21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

TECHO Paraguay: cómo se desarrolla el voluntariado que busca achicar la desigualdad habitacional del país guaraní

TECHO llegó a Paraguay en el año 2008 y desde entonces construyó más de 8.000 viviendas dignas en asentamientos de todo el país. Además, el voluntariado se expande a grupos de apoyo escolar, entre otros.

TECHO llegó a Paraguay en el año 2008 y desde entonces construyó más de 8.000 viviendas dignas en asentamientos de todo el país. Además, el voluntariado se expande a grupos de apoyo escolar, entre otros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras la pandemia del COVID-19, Paraguay sumó otro factor que incide notablemente en la vida de sus ciudadanos, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la pobreza monetaria del 2021 registró una incidencia del 26,9%, esto equivale a  casi 2 millones de personas.  

Las áreas más afectadas del Paraguay por la desigualdad social y económica, durante el 2021, llegó al 34,6%, un incremento de 0,6 puntos porcentuales en cuanto al año anterior, 2020, cuando la cifra fue del 34,0%. Además, un dato no menor es que del 2018 al año pasado, hay 271.210 nuevos paraguayos en situación de pobreza. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El problema habitacional en el Paraguay podría alarmarse en los próximos años, teniendo en cuenta que a día de hoy ya se registran problemas para acceder a una vivienda digna en dicho país. En este sentido, se estima que para las próximas dos décadas, la brecha podría ampliarse y llegar a 3 millones de familias sin un techo. 

Ante esta situación y con el objetivo de brindarle una mejor calidad habitacional a los ciudadanos paraguayos, la organización TECHO desembarcó en Paraguay hace 14 años, entendiendo que la pobreza es un problema de derechos humanos y que la falta de vivienda digna es parte del problema.

Hace 14 años la organización TECHO llegó a Paraguay.

TECHO en Paraguay: el voluntariado que llega a los que más necesitan 

TECHO surge a partir de la movilización de la juventud que está convencida que ésta realidad puede ser superada por medio de la acción voluntaria, teniendo en cuenta que los asentamientos populares son el reflejo de la desigualdad de América Latina. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

De esta manera, los datos que arrojó el último censo de TECHO realizado en el 2020 dan cuenta de que el 25% de los asentamientos no cuenta con conexión a la red de alcantarillado. Además, uno de cada tres no cuenta con conexión eléctrica formal y que también, uno de cada dos no cuenta con conexión al servicio de agua potable.

Desde su llegada al país, TECHO en Paraguay construyó más de 8.100 viviendas

Sumado a todas estas condiciones de vivienda, tan solo en el Área Metropolitana de Asunción (AMA) existen más de 500 asentamientos, donde residen más de 40.000 familias paraguayas en condiciones poco habitables en la mayoría de los casos, producto de políticas públicas que no alcanzan a suplir las necesidades y urgencias del Paraguay.  

También, según explican en su sitio web, los proyectos de infraestructura buscan mejorar la vida en comunidad, favoreciendo el encuentro ciudadano y el ocio. Adaptando la infraestructura para la movilidad de los ciudadanos como ser a través de escaleras, vías, caminos. Sumando a esto la refacción o creación de plazas, comedores, salones comunitarios, tinglados. 

Sin olvidarse también de las cuestiones más básicas, que requieren también infraestructura para mejoramiento de servicios básicos: canalizaciones e instalaciones de tanque de agua. 

Una vivienda digna para las familias paraguayas 

Nuestro principal proyecto es acercar a las familias a una vivienda digna. Buscamos dar respuestas al déficit habitacional originado por la situación de pobreza o desastres naturales que afectan a miles de personas”, explican con respecto a su objetivos desde la organización TECHO Paraguay

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

En este sentido, para lograr los objetivos y brindar una mejor calidad de vida y los accesos básicos que el Estado debe proveer a su población, desde TECHO trabajan con voluntarios, o sea, con personas que prestan sus servicios de manera gratuita ya sea para realizar encuestas en los asentamientos. 

Así como también, y es tal vez uno de los voluntariados que más personas necesita ya que demanda un tiempo específico, que es la tarea de construir las viviendas que son prefabricadas, o dedicarle tiempo a otras actividades como las clases de apoyo escolar, entre otras. 

TECHO es una organización que trabaja en más de 18 países de América Latina y el Caribe. En Paraguay llegaron en el 2008, y hoy a 14 años son más de 88.000 voluntarios y voluntarias que construyen viviendas dignas en los 17 departamentos del país guaraní.

Sumate como voluntario o socio 

Para formar parte como voluntario o voluntaria de TECHO Paraguay, podes ingresar al sitio web, en la sección de INVOLUCRATE y completar tus datos. También podes acercarte a la oficina en tu ciudad. 

Además, podes sumarte como socio o socia, aportando monetariamente para financiar las construcciones de viviendas dignas para las familias de los asentamientos paraguayos. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Comenzó el rodaje de Basiliacia, el documental de ficción sobre la Masacre de Oberá

70 años de la muerte de Eva Perón, la abanderada de los humildes 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img