18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Sergio Massa asume “con alma y vida” tras el efecto reacción de los gobernadores a Alberto Fernández

El miércoles Alberto Fernández tomará juramento al tigrense que luego dará una conferencia de prensa para comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días.

El miércoles Alberto Fernández tomará juramento al tigrense que luego dará una conferencia de prensa para comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días.

- Publicidad -spot_imgspot_img

“Diario de una temporada en el quinto piso” del sociólogo e historiador Juan Carlos Torre, relata las experiencias del gobierno de Alfonsín y sus equipos económicos. Ese libro fue recomendado por Cristina Kirchner a Sergio Massa y Alberto Fernández.

El libro relata la experiencia del autor en el quinto piso, cuando fue testigo de la trastienda de la gestión económica de esos años, entre el proceso hiperinflacionario, las negociaciones con el FMI, con la CGT, los empresarios y la oposición y las presiones peronistas que llevaron al primer presidente de la democracia a renunciar antes de terminar el mandato.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pasaron más de 30 años, y cuál presagio, la Argentina actual enfrenta las mismas crisis. Tras la renuncia de Martín Guzmán en el ministerio de economía y la llegada de Silvina Batakis los mercados se dispararon con una estrepitosa corrida cambiaria del dólar que la coalición de Gobierno debía enfrentar, pero esta vez, cambiar un plan económico que ya no venía resultado al igual que el control de precios y la “guerra contra la inflación”.

La necesidad de medidas y la presión por un cambio de rumbo económico que terminó con el desembarco de Sergio Massa en el Gobierno nacional más la fusión de ministerios y otros organismos se gestó en la última reunión de gobernadores en el CFI

Además de reavivar la llegada de Sergio Massa, también fue una forma de presión sobre Alberto Fernández para que tome decisiones, algo que también le reclamaron los gobernadores en el encuentro en Casa Rosada, donde hubo reproches por la falta de decisiones en materia económica y el respaldo para que Juan Manzur siga siendo Jefe de Gabinete

El amigo tucumano es esencial por conocer la realidad de cada provincia, y su buena relación con la mayoría de los gobernadores es necesaria para achicar las asimetrías que vienen pregonando en cada asamblea de la Liga de Gobernadores

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

Aunque los mandatarios provinciales del Norte Grande venían dando algunas señales, como Gildo Insfrán que pidió al Gobierno tomar las medidas políticas necesarias para bajar la inflación o el chaqueño Jorge Capitanich por la unidad en el Frente de Todos, además de indicar que es “necesario tomar decisiones inmediatas” con el propósito de garantizar la “estabilidad cambiaria”.

Massa con gobernadores y senadores del Norte Grande.

Así, con la llegada de Sergio Massa y el aval de todos se abre una nueva página, la más esperanzadora en un auténtico cambio de escenario probablemente el cambio más grande del gobierno del Frente de Todos. Mientras que según trascendidos, nuevos cambios serán anunciados en los próximos días.

Según Zuban Córdoba, la consultora de opinión pública sobre los resultados de su encuesta correspondiente al mes de agosto, un 60% de las personas consultadas creía que Alberto Fernández debía hacer un cambio total de gabinete. En tanto, ante la consulta de qué debería hacer el Gobierno para resolver la crisis, el 42,4% de los consultados respondió que deberían ponerse de acuerdo entre Cristina Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández.

“Superministro” y un rumbo

Sergio Massa se hará cargo de un ministerio que unifica tres áreas, con la responsabilidad de tres carteras clave: Economía y Hacienda, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca. 

El salto del tigrense de la Cámara de Diputados al Ejecutivo lo decidió el Presidente Alberto Fernández y fue la conclusión de una jornada que tuvo reuniones en la cúpula del Frente de Todos, incluida la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según se comunicó oficialmente, la medida busca “reorganizar las áreas económicas” del gabinete nacional “para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión”. 

Los que se van, se quedan y llegan

Con Sergio Massa al gabinete los ministerios que hasta ahora conducían Silvina Batakis (Hacienda), Daniel Scioli (Producción) y Julián Domínguez (Agricultura) pasan a ser secretarías.

Por la jugada, Batakis irá al Banco Nación, dejando el Palacio de Hacienda apenas tres semanas después de haber asumido. A su vez, Scioli volverá a ser embajador en Brasil y Domínguez también renunció al frente de Agricultura.

Según adelantó el propio Massa, entre este lunes y el miércoles se comenzará a mover todas las fichas, por un lado, a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión y renunciará como Presidente de la Cámara de Diputados

Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios

Y como la realidad política del país no es para aburridos, varios medios nacionales publicaron que el ministerio de Obra Pública que conduce Gabriel Katopodis podría absorber al de Transporte, que encabeza Alexis Guerrera.

Este sábado mediante su cuenta oficial de Twitter, Sergio Massa, confirmó que el lunes y martes va a comunicar los nombres de quienes lo acompañarán en esta nueva etapa en el Gobierno Nacional.

Aunque el “superministro” pidió “mucho respeto” y aclaró: “No demos por supuestas cosas previamente en términos de nombres o medidas para no generar incertidumbre ni falsas expectativas” circulan varios nombres de quienes lo acompañarán como José Ignacio de Mendiguren, se quedaría con Producción e Industria. 

En Agricultura, el lugar estaría reservado para Gabriel Delgado, mientras que lo traería de nuevo a Raúl Rigo, Secretario de Hacienda de la Nación que renunció junto con Guzmán. También integrarían esta nueva etapa el economista Matías Tombolini y Marco Lavagna seguirá al frente del Indec.

En el mismo hilo de la red social Sergio Massa dijo que: “El miércoles el presidente Alberto Fernández me tomará juramento y luego en conferencia de prensa voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país, afirmó frente a los rumores de potenciales medidas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El pedido por el Salario Básico Universal vuelve a las calles

La liga de gobernadores del PJ se reúne hoy en Buenos Aires

Prisiones preventivas y el rol de los jueces: todo sobre los proyectos de reforma judicial que impulsa Jorge Capitanich

Segmentación de tarifas: ¿cómo será y dónde debo inscribirme para no perder el subsidio? – NEA HOY

Gasoducto del NEA: momento histórico, el caño troncal entre Formosa y Chaco ya está conectado para que comience a estar operativo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img