20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Tomá la Posta: ¿de qué se trata la iniciativa que busca acercar la política a los jóvenes de Chaco?

El Gobierno busca acercar a los jóvenes a la política a través de este programa que los acompaña a generar proyectos que promocionen políticas públicas.

El Gobierno busca acercar a los jóvenes a la política a través de este programa que los acompaña a generar proyectos que promocionen políticas públicas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las elecciones están cada vez más cerca y, en este período, los Gobiernos buscan acercar al público a la política. Ganar aquellos votos que aún no están consolidados, mostrar opciones de posibles candidatos, promover acciones que muestran que el Estado está haciendo algo por aquellos sectores vulnerables es la meta

Bajo este panorama nació el programa Tomá la Posta, del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, a cargo de Santiago Pérez Pons. La iniciativa tiene como objetivo acompañar técnica y económicamente proyectos impulsados por jóvenes de entre 16 y 30 años que tengan que ver con promoción de políticas públicas de inclusión social. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Actualmente, para promocionar Tomá la Posta, el Ministro encabeza encuentros en distintas localidades elegidas estratégicamente por su concentración de jóvenes. Hasta el momento ya se realizaron cuatro encuentros en el que participaron más de 3.000 jóvenes que participan activamente en política y otros que no. 

Hasta el momento, cuatro localidades chaqueñas tuvieron encuentros con jóvenes.

Tomá la Posta y hacé política

Para Santiago Pérez Pons, el superministro que posee Chaco desde el 2021, Tomá la Posta es una nueva forma de promover que los jóvenes se involucren en política y se conviertan en actores “porque la mejor manera de construir un presente y un futuro mejor, es participando en política”.  

Así, destacó que actualmente existen muchos referentes jóvenes en toda la provincia que lideran proyectos inclusivos, solidarios, políticos y que involucran a otros chicos y chicas que se encuentran en contextos vulnerables. Lo que permite garantizarles un mejor futuro, educación y un mejor acceso al empleo.

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

En ese sentido, María Elena Alegre, de la fundación ambientalista VRN Florece, aseguró que el programa les brinda herramientas para trabajar temáticas que les interesan hoy a los jóvenes como ambiente, cultura, tecnología. “Nos parece importante que Tomá la Posta llegue a todos lados porque nos acerca a la política”, señaló. 

Encuentros y acceso a proyectos

Ya se realizaron cuatro encuentros en localidades con contextos totalmente distintos como Resistencia, Taco Pozo, la Isla del Cerrito y Colonia Elisa. En las próximas semanas, Tomá la Posta irá a otras ciudades y, desde el Ministerio de Economía se espera que más jóvenes puedan participar y sumarse con sus proyectos. 

Para participar de cada encuentro, solo tenés que tener entre 16 y 30 años y ganas de llevar adelante un proyecto que sea inclusivo para tu comunidad y, sobre todo, para tus pares. Los encuentros, a su vez, incluyen conversatorios sobre temáticas que preocupan a la juventud y espacios de apoyo técnico para el desarrollo de los proyectos. 

“TOMÁ LA POSTA NOS ACERCA A LA POLÍTICA”, MARÍA ELENA ALEGRE, FUNDACIÓN VRN FLORECE. 

Por otra parte, Tomá la Posta también incluye apoyos económicos para quienes no cuenten con recursos para desarrollar una iniciativa. Los mismos se pueden tramitar a través del sitio web: tomalaposta.chaco.gob.ar, o de la Subsecretaría de Juventudes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. 

El programa cuenta con dos líneas de políticas principales: línea de Políticas Transversales, denominada “Conversa Todxs” y la línea de Proyectos Productivos y Comunitarios, que se llama “Hacemos Todxs”. Allí, los jóvenes podrán colaborar en el diseño y elección de programas de gobierno sobre temáticas que interpelan a las juventudes como identidad, empleo, política, educación, conectividad, salud, ESI, ambiente, cultura. 

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

De esta manera, el Gobierno provincial se mete de lleno en la agenda de las juventudes de la provincia de cara a las elecciones provinciales con Santiago Pérez Pons a la cabeza, un ministro que forma parte del círculo más cercano al Gobernador y que tiene una proyección política prometedora. 

“Queremos conocer la agenda de la juventud, tener un intercambio directo y construir en conjunto políticas que respondan a sus demandas e intereses. Con la inclusión, la participación real y el intercambio de ideas es como se logra la transformación de nuestra provincia”, comentó Pérez Pons.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Encuentro del Movimiento Cultura Viva Comunitaria en el NEA: el impacto de promover la cultura comunitaria en la región

José Sánchez, Presidente del Frente Renovador de Chaco: «Estamos convencidos de que Sergio Massa es el hombre que puede aportar la solución»

Anses: ¿cuál es el calendario de cobro de jubilaciones, AUH, AUE y otras prestaciones?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img