa, confirmaron que el padrón de los 65.664 usuarios que poseen la tarifa social denominada “Esfuerzo Formoseño” fue remitido a la Nación para que mantengan el subsidio, por lo que no deben inscribirse en la segmentación.

A través del Gobierno provincial, se pasó todo a la Nación lo que es tarifa social”, explicó el gerente de REFSA, Benjamín Villalba, con lo cual los usuarios que tienen Esfuerzo Formoseño, que es un padrón de 65.664 mil usuarios, van a pasar directamente a la segmentación y no tienen que inscribirse, dijo el funcionario

En ese sentido, recalcó que los clientes que tengan tarifa social (lo que está especificado en el margen superior derecho de la factura de REFSA) no tienen que inscribirse porque ya se pasó a Nación todo el sistema.

El programa “Esfuerzo Formoseño” que creó el Gobierno de Formosa en el 2019 es destinado a subsidiar la tarifa eléctrica de los hogares que recibían la tarifa social eliminada por el Gobierno del Presidente Mauricio Macri.

El subsidio es financiado por el tesoro provincial y el Fondo Compensatorio Tarifario (FCT), el programa subsidia el 100% del cargo variable a los primeros 150 kwh/mes y el 50% restante a quienes consuman menos de 300 kwh/mes.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

Desde el año 2019 el Gobierno provincial viene renovando este subsidio, con el objetivo de acompañar a los sectores más vulnerables.

Es así que según los datos brindados desde REFSA los 65.664 usuarios registrados en el padrón que tienen la tarifa social Esfuerzo Formoseño no tienen que inscribirse dentro de la segmentación y van a seguir manteniendo el subsidio nacional.

¿Cuánto aumentará la energía eléctrica sin subsidio?

En lo que va del año, el último aumento de un 20% en las tarifas de luz fue en junio, que no rigió para los usuarios que reciben tarifa social. Ahora bien, con la aplicación de la segmentación, el grupo que tiene más poder adquisitivo pagará tarifa plena. 

Para los hogares con ingresos medios, el impacto en la factura que genere la segmentación equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del 2021.

En cambio, para el grupo de subsidiados, el tope de aumento para 2022 será el 40% del CVS del año anterior. Los niveles 2 y 3 no tendrán nuevas modificaciones en los precios de referencia definidos por el Gobierno Nacional en todo el 2022.

Inscripciones 

A partir de este sábado 23 de julio, arrancó la segunda etapa para acceder a la segmentación de tarifas, según terminación de DNI.

El cierre de la primera etapa fue el martes pasado, donde aquellos usuarios con DNI terminados en 0,1 y 2, se inscribieron en la web habilitada por la Secretaría de Energía o bien hicieron el trámite presencial, en las dependencias de ANSES. 

La segunda etapa cerró el viernes, para aquellos usuarios con DNI terminados en 3, 4 y 5. Ahora, es turno del registro para aquellos usuarios con DNI finalizado en 6, 7, 8 y 9.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa recibirá financiamiento para equipamiento y obras de infraestructura científica y tecnológica

Formosa: denunciaron que se les niega electricidad para su planta y se les retrucó que no presentaron la documentación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img