21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Comenzó el rodaje de Basilicia, el documental de ficción sobre la Masacre de Oberá

Las productoras nucleadas en el consorcio “Lucero Audiovisual” preparan un documental que tiene por objetivo rememorar los hechos que se conocen como La Masacre de Oberá. El largometraje estaría terminado para fines de este año.

Las productoras nucleadas en el consorcio “Lucero Audiovisual” preparan un documental que tiene por objetivo rememorar los hechos que se conocen como La Masacre de Oberá. El largometraje estaría terminado para fines de este año.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada comenzó el rodaje del largometraje Basilicia, un documental de ficción que narra lo sucedido en la Masacre de Oberá. La producción cuenta con la articulación de esfuerzos de las seis realizadoras nucleadas en el consorcio Lucero Audiovisual

A través del largometraje, que cuenta la historia a través de la historia de una niña, se retratarán las condiciones de vida de los colonos en 1936 para contrastar con los reclamos de los pequeños productores en la actualidad. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Un aporte a la memoria popular

La “Masacre de Oberá” es el nombre por el que se conoce a la represión policial ocurrida en esa ciudad el domingo 15 de marzo de 1936 contra los colonos productores de yerba y tabaco que reclamaban, entre otras cosas, la regularización de sus tierras y la arbitrariedad y discrecionalidad en el acopio y pago de sus productos.

A pesar de haber sido un hecho de vital relevancia por su impacto traumático en la historia de Oberá y de Misiones, ha permanecido oculta durante mucho tiempo, rememorándose solo desde hace algunas décadas gracias a la publicación de los libros de investigadores como Silvia Waskiewicz, el documental “Quieta non moveré” de Lucho Bernal y retransmitiéndose en la memoria popular a través de las representaciones teatrales de la Murga del Monte.

Carlos Pedroso, productor del largometraje, explica en diálogo con NEA HOY que “si uno se va a la historia del 36, es el Estado a través de su fuerza policial, que sin mediar ningún tipo de advertencia, va directamente en contra de personas desarmadas y que lo único que estaban haciendo era reclamar algo justo, por eso se lo mantuvo oculto mucho tiempo”.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

 

Y continúa diciendo que “hoy hay todo un movimiento acá en Oberá, donde hacen representaciones el día del aniversario de la masacre, hacen puestas y demás con el objetivo justamente de que no se pierda la memoria”.

El documental se desarrolla con el objetivo de contribuir a esta memoria popular. A través de una historia ficcional que acompaña la vida y muerte de una niña llamada “Basilicia, entretejida por los testimonios de expertos académicos que han investigado la época, el docu-ficción tiene por objetivo retratar las costumbres, modos de vida y situaciones político-económicas de Oberá en la década del 30.

Voces y perspectivas a 90 años de la Masacre de Oberá

Pero para que la memoria sea popular y no solo un rejunte de recuerdos pasados, “debe servir como lupa para mirar críticamente el presente”. Por ello, el documental también incorpora las voces de dirigentes sociales y pequeños productores que reflexionan sobre los avances y retrocesos en sus condiciones de vida desde esa época, haciendo de esta manera un paralelismo entre lo que los colonos reclamaban en el 36 y lo que muchas veces siguen reclamando hoy.

El documental tiene varias líneas narrativas. Una de ellas es la ficción, que retrata la vida de Basilicia, una niña que muere en la masacre de Oberá, pero el contenido final del documental es la realidad de la mujer colona de 1936 y del 2022, haciendo una comparación y demostrando que ha cambiado muy poco”, explica Pedrozo.

Se pone otra vez en discusión esto, que es el reclamo de una clase olvidada que son los pequeños colonos, que hoy siguen trabajando la tierra y que siguen reclamando un poco lo mismo que allá en el 36”, concluye.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

De la idea al proyecto

La idea original del docu-ficción fue aportada por Gustavo Carbonell, quien desde hace un tiempo venía dandole vueltas al proyecto acompañado por el resto de los realizadores que conforman la productora “Detrás del Sol

El año pasado, Detrás del Sol se integró a otras 5 productoras para formar el consorcio Lucero Audiovisual. A través de distintos encuentros y aportando la perspectiva de otros realizadores, se decidió como consorcio avanzar con el proyecto, presentándolo en una convocatoria del INCAA y recibiendo la financiación para su desarrollo.

 

Por esto, si bien el proyecto está en manos de Detrás del Sol producciones, el rodaje de “Basilicia” cuenta con la participación de las demás productoras que conforman el consorcio, que son Imaginaria, Fango, Porlasramas y Circulares.

El largometraje ya se encuentra en su segunda semana de rodaje. La primera se dedicó a la recolección de los distintos testimonios que tendrá el documental, mientras que en la segunda se planea filmar las partes ficcionales que cuentan la historia de Basilicia.

De acuerdo al proyecto, el largometraje podría estar terminado para fin del 2022, tras lo cual se hará un recorrido por distintos festivales de cine y no se descarta un estreno el 15 de marzo del 2023, acompañando las actividades que se realicen para conmemorar otro aniversario de la masacre de Oberá.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Lucero Audiovisual, el primer consorcio del NEA busca potenciar las producciones de la región

Las audiencias reclamaron mayor presencia en los medios de comunicación

Paz Encina: premiada internacionalmente, la cineasta paraguaya que abrió camino al cine en su país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img