21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Lawfare en Corrientes?: la jugada política detrás del procesamiento al intendente de Mercedes por presunta malversación de fondos

El Concejo Deliberante busca destituir al Intendente por una causa judicial por presunta malversación que pesa en su contra. El funcionario señaló que espera un fallo del Superior Tribunal de Justicia.

El Concejo Deliberante busca destituir al Intendente por una causa judicial por presunta malversación que pesa en su contra. El funcionario señaló que espera un fallo del Superior Tribunal de Justicia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La oposición del Frente de Todos en Mercedes arremetió en las últimas semanas contra el Intendente Diego Caram, utilizando herramientas judiciales para lograr su suspensión. Según explican, la Justicia local ratificó, en segunda instancia, un procesamiento al mandatario, en una causa judicial por una presunta malversación de fondos públicos y consideran que debe dejar el cargo.

Esta situación generó que referentes políticos del mismo partido que Caram reflotaran un término acuñado por la ex Presidente Cristina Kirchner: Lawfare. Se refiere a la utilización de la ley y de los procedimientos jurídicos como arma de guerra; en este caso, contra funcionarios elegidos por el voto popular.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Luego de intensos días de confrontación entre ambas mayorías partidarias, Caram habló con medios locales y reclamó que se debe a una cuestión “netamente política”, en la cual operan referentes del radicalismo local. En particular, el fiscal de la causa, Adrián Casarrubia, quien fue Secretario de Gobierno y Presidente del Comité Radical de Mercedes.

Ex Intendente Victor Cemborain, autor de la denuncia judicial contra el actual Intendente Diego Caram en 2019.

En un documento publicado recientemente, legisladores, intendentes y referentes gremiales del FDT denunciaron que la maniobra judicial responde a una supuesta “lealtad” que prestan los magistrados locales “a la voluntad antidemocrática” del Presidente de la UCR y Jefe de ECO, Ricardo Horacio Colombi”.

“En Mercedes se está dando una situación espantosa, producto del manejo obsceno e impúdico que tiene de la Justicia un referente político, ex Gobernador de la Provincia de Corrientes. Todos lo saben: la Justicia mercedeña está vinculada a las decisiones y a la voluntad de esta persona”, consideró el apoderado del PJ correntino, Félix Pacayut, a este medio.

Y explicó que el origen de este problema que afronta Caram está en una “falsa denuncia que hizo en 2019 el ex Intendente Victor Cemborain (ex compañero de fórmula de Caram), chantajeado política y judicialmente por el oficialismo provincial por una denuncia penal, de naturaleza aberrante, que pesa en su contra.

Asimismo, indicó que el mismo tribunal judicial que busca suspender a Caram persiguió en otras ocasiones a otros intendentes del Frente de Todos.

En este sentido, Pacayut reclamó que los legisladores opositores, y quienes se encuentran detrás de las maniobras judiciales, “no quieren esperar a las próximas elecciones. Lo que no pudieron conseguir en las urnas lo quieren conseguir a través de la extorsión político-judicial”.

Ricardo Colombi, ex Gobernador de Corrientes.

Situación actual del conflicto

El mismo Intendente Diego Caram dijo que la situación social en Mercedes está muy tranquila. Incluso, aseguró que siguen gestionando, mientras esperan un fallo del Superior Tribunal de Justicia como respuesta a la medida cautelar que presentaron el mismo día que el Concejo Deliberante aprobó la resolución que invitaba al funcionario a dejar su cargo.

Lo cierto es que el Concejo, con mayoría opositora, no cuenta con los dos tercios que requiere, según la Constitución Provincial, para destituir al Intendente.

También es cierto que una gran cantidad de ciudadanos apoya la estabilidad de la gestión de Caram. Así lo demostraron días atrás cuando se reunieron frente al edificio municipal para reclamar el fin de la persecución.

“Estoy agradecidísimo de que hayan viajado de toda la provincia para acompañarnos, lo cual evidencia que también esto no es un conflicto de Mercedes, sino que lo vive mucha gente en toda la provincia”, dijo el funcionario al respecto de la movilización en su favor.

Concejo Deliberante de Mercedes.

Por otro lado, reclamó el accionar judicial sesgado por banderas políticas. “No puede ser que acá en Corrientes y en Mercedes, se haya muerto un intendente antes de asumir y no pasó nada; que se haya muerto un periodista y no pasó nada; que la Corte Suprema confirme procesamiento y diga investiguen por tal cosa, y en los medios no pasa nada”.

Y confirmó que seguirá “peleando” por normalizar su situación personal y sostener el mandato que le otorgó el pueblo mercedeño.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Félix Pacayut, apoderado del PJ correntino: “Los que tenemos aspiraciones debemos salir a revalidar títulos”

Wado de Pedro en Corrientes: “Con la deuda que dejó Cambiemos se podrían haber hecho 100 puentes”

Luz verde para la normalización del PJ correntino

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img