27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Capitanich empuja un antiguo proyecto nacional para que el Gobierno ceda las tierras del predio de Ezeiza a la AFA

El senador Antonio Rodas, redactó el proyecto en el que acompaña los deseos del Gobernador Jorge Capitanich para impulsar el pedido que hace más de una década es postergado.

El senador Antonio Rodas, redactó el proyecto en el que acompaña los deseos del Gobernador Jorge Capitanich para impulsar el pedido que hace más de una década es postergado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Senador chaqueño Antonio Rodas trae a la actualidad un viejo proyecto en el que, junto al Gobernador Jorge Milton Capitanich y la Cámara de Diputados piden que el Gobierno Nacional le ceda a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) el predio en Ezeiza donde diferentes clubes nacionales de la primera y la Selección Argentina realizan sus entrenamientos, concentran, entre otras actividades.

Desde el círculo íntimo del Senador, aseguraron a Nea Hoy que “Rodas viene trabajando en diferentes propuestas para enaltecer la actividad deportiva, y este proyecto se enmarca en esta línea de trabajo y busca ser una continuación a una política iniciada con Capitanich quien fue impulsor inicial de la transferencia mencionada”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cuál es la actualidad del Proyecto?

Este año, en el contexto del Mundial de Qatar que comienza en noviembre, vuelven las tentativas por hacer realidad la aprobación de un proyecto que tiene más de 10 años de antigüedad. 

Actualmente, el proyecto se encuentra en estado parlamentario S-174/22 y con giro a la comisión de Asuntos Administrativos y Municipales y a la Comisión de Deportes, donde actualmente está en tratamiento. 

Próximamente será debatido en reunión de Senadores, ya que Rodas lo presentó en “pronto tratamiento a la Comisión” con este fin. Uno de los objetivos más claros del proyecto indica los deseos del traspaso con el objetivo de que la AFA no tenga que “depender de la suscripción de convenios de contraprestación con el Gobierno de turno”. 

Lo cierto, es que desde hace más de una década el Proyecto fue dejado de lado en manos de diferentes Gobiernos, cabe destacar que, en este último intento por consumar el pedido, el Senador Rodas fue impulsado por el propio Capitanich, figura cercana a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para llevar adelante la causa en la actualidad.  

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

Uno de los objetivos políticos que se persigue con el traspaso de las tierras es la posibilidad de que la AFA, actualmente presidida por Claudio “Chiqui” Tapia, tenga el título de propiedad en mano para pedir préstamos internacionales y de esa manera relacionarse más a fondo con la Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA).

Dicha asociación internacional es comandada por el suizo Gianni Infantino, amigo estrecho del expresidente de la Argentina, Mauricio Macri, actual Presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. 

El Presidente dela FIFA, Gianni Infantino, amigo estrecho del expresidente de la Argentina, Mauricio Macri

¿Qué beneficios obtendría el fútbol argentino con el traspaso de las tierras?

El predio en cuestión, tiene un aparente trasfondo político que ha estado durante años intentando lograr la autonomía del predio. 

La AFA podría trazar un puente directo con la FIFA, y podría acceder a créditos internacionales por medio de la organización multinacional si acredita sus propios terrenos como garantía. 

En 2010, el expresidente de la AFA y exvicepresidente de la FIFA, Julio Grondona había presentado el proyecto para que se cedan las tierras del predio, con el acompañamiento de la cámara baja, pero sin éxitos de conseguirlo. 

Dicho proyecto pedía “a título gratuito el inmueble de propiedad del Estado Nacional en favor de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), sin embargo, caducó con el 28-02-07”.

Estas tratativas, se dieron, sin éxito, durante el segundo mandato presidencial de Cristina Kirchner que el Congreso aprobara la transferencia de las tierras.

Asimismo, el chaqueño al mando del papeleo en esta oportunidad, dejó claro que “esta iniciativa fue presentada originalmente por el Senador Nacional – y actual Gobernador de la Provincia del Chaco- Jorge Capitanich, con fecha 01 de agosto de 2005 bajo el expediente Nº 2292-S-05”, que caducó tendiente a regularizar la situación del conocido predio de la AFA en Ezeiza” 

Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha
El expresidente de la AFA, Julio Grondona no logró convencer al Gobierno de Cristina Kirchner del traspaso.

48 hectáreas a disposición del futbol argentino ¿Qué usos se le da?

El predio de la AFA consta de 48 hectáreas y está ubicado en los bosques de Ezeiza, a 30 kilómetros del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en medio de predominante arboleda.

El dominio se encuentra a disposición de jugadores, técnicos, médicos y asistentes de todas las categorías. Son tres complejos de primer nivel mundial (uno para mayores, otro para los juveniles, uno de reciente inauguración, y el restante de apoyatura logística), preparados para la alta competencia.

La Selección Argentina entrena y concentra en el predio de Ezeiza. 

En diciembre de 1989, comenzaron a concentrarse los mayores, y los juveniles en 2001. A disposición de todos los seleccionados hay 9 canchas, 7 de ellas profesionales y las otras 2 algo más reducidas que se usan en busca de distintos objetivos técnicos y también los días de lluvia.

La relación de acuerdos entre el Estado Nacional y la AFA data de 1987, con convenios por los cuales se cede el predio sobre el que se asienta el Centro Recreativo Nacional localizado en Ezeiza, para la concentración, preparación física, capacitación cultural y psíquica y adiestramiento de las selecciones nacionales de fútbol.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Por qué cae la producción y el consumo de yerba mate?: El análisis de los productores

Barraqueras: se denunció irregularidades en un contrato que desfavorece a YPF

Chaco: presentaron la Expo Vinos y Encantos Regionales con Julieta Venegas como artista principal

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img