21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Coparticipación en Corrientes: aumentó un 70% y la oposición critica el uso discrecional

El Senador Martín Barrionuevo destacó el incremento de fondos que benefician a las arcas correntinas y que viene en alza desde el 2020. Asimismo, apuntó contra el Gobierno provincial por la cuestión salarial.

El Senador Martín Barrionuevo destacó el incremento de fondos que benefician a las arcas correntinas y que viene en alza desde el 2020. Asimismo, apuntó contra el Gobierno provincial por la cuestión salarial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Secretaría de Hacienda, perteneciente al Ministerio de Economía de la Nación publicó datos sobre el envío de fondos en concepto de coparticipación a la Provincia de Corrientes en el que demuestra un incremento del 70% respecto a julio del año pasado y un 97,78% de suba respecto a junio de este año. En lo que va del año, Corrientes lleva acumulado $115.000 millones por coparticipación.

Según señalan los referentes del Gobierno nacional, con este promedio de ingresos ($16.443 millones por mes, $783 millones por día hábil), a mediados de agosto próximo el Gobierno de Corrientes ya habrá recibido más cantidad de fondos por coparticipación que en todo el 2021. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Senador Martín Barrionuevo destacó el incremento de fondos enviados a Corrientes y criticó el uso discrecional por parte del Gobierno provincial.

Crítica de la oposición local de por uso discrecional de fondos

Días atrás, el contador y Legislador del Frente de Todos, Martín Barrionuevo señaló que el Gobierno provincial había recibido casi 3 millones de pesos en un sólo día de julio: el máximo valor diario del que se tenga registro.

“Ya en los meses de mayo y junio habíamos tenido incrementos de la coparticipación nacional superiores al 80%, influenciados fundamentalmente por un incremento del impuesto a las ganancias”, explicó Barrionuevo.

Desde el Gobierno provincial dejaron saber que analizan un nuevo aumento salarial, aunque no ofrecieron precisiones.

El legislador de la Cámara Alta señaló que, a partir del incremento en el envío de fondos por Coparticipación a la provincia, “las finanzas públicas provinciales, ya durante 2021 se revirtieron y dejaron de ser deficitarias, para tener superávit”, y dejó en claro que esta situación se debe a la reducción de salarios en la provincia.

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

De acuerdo con los aumentos salariales anunciados semanas atrás, sostuvo Barrionuevo, “el incremento mensual es de 930 millones de pesos, algo así como el 11,9%, muy por debajo de lo necesario que debería estar en torno al 25%”.

Por otro lado, dijo que “durante el primer semestre del año, el Gobierno de Corrientes se quedó con 10 mil millones de pesos que debían ser destinados al aumento salarial”.

Cifras concretas

Entre el 1 y el 29 de julio, el Gobierno nacional le envió a la administración de Gustavo Valdés 19.719 millones de pesos, solamente en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos. Estos recursos, de goteo diario y libre disponibilidad, representaron un incremento interanual del 97,78%, comparados con los $9.970 millones que ingresaron en igual mes del 2021.

Los datos abiertos de la Secretaría de Hacienda, del Ministerio de Economía de la Nación, muestran que en los primeros siete meses del 2022 el Ejecutivo Provincial correntino acumula $115.083 millones recibidos en Coparticipación Federal, lo que representa una suba del 73,88% comparado con los ingresos de enero-julio 2021.

En el siguiente gráfico interactivo se puede comparar los envíos de fondo por Coparticipación desde el último año en que gobernó Mauricio Macri y los años posteriores, de la gestión de Alberto Fernández, con una clara tendencia al aumento.

Sobre los incrementos de ingresos de Coparticipación en lo que va del 2022, la Secretaría de Hacienda detalló lo siguiente:

Enero: $12.987 millones | 54,40% de suba

Febrero: $13.094 millones | 58,14% de suba

Marzo: $13.391 millones | 57,13% de suba

Abril: $15.634 millones | 63,39% de suba

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Mayo: $18.464 millones | 87,06% de suba

Junio: $21.795 | 88,53% de suba

Julio: $19.719 millones | 97,78% de suba

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Coparticipación: ¿cómo se distribuye en las provincias del NEA?

¿Lawfare en Corrientes?: la jugada política detrás del procesamiento al intendente de Mercedes por presunta malversación de fondos

Macri visitó Corrientes y se mostró cercano a Valdés: ¿coincidencia o clara estrategia política?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img