21.2 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Operativos integrales de acceso a la salud en Chaco: ¿qué ofrecen y cómo acceder?

Entendiendo que la salud es un derecho de todos, el Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco lleva adelante operativos en barrios y zonas alejadas a los hospitales.

Entendiendo que la salud es un derecho de todos, el Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco lleva adelante operativos en barrios y zonas alejadas a los hospitales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia del Chaco posee zonas rurales y parajes alejados de los cascos urbanos, lo que muchas veces imposibilita que las personas puedan acceder al sistema de salud, realizarse controles médicos periódicos, seguimiento de tratamientos médicos y estudios necesarios para prevenir enfermedades. 

Para atender esas demandas, se crearon los operativos integrales de salud. Son postas sanitarias móviles que se trasladan de una localidad a otra y se instalan en zonas alejadas a los hospitales y centros de atención primaria. Desde allí, brindan atenciones en medicina clínica, pediátrica, obstetricia, laboratorio, odontología, enfermería, salud mental y trabajo social, vacunación contra el COVID-19 y calendario de vacunación para niños y niñas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esa iniciativa permite detectar enfermedades de forma temprana, practicando lo que se conoce como la medicina preventiva, realizar abordajes integrales en casos de problemática de salud mental o enfermedades crónicas y garantiza el acceso a la salud de todas las personas independientemente de su contexto socio-económico

Operativos integrales, ¿cómo funcionan?

Los operativos integrales se realizan desde el 2021 y en lo que va del 2022 ya se realizaron en varias localidades de la provincia e incluso La Bienal de Esculturas contó con un mini operativo en el que las personas podían acercarse a consultar sobre atención médica, acceder a la vacunación y tramitar turnos de estudios médicos. 

Durante el mes de julio, el programa atendió más de 2.500 consultas en el barrio Parque Industrial de Quitilipi, en la plaza central de Colonia Aborigen y en el Centro Comunitario del barrio Güiraldes de Resistencia. 

Según explicó la directora de Atención Social en Salud, Leidy Nichiporuk, lo que se promueve es el acceso a la salud de forma gratuita e invitan a los vecinos y vecinas a acercarse a despejar dudas sobre su salud a través de controles sanitarios simples con un médico clínico. 

“Las personas se acercan, nos expresan sus consultas y los derivamos con un médico clínico que hace la atención primaria. Por otra parte, elegimos los barrios de acuerdo a la situación de cada uno, las capacidades que tiene un barrio de brindar acompañamiento a las personas y mantener la atención preventiva, terapéutica, sanitaria de la salud”, profundizó.

Durante el mes de junio, se realizó un operativo en un barrio de comunidades indígenas de General San Martín.

¿Qué profesionales médicos podés encontrar en los operativos?

Cada operativo integral cuenta con camiones sanitarios y postas de atención con consultorios de atención primaria. Contempla profesionales de distintas disciplinas como pediatría, médicos clínicos, odontólogos, psicólogos, oculistas, ecógrafos, entre otros.   Además, participan representantes de PAMI, Incluir Salud y el Programa TBC para quienes quieran realizar consultas sobre acceso a programas de salud. 

En ese sentido, la coordinadora destacó el trabajo que realizan previamente los referentes de cada barrio y los profesionales de la salud de centros de salud porque son quienes se encargan de difundir la realización de los operativos integrales, invitar a las personas a que se sumen haciendo consultas o solicitando atención médica. 

“El objetivo es lograr una mayor acceso a la salud, el programa tiene una mirada comunitaria para garantizárselo a comunidades que necesitan de las prestaciones brindadas por los profesionales de distintas especialidades”, destacó Leidy Nichiporuk. 

Cada semana, el Ministerio de Salud informa a través de sus redes sociales dónde se realizará el próximo operativo y en qué horarios. De esta forma se garantiza que muchas más personas puedan acercarse a hacer consultas y despejar sus dudas sobre la salud. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Pedro Juan Caballero: renunció para candidatearse a Intendente y suceder a su hermano asesinado

Segmentación de tarifas en Formosa: recuerdan que se puede rellenar formulario en Anses

¿Dólar burbuja o la burbuja del dólar?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img