28 C
Corrientes
27 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27 C
Resistencia
27.7 C
Asunción
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Semana Mundial de la Lactancia Materna: «Es el derecho humano más natural por excelencia»

En el marco de una nueva semana de promoción de la alimentación más completa y natural para los recién nacidos, las charlas, talleres y eventos se harán presentes también en el territorio provincial.

-Publicidad-

- Publicidad -

Impulsado por una iniciativa conjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 1992 se conmemora de manera ininterrumpida la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promoviendo esta alimentación desde el momento del nacimiento.

El lema bajo el cual se desarrollarán las actividades del 1 al 7 de agosto con vista a la promoción de la campaña es: “Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando” y es que, si bien es una acción que promueve el bienestar materno-infantil, la alimentación natural que implica también favorece al entorno familiar y social.

La Semana de la Lactancia Materna contará con diversas actividades. Foto: Agenfor.

¿Por qué la lactancia materna es tan importante para madres e hijos?

La leche materna es conocida como un superalimento que no solo presenta beneficios para los niños y niñas en cuanto a su nutrición, sino que además también favorece la recuperación de la madre y la prevención de numerosas enfermedades.

El calostro, el cual es la leche que se produce al iniciar la lactancia, funciona como una primera vacuna para los bebés ya que otorga suficiente proteínas y nutrientes que servirán para aumentar el sistema inmune de los recién nacidos, es decir, contiene inmunoglobulina que no está presente en otras formas de alimentación alternativas.

Además, la lactancia hasta los seis meses de vida es considerada lactancia exclusiva, lo que implica que es el único alimento que será consumido durante los primeros meses y no incluye otros alimentos líquidos ni sólidos.

La lactancia complementaria es recomendada por los profesionales de la salud hasta los dos años de vida de los bebés, lo que implica que se alterne la alimentación a través de la leche materna junto con otros alimentos líquidos y sólidos que se adaptan a los períodos de vida de los niños en crecimiento.

Una recomendación siempre presente es la de dar el pecho a libre demanda (lactancia a libre demanda), es decir, brindarles la nutrición a través del amamantamiento siempre que el niño o niña lo requiera.

En el caso de las mujeres que amamantan, estas presentan menores probabilidades de padecer cáncer de útero, de mama y anemia post parto, además que disminuye la depresión postparto y genera un vínculo emocional con el bebé que va más allá del mero proceso de alimentación físico necesario para el niño.

En cuanto a los beneficios que obtienen los niños alimentados con la leche materna durante los primeros meses de vida, presentan menor riesgo de desnutrición y obesidad, así como menor riesgo de padecer enfermedades digestivas y respiratorias, favorece el apego con su madre y a largo plazo presentan un mejor desarrollo psicomotor.

«Dar de mamar es un derecho»

NEA HOY habló con Valeria Eidler, abogada, especialista en lactancia y crianza para conocer más acerca de la importancia de esta forma de alimentación para los niños desde el momento mismo del nacimiento.

 

«Es importante destacar que la lactancia materna es el derecho humano más natural por excelencia y también forma parte de lo que llamamos soberanía alimentaria, es lo que iguala a todos los niños», explicó

Así mismo destacó que «dar de mamar es un derecho y que desde los espacios de trabajo pueden y deben hacer cumplir las leyes que protegen la lactancia» y que para amamantar, en muchos lugares de trabajo se disponen de áreas especiales para que las mujeres durante el primer año puedan alimentar a sus hijos o llevar adelante la extracción que leche que se dispondrá para alimentar a los niños.

En cuanto al acompañamiento a las madres, Eidler señaló que «ahora el hombre es tan protagonista como la mujer, no es quien ayuda, sino que es el corresponsable, el co-criador de ese niño», destacando de este modo que la posición del hombre durante la maternidad ha dejado de estar relegado a un segundo plano a estar más activo y participar de este modo de la etapa de crianza del bebé así como de los momentos de lactancia que antes solo se llevaban adelante por la madre, las tías y abuelas de la familia.

Actividades en la provincia

El Centro de Lactancia Materna del Hospital de la Madre y el Niño en nuestra ciudad capital es un espacio destinado específicamente a las madres para que puedan alimentar allí a sus bebés, extraerse leche e incluso funciona como banco de leche, donde madres voluntarias colaboran con la alimentación de niños que lo requieran.

Presenta una extensa gama de actividades destinadas a fomentar la educación sobre la lactancia materna durante todo el año y en esta semana en particular, dichas actividades estarán abiertas a la comunidad. El programa detallado se encuentra a continuación:

En este sentido, hoy desde las 8 y a lo largo de toda esta semana, diferentes áreas del Hospital de la Madre y el Niño llevarán adelante charlas, talleres y numerosas actividades para promocionar la lactancia materna y sostenerla en el tiempo, además de brindar información sobre la alimentación correcta, las pautas para amamantar, beneficios de la lactancia, entre otras.

Estas actividades se llevarán adelante por profesionales de la salud capacitados para acompañar a las madres, el bebé y sus familias en esta nueva etapa y las mismas se harán extensibles a todo el territorio provincial a lo largo de esta semana.

Será a través del Plan 1000 días del Ministerio de Desarrollo Humano, el cual se enmarca bajo la ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, cuyo objetivo es acompañar de manera integral la vida y salud de las personas gestantes y de los niños y niñas durante sus primeros tres años de vida, una etapa crucial para estos últimos.

ADEMÁS EN NEA HOY

Formosa comenzará la vacunación contra el covid-19 para niños de seis meses

Conoce las iniciativas solidarias para donar juguetes a niñas y niños correntinos en agosto

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -