25.9 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Prisiones preventivas y el rol de los jueces: todo sobre los proyectos de reforma judicial que impulsa Jorge Capitanich

El Gobernador del Chaco está decidido a impulsar una reforma en el sistema judicial tanto nacional como provincial.

El Gobernador del Chaco está decidido a impulsar una reforma en el sistema judicial tanto nacional como provincial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador del Chaco Jorge Capitanich busca dejar una huella en la Justicia tanto a nivel local como a nivel nacional. Como integrante del grupo de mandatarios que impulsa la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación, el mandatario local elaboró un conjunto de proyectos enmarcados en las propuestas de reforma judicial.

La iniciativa la presentó el propio Coqui ante la Legislatura provincial. Los proyectos serán tratados tras el receso administrativo del Poder Legislativo y propone introducir cambios profundos en la Justicia local. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A nivel local, la provincia del Chaco tiene legislación avanzada en materia de justicia. Las leyes como los juicios por jurados penales, civiles y comerciales permiten a la ciudadanía participar de los procesos judiciales. También las de mediación integral y comunitaria, y de Ley de Escuela Judicial y Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco. 

Ahora, el ex Jefe de Gabinete nacional pretende establecer, al finalizar su gestión, las bases para un mejor sistema de justicia debido a que los proyectos inciden directamente sobre las prisiones preventivas, los plazos procesales y la tarea de los jueces, así como también un cambio en la Justicia de Paz. Algo que se debatió el sábado en una jornada con funcionarios del Gobierno nacional

Cuatro proyectos para una reforma judicial en Chaco

El primer proyecto que busca ir en línea con el espíritu de una reforma judicial propone acortar los plazos procesales de sentencias judiciales con el objetivo de garantizar que la persona imputada sea respetada en sus derechos. En ese sentido, introduce también el debate sobre el uso de las prisiones preventivas de forma abusiva, lo cual no cumple con las normativas internacionales vigentes en materia de derechos humanos. 

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

En este sentido, impulsa que las prisiones preventivas sean la última opción, así como también que mujeres con niños a cargo, personas embarazadas y personas mayores a 60 años o con patologías físicas puedan cumplir con prisiones domiciliarias si fuera necesario. “La propuesta establece disminuir los plazos procesales máximos de 3 a 1 año, lo que implica dar credibilidad y confianza al sistema judicial”, señaló Jorge Capitanich.

La segunda propuesta impulsa la creación de oficinas municipales de proximidad con la meta de que el equipo que integre dichas oficinas intervenga en casos donde una parte se encuentre en situación de vulneración y así prevenir la litigiosidad. También busca atender las demandas de personas que necesitan asistencia jurídica.  

Los Juzgados de Paz cambiarán su denominación de aprobarse los proyectos de ley.

El tercer proyecto incluye el cambio de denominación de Justicia de Paz a justicia de primera categoría para garantizar más cercanía y proximidad. Esta iniciativa busca ampliar el rol actual que tienen estos juzgados que hoy son el portal del contacto entre el sistema judicial y los ciudadanos. 

Cabe destacar que estos nuevos juzgados tendrán a su cargo los mecanismos de mediación y conciliación previas al inicio de un proceso judicial. Al igual que la ley de Mediación Comunitaria aprobada en 2021, el Estado busca disminuir la conflictividad y los conflictos judiciales que pueden resolverse en instancias de mediación. 

El rol de los jueces

Por otra parte, Jorge Capitanich hace tiempo insiste en el rol que tienen los jueces en el sistema judicial, que según estima es lento tanto para la justicia civil como penal. “Necesitamos que no se encarguen de la labor administrativa de los Tribunales, y que eso esté a cargo de personas que tengan un conocimiento demostrable en la gestión de recursos”, señaló.

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

“LA JUSTICIA QUE LLEGA TARDE, NO ES JUSTICIA”, JORGE CAPITANICH, GOBERNADOR DEL CHACO

Según indicó el Gobernador, estas son oficinas que existen en la mayoría de las provincias argentinas y en otros países de América Latina hace más de quince años. De aprobarse esta nueva normativa, el juez o la jueza tendrá un único rol que será el de juzgar, dictar sentencia, y ya no tendrá a su cargo recursos humanos administrativos. 

Este avance en materia de tareas que tendrán los jueces permitirá que el tiempo de ellos solo esté dedicado exclusivamente a la función jurisdiccional y a garantizar que siempre exista un juez disponible para intervenir en las audiencias, asegurando que las mismas se realicen. Así, se avanza hacia el cumplimiento de garantías y de la meta de lograr una Justicia más ágil.  

Estos proyectos de reforma judicial siguen la línea planteada por el Gobernador de “empoderar a la ciudadanía, para mejorar y perfeccionar los procesos judiciales” y van de la mano lo planteado hace poco más de un mes en el Congreso cuando Capitanich expuso sus argumentos del proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Juan Martín Mena: “Estamos en deuda con la reforma judicial que merecen los argentinos”

Comenzó el rodaje de Basilicia, el documental de ficción sobre la Masacre de Oberá

Paraguay espera la reducción de la inflación para el segundo semestre del año

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img