17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Contrabando en Formosa: ¿que es lo que más se confisca en los operativos?

Las Fuerzas Federales y la Policía de Formosa mediante un trabajo conjunto y coordinado incautan desde mercaderías, cigarrillos hasta soja en los pasos fronterizos.

Las Fuerzas Federales y la Policía de Formosa mediante un trabajo conjunto y coordinado incautan desde mercaderías, cigarrillos hasta soja en los pasos fronterizos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El contrabando y el comercio ilegal de mercadería, cigarrillos, estupefacientes, marihuana, entre otros elementos, es desde hace varios años uno de los principales flagelos presentes en la provincia de Formosa dado su estrecho vínculo fronterizo con Paraguay. En el último tiempo también se sumó el secuestro de soja, maíz, cobre,  neumáticos y combustibles. 

En el vecino país en los últimos años se vio un incremento del contrabando, en la zona de Pedro Juan Caballero en la frontera con Brasil, como así también en los límites con las provincias de Formosa y Misiones. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las Fuerzas Federales como la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería Nacional, al igual que la Policía de Formosa, realizan un trabajo coordinado para el fortalecimiento de las labores conjuntas en materia de prevención y promoción de la seguridad, tanto en el secuestro como incautación de estupefacientes y mercadería sin aval aduanero como en la detención de personas.

Causas por drogas

Entre enero del 2020 y diciembre del 2021 en Formosa se tramitaron 132 causas iniciadas por comercio o tenencia de estupefacientes (artículo 5) que arroja más del 70 por ciento, mientras que, el contrabando de estupefacientes (artículo 866) se ubica en el segundo lugar, según reflejan los datos de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Fuente: Procunar.

Más allá de los números se evidencia que las causas por contrabando y comercio ilegal de estupefacientes reflejan la realidad en cada cargamento que es incautado por las fuerzas de seguridad de Formosa o Federales.

A nivel regional entre las provincias de Chaco, Formosa y Misiones acumulan un total de 7254 causas liderando con el 82 por ciento el comercio ilegal de estupefacientes y el contrabando.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

Con respecto a las estadísticas de la Policía de Formosa, se acrecientan tareas de prevención en materia de venta y consumo de estupefacientes. En los primeros cuatro meses del año la policía realizó 58 allanamientos en toda la provincia desarticulando centros de ventas de estupefacientes, secuestrando varios kilogramos de marihuana, gramos de cocaína y detuvo a 256 personas vinculadas a ese delito.

Solo en lo que va del año

Sin embargo, en la fronteriza Formosa, también se han detectado operativos para evitar que saquen del país 140 toneladas de cobre, valuados en más de 100 millones de pesos. 

El hecho fue notificado por Gendarmería, fuerza que estuvo a cargo del operativo y que venía realizando el seguimiento y monitoreo de los vehículos, que partieron desde la provincia de Buenos Aires con destino a Paraguay. 

El destino de la soja

En tanto, La Prefectura Naval Argentina incautó un cargamento de más de 15.000 kilogramos de granos de soja y maíz, que pretendían ser exportados ilegalmente, en un operativo que se realizó en cercanías a la capital de la provincia de Formosa. El total asciende a más de $16 millones.

El procedimiento se inició cuando el personal de la Fuerza, que se encontraba realizando un patrullaje fluvial, observó a tres embarcaciones que huían a gran velocidad de la zona costera, lugar donde posteriormente Prefectura interceptó a cuatro personas que estaban descargando bultos de dos camionetas y un camión.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

Posteriormente, al momento de que el personal de la Fuerza se encontraba remolcando las lanchas, fueron agredidos con disparos de armas de fuego, pirotecnia y bombas molotov, por parte de individuos que estaban a bordo de otras cuatro embarcaciones. Dos efectivos sufrieron heridas leves.

La Prefectura secuestró más de 15 toneladas de soja y maíz.

En otro operativo de la Prefectura decomisaron un cargamento de 6.800 kilogramos de soja, que pretendían ser exportados ilegalmente, desde la costa de la capital de la provincia de Formosa.

El procedimiento inició cuando personal de la Fuerza, tras tareas de investigación, obtuvo el dato de que se realizaría un traslado ilegal de mercadería de la costa argentina hacia la paraguaya, desde un lugar conocido como Barco Hundido.

Una vez en el sitio, Prefectura logró interceptar a dos camionetas, con tres ocupantes, que estaban transportando 170 bolsas de soja, sin su correspondiente aval aduanero.

Contrabando por rutas provinciales

Solo en las últimas horas, la Policía de Formosa informó que secuestró un automóvil y 200 gruesas de cigarrillos extranjeros con destino a Paraguay, que fueron abandonados por dos sujetos quienes al notar la presencia policial huyeron del lugar.

Asimismo, la fuerza provincial secuestró neumáticos extranjeros por Ruta Provincial 26 Norte que eran transportados en un camión con destino a la provincia de Jujuy, cuyos ocupantes quisieron coimear al personal policial interviniente.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El primer viaducto de Formosa tiene un importante grado de avance – NEA HOY

Segmentación de tarifas en Formosa: recuerdan que se puede rellenar formulario en Anses – NEA HOY

El pedido por el Salario Básico Universal vuelve a las calles – NEA HOY

Dolor e indignación por la muerte de un gendarme formoseño en El Jagüel – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img