20.9 C
Corrientes
17.7 C
Formosa
18.7 C
Posadas
20.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Juan Martín Mena: “Estamos en deuda con la reforma judicial que merecen los argentinos”

En el marco de la presentación del Manual de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados, el Viceministro de Justicia de la Nación, planteó el debate por la reforma judicial.

En el marco de la presentación del Manual de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados, el Viceministro de Justicia de la Nación, planteó el debate por la reforma judicial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La reforma de la Justicia, el rol del Poder Judicial en el entramado político y la garantía de derechos de los ciudadanos son debates muy actuales instalados por quienes plantean desde hace tiempo la necesidad de cambios profundos en el sistema de impartir justicia en nuestro país. 

En este marco, Chaco es una de las provincias con avanzada legislación e impulsa constantemente jornadas de discusión sobre qué sistema de justicia deberían tener las sociedades actuales y cómo reformar el Poder Judicial actual para mejorar el servicio que se brinda a la comunidad. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta semana, se llevó adelante la jornada  “Hacia una Justicia Federal y Participativa”, organizada por el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia. En la oportunidad, también se presentó el Manual de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados del Chaco, una normativa única en todo el país. 

NEA HOY, estuvo presente en esa jornada y dialogó con el Viceministro de Justicia, Juan Martín Mena sobre las acciones que lleva adelante el Gobierno nacional en materia de políticas de acceso a Justicia y la necesidad de plantear una reforma judicial profunda, lo que es una meta del peronismo argentino.

La Justicia que queremos

El Viceministro Juan Martín Mena destacó que “los avances que tiene el Gobierno del Chaco en materia de Justicia son verdaderamente impensados a nivel nacional”. Explicó que desde la gestión de Gobierno nacional impulsan reformas en la Justicia, entendiendo que aún “estamos en deuda con la reforma judicial que merecen los argentinos”.

Trending  El Parlamento del Norte Grande se reunirá en La Rioja este jueves y viernes

En su disertación, alertó sobre los problemas que vive el sistema actual de justicia que no está respondiendo a las demandas de la sociedad. “Está instalado un sentimiento de insatisfacción judicial enorme, creo que es la hora de discutir efectivamente iniciar una discusión seria y pensar cuáles son los mecanismos para modificar el sistema de administración de justicia, señaló Juan Martín Mena.

Una reforma judicial necesaria

Al detallar las acciones que llevan adelante desde el Gobierno nacional, el funcionario recordó que el actual proyecto político que gobierna el país tiene como meta la reforma judicial. “Es costoso a nivel político impulsar una reforma, pero debemos impulsarla”, dijo, en referencia a los sectores políticos y económicos que se resisten a la misma. 

Así, se refirió al proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura debatido en el Congreso. “Lo que ha ocurrido en el manoseo institucional del macrismo es que estas instituciones tan importantes quedaron con un mal manejo que de no corregirlos, vamos a sufrir las consecuencias por muchísimos años”, marcó. 

La jornada tuvo varias instancias de debate entre los disertantes y el público en relación a los juicios por jurados.

Por otra parte, destacó las reformas que se impulsan desde Chaco debido a que, en el plano político, “permite al Estado nacional traccionar los mejores desarrollos de las provincias del país que siempre fueron más adelantados que las del Gobierno nacional”.

Trending  Las ventas del mercado automotriz chaqueño cayeron un 40% en el primer trimestre, tras el repunte de 2023

 “ESTÁ INSTALADO UN SENTIMIENTO DE INSATISFACCIÓN JUDICIAL ENORME”, JUAN MARTÍN MENA, VICEMINISTRO DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

Participación ciudadana

Se aprovechó la ocasión para presentar el Manual de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados, una norma única en el país ya que en muchas provincias solo se aplica en el fuero penal; pero en el caso de Chaco, se amplió a conflictos judiciales en el ámbito civil y comercial, con el objetivo de incluir a la comunidad en todos los procesos. 

El Manual, fue confeccionado con motivo de la sanción de la Ley n°3325 de Juicios Civiles y Comerciales por Jurado, para sensibilizar y guiar a los ciudadanos y ciudadanos de la provincia que podrán formar parte de estos procesos. Sus autores son la Dra. María Eugenia Barranco Cortes, Dra. Leticia Lorenzo, Dr. Gustavo Caramelo y la Dra. Fabiana Berardi. 

“Este manual intenta brindar herramientas a los abogados, jueces y juezas sobre esta nueva modalidad de enjuiciamiento que involucra a la ciudadanía y que tiene particularidades que debemos empezar a estudiar”, dijo en contacto con NEA HOY, Leticia Lorenzo. 

El cierre estuvo a cargo de Leonel González Postigo, del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), acompañado por el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Del Río. Juntos, abordaron la situación de la justicia penal en el país y la provincia, haciendo un análisis de lo que resta por fortalecer en ese ámbito.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Corrientes fue anfitriona del Primer Festival de Clown del NEA: todos los detalles

Disparada del dólar blue: ¿cómo afecta a la economía y qué medidas evalúa el Gobierno para frenarla?

¿Cómo saber mi número de trámite sin el DNI?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img